• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Escolar

La actualidad política y constitucional se vivirá en primera persona en el Curso de Verano de la UNED de Barbastro

 Del 25 al 29 de junio, el centro de la UNED de Barbastro se convertirá en un laboratorio de Ciencia Política. El politólogo y Administrador Civil del Estado, David Lafuente Durán y la Catedrática de Ciencia Política, Irene Delgado, dirigen un Curso de Verano que lleva por título «España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución».

El Curso, que será clausurado por el ex Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, contará además con la presencia del ex Presidente del Congreso y ex Ministro de Defensa, Federico Trillo, el ex Presidente del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado, Miguel Rodriguez Piñero, y el ex Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, entre otras figuras relevantes del escenario político.

Entre los ponentes asistirán catedráticos de Ciencia Política y Derecho de nuestro país, quienes desde perspectivas diversas abordarán los cambios que ha experimentado nuestro país a lo largo de estos 40 años de Constitución. DesdeFrancesc de Carreras o Edurne Uriarte, hasta Ramón Cotarelo o Fernando Vallespín, el catálogo de académicos se verá completado con Lourdes López NietoConsuelo LáizTeresa FreixesLuis Bouza o la propia codirectora, Irene Delgado. El valor ético y jurídico de la solidaridad, las relaciones entre ciudadanos y parlamento, el comportamiento electoral, los relatos sobre Europa, la reforma constitucional, el modelo territorial o el papel de la mujer en nuestro sistema político, serán algunos de los temas que se analizarán.

A este variado y nutrido cuerpo de docentes, se le suman dos de los mejores conocedores de la política internacional, particularmente de las relaciones con Estados Unidos y China, nos referimos a los Embajadores Inocencio Arias y Eugenio Bregolat respectivamente.

El programa contará, además, con representantes políticos y líderes de opinión como Juan Carlos Monedero (profesor de la UCM e ideólogo de Podemos), Joan Tardá (portavoz de ERC en el Congreso) y Carolina Bescansa (diputada de Podemos en el Congreso), augurando la relevancia del Curso.

Periodismo, mentiras y redes sociales”, ese será el título de la mesa de diálogo entre la directora del Diario 20 Minutos, Encarna Samitier y el sociólogo y periodista Javier Gállego, que el pasado año ganó el Premio Antena de Oro.

Finalmente, completará el Curso una mesa de debate de carácter político, integrada por  cuatro mujeres que son primera línea en sus respectivas formaciones: la diputada del PP, Ana Alós,  la diputada del PSOE, Susana Sumelzo y la diputada de Podemos, Carolina Bescansa. Una cuarta integrante de Ciudadanos será conocida en las próximas horas. Darán su punto de vista sobre los aciertos y desencuentros de nuestro modelo constitucional.

La Dirección del Curso lamenta que hasta esta misma mañana estaba confirmada la asistencia de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, pero compromisos ineludibles de última hora en su agenda imposibilitarán su presencia tal y como habría sido su voluntad.

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO GENERAL EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA UNED DE BARBASTRO

El miércoles 27 a las 19,30 tendrá lugar en en el Salón de Actos la presentación y forma de libros del Catedrático de Derecho Constitucional, ideólogo y fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras con su publicación “Escucha, Cataluña. Escucha, España” y del Embajador Inocencio Arias con su libro “Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones”.

El viernes 29 a las 17:30 se ofrecerá en abierto la mesa de diálogo político y a las 19:30 la ponencia de cierre de Alfredo Pérez Rubalcaba: “Crisis y reforma de la Constitución”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *