Barbastro, Bodega

Nuevo reconocimiento para la Ruta Vino Somontano y su proyecto de Enoturismo en familia, mejor campaña de promoción en los IV premios de Rutas del Vino de España

Este galardón se suma al conseguido, hace 10 días, en los International Wine Challenge Merchant Awards España

La Ruta del Vino Somontano vuelve a estar de enhorabuena. Su proyecto Enoturismo en familia ha vuelto a ser reconocido como una de las mejores propuestas del país, esta vez en los IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, concedidos por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). El jurado lo ha distinguido como Mejor Campaña de Promoción en estos galardones a los que concurren la práctica totalidad de las rutas del vino del país.

Se trata del segundo reconocimiento que recibe el proyecto Enoturismo en familia ya que hace 10 días se alzó con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en la tercera ediciónde los International Wine Challenge Merchant Awards España, un certamen con  más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido que reconoce a aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

La innovadora idea protagonizada por Ramón, un niño que guía a los más pequeños por el Somontano haciéndoles partícipes en todas las fases de su viaje, mientras les transmite  nociones sobre cultura vinícola y gastronómica, ha sido considerada por parte del jurado como la mejor campaña “por la promoción y difusión de una propuesta turística muy atractiva para las familias, que permite que el enoturismo pueda ser vivido y disfrutado por todos sus miembros, especialmente por los niños, que pueden conocer la dimensión cultural de las Rutas del Vino de una manera amena, divertida y adaptada a su edad”.

Con estos premios, la Asociación Española de Ciudades del Vino persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin. El acto de entrega de los IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España tendrá lugar el 16 de noviembre en Madrid y contará con la participación, entre otros, de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Un jurado profesional y multidisciplinar

El jurado de esta tercera edición ha estado formado por Rosa Melchor (presidenta de ACEVIN); Rosario Hernández (responsable técnica de ACEVIN); Manuel Romero (asistencia técnica de ACEVIN y director de Dinamiza Asesores); Rubén López (subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo); Ángeles Castaño (subdirectora general de Marketing Exterior de Turismo, Turespaña); Adela Palomino (jefa del servicio tecnico de la Subdirección General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación); Enrique Torres (profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga y presidente comité científico del Congreso Internacional de Turismo Enológico de la Universidad de Cádiz); David Mora (profesor del grado de Turismo en la Universidad Europea y la Universidad Antonio Nebrija); Rafael del Rey (director general del Observatorio Español del Mercado del Vino); Jesús Mora (gerente de la Conferencia Española de C.R.D.O Vitivinícolas); José Luis Benítez (director general de la Federación Española del Vino); Rodrigo Burgos (presidente de la AMVE); Cristina Alonso (directora de la Agencia Vintage Spain y presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico); Ana Saldaña (directora de la Agencia Viavinum Tours); Francisco Sardón (presidente de PREDIF); Óscar Checa (periodista especializado en turismo, enoturismo y gastronomía); Jorge Solana (periodista y director de Enoturismo 360º); Eduardo Serrano (director de Eduardo Serrano y Asociados); Mónica Figuerola (BDD de AsialinkSpain y profesora del Máster Turismo Nebrija) y Fernando Redondo (director de AC+Consultores).

Sobre el proyecto ganador

El proyecto de Enoturismo en familia de la Ruta del Vino Somontano se creó en 2017 con el objetivo de fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia pero cada uno pueda disfrutarla más y mejor.

No se trata de entretener, sino de hacer partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica.

Se decide crear como eje principal una guía de enoturismo infantil y alrededor de ella, articular otros materiales y propuestas. Así la Ruta del Vino Somontano crea una completa guía para niños, para ello se cuenta con la experiencia de la escritora Sandra Araguás y el Ilustrador David Guirao. En la guía no se escatima información etnográfica y científica, transmitida de una manera lúdica y adaptada con un enfoque y lenguaje infantil.

La guía de enoturismo se encuentra en todos los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano y se entrega a los niños al llegar al territorio como punto de comienzo de su viaje.

Además, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, los niños pueden disfrutar de una visita adaptada para ellos, gracias a la Guía de Enoturismo y a unas fichas didácticas que les ayudarán a entender el proceso de elaboración del vino. La visita a la Bodega finaliza con una cata de mosto. Junto a las guías y fichas se editan unos manteles de actividades que, acompañados de unas cajitas de pinturas, se entregan a los niños en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano. Manteles con actividades didácticas que buscan promover la cultura gastronómica en el público infantil y generar una experiencia turística de calidad para toda la familia.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *