• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura

Los Titiriteros de Binéfar organizan en la Casa de los Títeres un encuentro de compañías profesionales aragonesas

Los Titiriteros de Binéfar dentro de las celebraciones de su 40 aniversario, han preparado un encuentro de las compañías profesionales aragonesas de teatro de títeres en La Casa de los Títeres de Abizanda, se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de julio.  Declara  Pilar Amorós: “desde aquellas primeras funciones del año 78, el panorama titiritero aragonés es extraordinariamente rico”.

En el festival podrán apreciarse desde compañías que nacieron casi a la par que los Titiriteros de Binéfar, como Arbolé y Teatro de Medianoche, hasta compañías recién formadas como El Mar del Norte, de Zaragoza o Títeres del Guantazo, de Teruel, un total de 13 formaciones se darán cita el próximo fin de semana en el Sobrarbe, donde además de encuentros e intercambios, se llevará a cabo una charla sobre la implantación y proyección del teatro de títeres en Aragón, por el especialista Adolfo Ayuso. “El panorama aragonés que estaba en ciernes cuando nosotros empezamos ahora es muy activo, rico y plural”, explica Pilar.

En Aragón existen en la actualidad compañías especializadas en las diversas técnicas titiriteras, como son títeres de guante, sombras chinescas, marionetas de hilo, etc., se cultivan por lo tanto muy diversas disciplinas titiriteras y “lo que todavía es más importante, todo ello se hace desde una óptica profesional” aclara Paco Paricio, fundador junto con Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar y de La Casa de los Títeres.

El apretado programa que se ha preparado para este primer encuentro en Abizanda, incluye programa doble, tanto por las mañanas, como por las tardes, y sesión especial de teatro de títeres para adultos por las noches. Estas funciones titiriteras con denominación de origen aragonesa, utilizarán distintos espacios de la casa y también dependencias municipales, pues el ayuntamiento de Abizanda colabora con el evento.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *