• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Ana Alós en el Desayuno AMEPHU de Barbastro: “Hay que actuar con normalidad por el bien de España”

AMEPHU_RondaSomontano.
Ana Alós durante su intervención. Ronda Somontano.

La diputada por el PP en la provincia de Huesca y ex alcaldesa de la capital oscense Ana Alós ha sido la invitada del Desayuno AMEPHU celebrado este viernes en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro y patrocinado por Audi Huesca Import, en el que ha esbozado las oportunidades que tiene el Alto Aragón.  Un repaso que le ha llevado a destacar su potencial agropecuario, la transformación de estos productos agrícolas para ganar en valor añadido citando como ejemplo al tomate rosa de Barbastro o los vinos de la D.O. Somontano, la potente hostelería y un rico comercio que no obstante debe de saber aprovechar las ventajas que ofrece el e-commerce, y el buen posicionamiento que tiene el turismo a nivel nacional e internacional.

A nivel de infraestructuras, las oportunidades llegarán por la culminación del embalse de Almudévar, la autovía que debe conectar con Jaca y que cuenta con partidas en los presupuestos generales, la unión de estaciones de esquí de Jacetania y el Alto Gállego, las inversiones en la línea ferroviaria del Canfranc, y el plan de banda ancha que el Estado va a desplegar para mejorar la conectividad en los núcleos rurales.


También destacó la gran oportunidad para Huesca y la provincia que supondrá es ascenso de la S.D. Huesca en la Primera.

Asistentes al Desayuno de AMEPHU. RondaSomontano.

Para la dirigente popular, el peso de estas oportunidades lo debe llevar las iniciativas empresariales en lugar de las administración. “Las instituciones deben tener visión. Acompañar, impulsar y liderar los proyectos pero que sea la iniciativa privada la que los debe llevar a cabo, y la administración debe no estorbar lo menos posible”, indicó.

En este sentido, señaló que cuando “se invierte en embales, estaciones, cultura, eventos tiene que haber gente detrás, los propios productores tienen que transformar y vender su producto con mayor valor añadido. Aquí hay oportunidades si nos las creemos”.

En cuanto al papel de la mujer en nuestra provincia y en la sociedad comentó que “ha habido un gran cambio de roles y ya no hay que hablar de conciliación si no de corresponsabilidad”, y recordó como formó parte de AMEPHU desde el inicio, siendo “una de las pocas empresarias que decidimos visibilizar un nuevo papel de la mujer”.

Sobre el mundo rural considera básico la conexión de banda ancha. “El mundo rural tiene que recuperar población a través de condiciones de vida que permitan trabajar y uno de esas infraestructuras es la digital, más importantes que las carreteras. Hoy puedes trabajar en el Pirineo y conectarte con el mundo pero necesitas una buena conexión con Internet”.

Entre las preguntas de los asistentes, una sobre su futura candidatura de nuevo a la alcaldía de Huesca. Alós no despejó incógnitas e indicó que esa decisión la tomará el partido en el congreso que celebrará en julio. “En mi partido no se ha hablado de candidatos a la alcaldía de Huesca. Ahora estamos eligiendo presidente. El lunes habrá junta directiva, donde habrá nuevos equipos, consejo dirección del grupo parlamentario, todo dependerá de lo que diga el líder del congreso que salga en julio”, señaló.

La moción de censura y el nuevo Gobierno fueron cuestiones que lógicamente salieron a la palestra. “Hubiera salido Sánchez como presidente igual si hubiera dimitido Mariano Rajoy. Hay pocos diputados que hubieran adivinado lo que ha pasado en los últimos tiempos. Hay que actuar con normalidad por el bien de España”, indicó.

Y sobre la viabilidad de los presupuestos aprobados por el PP antes de la moción de censura entre los que se encuentran destacadas partidas para la provincia, como la citada autovía a Pamplona, Alós aseguró que “los presupuestos están en el Senado que tienen que dar el visto bueno y eso está para hacer enmiendas. El PP está preparando enmiendas pero no a la totalidad porque son nuestros presupuestos y nos gustan, pero habrá 30 millones de euros que se negocio con el PNV que se pondrán en cuestión. El presupuesto nuestro partido lo va a defender y a aprobar con un trámite muy rápido y a comienzos de julio tendremos presupuestos que recojan las partidas para nuestra provincia. El presidente Sánchez en el debate de investidura se comprometió con nuestros presupuestos”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *