• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro sanciona al Cabildo catedralicio por construir 300 nichos en el cementerio sin licencia municipal

El Ayuntamiento de Barbastro ha propuesto sancionar con una infracción leve por la construcción sin obtener la licencia urbanística municipal de 300 nichos en el interior del cementerio, de propiedad eclesiástica, al Cabildo Catedralicio y al arquitecto director de las obras. La sanción establece dos multas de 150,25 euros al Cabildo catedralicio como promotor y al técnico director de la obra.

Con la construcción de estos nichos el Cabildo pretendía solventar la preocupante situación en la que se encuentra el campo santo barbastrense ante la falta de espacio para enterramientos, situación que viene siendo alertada por el ámbito eclesial desde hace años. El problema de la falta de espacio en el cementerio quedará resulto una vez que se inicien las obras del cementerio municipal, que están todavía en fase de tramitación, y que tendrá una capacidad de 3.200 enterramientos.

Según se desprende del informe técnico municipal, El Cabildo de la Catedral de Barbastro formuló el 19 de noviembre de 2007 la solicitud para construir 300 nichos en el cementerio capitular. El 13 de febrero, el Consistorio contestó a su petición requiriéndole que presentara un proyecto técnico visado, el cual fue entregado un mes después. En él se especificaba que el objeto de esta obra era la ampliación interior del camposanto con 200 nichos sencillos y otros 50 dobles.

Tras requerir un informe al servicio provincial de Salud y Consumo, el 27 de mayo, antes de que estuviera concedida la licencia municipal correspondiente, la Policía Local visitó el camposanto y emitió un informe en el que se señalaba que el pabellón de nichos ya estaba construido y que dichos trabajos estaban «totalmente finalizados, sin que se observe actividad en la obra».

En vista de ello, la Comisión Informativa de Urbanismo abordó esta cuestión en reunión celebrada el 12 de septiembre en la que se propuso aplicar el artículo 203 de la Ley Urbanística de Aragón por ejecución de obras sin licencia en las obras de ampliación del cementerio municipal.

El pasado 1 de octubre la Concejalía de Urbanismo decidía incoar un expediente sancionador contra el cabildo catedralicio y contra el arquitecto director de la obra por una infracción leve de la Ley Urbanística de Aragón.

La Concejalía comunicaba en octubre a los afectados esta decisión y les informaba de que tenían un plazo de quince días para presentar alegaciones. Tras la presentación de estas alegaciones por parte del arquitecto director de la obra y del canónigo administrador del cementerio y su estudio por parte de los técnicos municipales, el Consistorio determinó que «la obra ha sido ejecutada sin previa obtención de la licencia referida».

Así las cosas, el Consistorio ha resuelto sancionar al Cabildo de la Catedral de Barbastro y al arquitecto director de la obra de ampliación del interior del cementerio «en cuanto presuntamente responsables de una infracción leve de la Ley Urbanística de Aragón».

El Ayuntamiento ha comunicado al Cabildo y al arquitecto director de las obras que disponen de un plazo de 15 días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen pertinentes frente al instructor del procedimiento.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *