• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Opinión

“De aquellos polvos…”

Por Pedro Solana
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ya son varias las veces que el diputado Jesús Guerrero sale a la palestra, bien sea en las Cortes de Aragón o en los medios regionales, exigiendo la mejora de la carretera que une Binaced y Binéfar por Valcarca así como su conexión con la A-1234 que va a Albalate de Cinca.

Es un diputado montisonense al que conozco y respeto pero al que diría, o sugeriría, en primer lugar, que lo fundamental que debería hacer el Gobierno de Aragón quizá fuera construir una báscula de pesaje de camiones  y de emplazar a las fuerzas de seguridad que se encargan del tráfico para que seleccionaran y revisaran el peso de forma aleatoria a  la multitud de camiones que pasan  por esa carretera viniendo de una cantera- planta de áridos y casi siempre en dirección a Binéfar. Hace años ya pasaron  por esta carretera miles de toneladas de áridos primero para la construcción de la  variante de Binéfar, después para la autovía que viene de Lérida y actualmente para las obras del futuro matadero de Binéfar. Han sido miles de  toneladas de gravas y muchas de ellas “en negro”, ya que los camiones llevaban sobrepeso, nadie los controlaba y servían para engordar, de “extraperlo”, las cuentas de beneficios de empresarios del transporte o de la construcción de carreteras  y que evidentemente  no hubiera habido nunca carretera alguna  que hubiera podido soportar tan exagerado exceso de peso  sin acabar destrozada.

La factura de estos destrozos siempre se reclama a los políticos de turno  y debe ser dinero público el mejor remedio para pagar los excesos de algunos empresarios. Pero ya se sabe, la gran preocupación del partido PAR, al que pertenece el señor Guerrero, son los emprendedores, los que arriesgan su dinero para crear(su) riqueza, como si les fuera la vida en ello. Y también son  enamorados de la colaboración público –privada o bien de las privatizaciones puras y duras. De triste recuerdo es, al menos para mí, los mega-proyectos privatizadores que el PAR lanzó , en este Departamento de carreteras en concreto de la mano del señor Ruspira, y de su plan RED de carreteras que acabó costándonos varios cientos de millones al presupuesto de este Departamento de carreteras para pagar las indemnizaciones a las empresas a las que su gobierno de coalición con el PSOE de Marcelino Iglesias adjudicó y a las  que luego hubo que indemnizar al romperse el compromiso y no poder llevar a cabo la ejecución de  esos contratos por falta de créditos bancarios para su financiación en los albores de la crisis.

De otros entuertos también podríamos hablar, como el plan de depuración de aguas residuales del señor Boné en pueblos turísticos del Pirineo y del resto de Aragón con creación de empresas destinadas fundamentalmente a cobrar impuestos por la gestión del agua sin llegar a construir sus costosas  mega-depuradoras. Estos del PAR son muy amigos de lo “mega”. Acuérdense de su proyecto de  mega –laboratorio y centro de compras de medicamentos centralizado en Zaragoza para atender todas las necesidades de los hospitales  de Aragón. Movilizó a muchos directores de laboratorio de los hospitales del Salud y consiguieron echarlo abajo.

Hasta se presentó un rimbombante  mega –proyecto de centro de vacaciones y casinos en pleno desierto de Monegros, metidos en la ola que se había iniciado en Madrid o Barcelona con inversiones millonarios de capital extranjero.

Y de todos estos “megas”, vinieron los consiguientes “lodos” que todavía estamos pagando con reducción, por ejemplo, del presupuesto de conservación de carreteras debido a tantas indemnizaciones y que tanto preocupa al señor Guerrero en su carretera Binaced –Valcarca.

Además, dentro de esas proverbiales tácticas oportunistas, se regocijaban los del PAR estas últimas semanas de la aprobación de sus enmiendas a los  PGE, en medio del revuelo de la moción de censura que penalizó y echó fuera del gobierno de España a su socio, o sea, el PP de Rajoy  y que dejó en evidencia a su otro antiguo socio, el PSOE, ya que sus diputados aragoneses  en Madrid votaron en contra de dichas enmiendas. Parece que se olvidan que en años anteriores eran sus  peperos socios quienes  se encargaban de hacerles el vacío a tantas  aspiraciones inversoras para Aragón y por eso el señor Aliaga (hace muy poco) se reunía enfadado con Rajoy amenazando con romper los pactos electorales de investidura.

Se jactan de haber hecho una jugada maestra, y esperen a ver cuando el gobierno socialista de la Nación se haga “el longuis” a la hora de gastar esos cientos de millones de más, destinados  a  las inacabables obras en infraestucturas carreteras de Aragón …

Señor Guerrero, se le agradece mucho su interés por denunciar desaguisados, pero mírese lo que  han dejado atrás y tenga muy en cuenta aquel dicho en el que sonaban lastimosos  los lamentos al afirmar …  “De aquellos polvos …estos lodos”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

4 Comments

  1. Señor Solana, desconozco su ideología política aunque me la puedo imaginar…lo único que puedo decir del señor Guerrero es que, aun siendo de Monzón, ha defendido Barbastro y la provincia de Huesca, incluso Aragón, MEJOR que algunos otros políticos de Aragón (me da igual PSOE, PP, Cs , Podemos , CHA, IU …)

    Prefiero al señor Guerrero del PAR que a los que mandan ahora PSOE y CHA (Lambán, Soro y Echenique) o mandaron antes PP (Rudi). Eran los actores principales seguramente.

    Por cierto señor Solana, le sugiero y le pido (como dice usted en su artículo) que se olvide de intereses políticos suyos personales y partidistas, y que apoye a este chico (Guerrero), nuevo en estas lides. Seguro que coincide conmigo en que es de los pocos que, por ejemplo, defiende la vía verde Barbastro, Castejón, Selgua . Seguro que usted lo sabe de sobras. Lástima que en el Presente el Consejero Soro (CHA) nos ha hecho poco caso a los Barbastrenses en este tema por ejemplo…

    No se deje cegar por sus intereses políticos y ayude y apoye a los pocos que defienden la provincia de Huesca y Aragón. Se lo sugiero y se lo pido.

    1. Mire Sr. Juan Luis: seguro que el Sr. Guerrero es un diputado honesto, honrado, trabajador, pero Vd. en su respuesta a Pedro Solana no le rebate NI UNA de las acusaciones contra el PAR que Pedro hace. Ni una. Hágalo, aporte pruebas, datos, fuentes de información, etc….investigue un poco. Cuidado, lo mismo le digo a Pedro con sus acusaciones pero en su descargo sí afirmo que sólo con consultar la hemeroteca de la prensa aragonesa durante estos últimos años, es evidente y cierta la implicación del PAR, a veces de forma gravísima, en los temas que menciona Pedro. Claro que también hay corrupción y nepotismo en el PP, PSOE, Chunta y otras formaciones aragonesas en mayor o meno grado. Desde grandes corruptelas en la DGA hasta las pequeñas de pequeños municipios. Corrupción clientelar. Defender un territorio, en realidad, no es aparecer en los medios discurseando o emitiendo comunicados o presentando enmiendas parlamentarias y si me hacen caso bien y sino también. Y si se incumplen promesas cien veces pataleo y ya está. Esto lo hacen todos los partidos y el PAR no es una excepción. Por cierto, reivindicarse como regionalista ( la R de las siglas ) en el año 2018 da una idea de en qué tiempo histórico se ha quedado el PAR. Obras son amores y no buenas razones.

  2. Señor Juan Luis , no se deje usted llevar por su forofismo exacerbado y no me ponga a mí a su nivel pues como dice usted , no sabe qué siglas defiendo y dice bien porque no defiendo ningunas siglas sino algo que nos atañe a todos: el interés público. Mire, me he atrevido a sugerir a Jesús , a quien conozco, respeto e incluso admiro, en cuestiones que atañen a carreteras porque soy empleado de Obras Públicas y estos días trabajaba en Binaced en esa carretera que denuncia Jesús y que por desgracia conozco su lamentable situación. Para arreglar problemas hay que conocerlos y hay que saber de dónde venimos, del punto en que se empezó a perjudicar lo público en beneficio de lo privado. Hago un ejercicio de memoria en el que en ningún momento intento “atizar” a Jesús. Usted radicaliza mucho su visión de los políticos del resto del arco parlamentario y tiene todo el derecho , pero no prejuzgue mi filiación política porque no defiendo a ningún partido ni mucho menos lo haría de una manera tan ciega y radical como usted.

  3. Señor Juan luis , como digo en el artículo , conozco , respeto y si me permite , también admiro al señor Jesús Guerrero. Créame , no llego al forofismo que usted sí demuestra al PAR ni creo que pueda adjudicarme a mí una fe ciega como la suya a ningún partido pero sobretodo , nunca negaré la capacidad de la mayoría de representantes del arco parlamentario para saber solucionar los problemas de todos . Ahí está mi interés señorJuan Luis , créame . El interés de todos es mi bandera y a quien lo perjudique me tendrá enfrente señalándolo . ¿Hace falta ser de algún partido para defender la salud de los montisonenses frente a ese diabólico proyecto de incineradora que se cierne sobre Monzón ? . Pues bien , sepa que critico tanto al PAR como al PP por defender este atentado al interés y salud de los montisonenses.
    En el artículo hablo del problema de la carretera de Binaced – Valcarca entre otras cosas porque he estado trabajando la semana pasada con las brigadas de Obras Públicas a las que pertenezco . Creo que sé de lo que hablo cuando sugiero al señor Jesús dónde está el problema o uno de los problemas , porque después y sin señalar concretamente al bueno de Jesús , dirijo una mirada al pasado de su partido porque en la resolución de los problemas hay que saber de dónde venimos para llegar a este desastre que denuncia Jesús y que a nosotros , los trabajadores también nos recordaba la semana pasada los usuarios y ciudadanos de Binaced.
    Y escuche , señor Juan Luis , los casos de privatizaciones y demás chanchullos de los que hablo en relación al PAR no los descubro yo , sino que creo que están en la memoria de muchos aragoneses que como yo , defienden antes a sus conciudadanos y sus intereses que a ninguno de los partidos y en concreto a este del PAR de quien un amigo en el bar hace media hora al hablarle de su comentario me preguntaba con sorna :¿Pedro aún existe ese partido?.
    No me encontrará ninguna filia y sí muchas fobias a muchos políticos de muchos partidos a quienes he dedicado artículos críticos siempre por su falta de coherencia o por defender interese partidarios antes que el interés público . No sé si será por mi edad o por los muchos desdengaños vividos pero a estas alturas me cuesta mucho sacar la cara por ningún partido aunque por personas como Jesús o como el amigo Javier Betorz sí declaro admiración y afecto . Muchas gracias señor Juan Luis , sobretodo por su corrección al escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies