• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Naturaleza

Montañeros de Aragón Barbastro participará en la limpieza de la cruz del Aneto este miércoles

Una mano anónima pintó de gris sobre la pintura amarilla de la cruz

Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) participará este miércoles en la subida al Aneto para limpiar de pintadas la cruz y las columnas de la virgen del Pilar y de San Marcial, patrono de Benasque, que aparecieron hace unas semanas con pintadas amarillas y lazos de ese color símbolo de la puesta en libertad de los políticos independentistas catalanes.

La cruz, que colocó el Centro Excursionista Catalán, a mediados del pasado siglo XX, aparecía desde este fin de semana pintada de gris, simulando así el color del metal original de esta escultura, que desde hace unos días había sido pintada de amarillo. Se desconoce quién o quiénes han sido los autores de esta última pintada que ha causado sorpresa en la familia montañera de la provincia de Huesca, como así explicaba José Masgrau, presidente de MAB, José Masgrau.

Poco profesional

Para Masgrau, además de una actuación  imprudente ha sido poco profesional ya que la eliminación de la capa de color amarillo no se ha hecho cómo procede. «Cada uno va a su bola y eso no nos ha gustado. El autor debería haber esperado, y además, tras consultas que hemos hecho entre profesionales, debería haber limpiado primero con disolvente para quitar la pintura amarilla», apunta el presidente de MAB.

En este sentido tanto el Ayuntamiento de Benasque, como Peña Guara y Montañeros de Aragón Barbastro han consultado con pintores y carpinteros metálicos para conocer el procedimiento para quitar la pintura amarilla en aras de una futura expedición colectiva al Aneto para eliminar las pintadas que se va a producir por fin este miércoles. «Alguien se ha adelantado sin consultarlo con nadie», sentencia Masgrau.

«Todos estamos tratando de coordinarnos con la Federación Aragonesa de Montaña y el Ayuntamiento de Benasque para poder subir al Aneto cuando hubiera luz verde por parte de la Fiscalía de Huesca y limpiar esas pinturas amarillas tanto en la cruz, como en la base de la imagen de San Marcial o del Pilar». Esta autorización llegaba la pasada semana cuando el Ayuntamiento de Benasque recibía la autorización de la Fiscalía para proceder a la eliminación de las pintadas de simbología independentista catalana. Y ahora el Ayuntamiento ha organizado una expedición con guías de Benasque y clubes de la provincia de Huesca para proceder a la limpieza.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *