• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Colungo, En portada, Sociedad

Colungo vive sus fiestas del Pilar

Los pregoneros. J.C.

Un año más los vecinos de Colungo celebramos las fiestas en honor a la Virgen del Pilar que han estado marcadas por el buen tiempo y la gran participación.

La víspera del Pilar comenzaron las fiestas con el pregón por las calles a cargo de los pregoneros Adrián Puértolas y Mariola Albás que dieron lectura al pregón que redacta el mosén cabrero. Durante todo el recorrido estuvo animado con la música de la charanga el Pincho, al acabar en la plaza se hizo la chocolatada con las tortas que se fueron recogiendo por las casas.

Procesión del Pilar. J.C.

El día grande comenzó con el bandeo de las campanas y disparo de cohetes, al mediodía se celebro la procesión con la virgen en la peana adornada con flores recorre las calles, con los cantos de la rondalla Raíces Altoaragonesas de Binefar. Seguidamente se celebro la misa en la iglesia de San Esteban que se encontraba repleta, entre los asistentes estaba la diputada provincial Maribel de Pablo. Durante la celebración se hizo la ofrenda de flores y frutos a la Virgen en la que participan niños y mayores ataviados con los trajes regionales, se trata de un momento muy emotivo.

Ofrenda a la virgen. J.C.

A la salida de la iglesia en la gente se dio cita en la plaza como todos los años para el vermú que prepara la asociación cultural en coordinación con el ayuntamiento. En Colungo se trata del día más especial del año y los vecinos sacan sus mejores trajes.

La tarde se destino a los juegos tradicionales y la tercera edición del concurso de tortillas de patata, la ganadora fue Pilar Lisa con una rica tortilla, en segunda posición Jerónima Granero.

El sábado es el día de la ronda, este año con el cantador Javier Badules y su rondalla, amenizan la misa y después la ronda por las casas del pueblo, cada año aumenta los asistentes y este ha sido de los años que más gente ha participado. En cada casa ofrecen sus mejores viandas y se vive muy buen ambiente entre todos y gran emoción al sentir las jotas. Fernando Abadías el jotero de Colungo canto bonitas jotas y se recordó a Antonio Garcia que por asuntos personales no pudo estar en la fiesta. Sobre las ocho termino la ronda en la plaza cantando entre todos como es tradición la jota de los labradores.

En los torneos que se organizaron, en guiñote vencieron la pareja formada por Joaquín Albás y José María Castillo, segundos clasificados Esteban Palacio con su hijo David Palacio. En el parchís primeros fueron Lidia Salas junto a José Manuel Serrano que derrotaron en la final a Belén Salamero y Lucia Subías.

Las verbenas congregaron a numeroso público en su mayoría de los pueblos de alrededor, todas las noches al acabar la orquesta hubo sesión de discomóvil.

La mañana del domingo estuvo dedicada a los más pequeños con el parque infantil y por la tarde la actuación del grupo de teatro La Melinguera con la obra “El cadáver del señor García”

Así se ponía fin a cuatro intensos días de fiesta, desde la asociación cultural se hace un balance muy positivo por cómo han transcurrido estos días, sin ninguna incidencia y cada año aumenta la participación, se agradece la labor de las personas que ayudan para que la fiesta sea posible.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *