• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Naturaleza

El PAR insta a la DPH a una resolución de rechazo ante las pintadas amarillas en la cima del Aneto y en Abiego

El Partido Aragonés ha planteado en la Diputación de Huesca, una propuesta para que la institución exprese, como resolución de su pleno, el rechazo a las agresiones que suponen las pintadas amarillas en diversos elementos de la cumbre del Pico Aneto así como en el Monumento al Siglo XX en Abiego. El Grupo Aragonés (PAR) en la DPH entiende que se trata de “un ataque a criterios democráticos esenciales y bienes públicos” y que se atenta “contra la integridad territorial de Aragón y el respeto que merece su identidad, y contra la consideración de la montaña y del arte como espacios de encuentro”.
Los diputados del PAR en la DPH.

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca defenderá en el próximo pleno de la institución, que se celebrará este jueves, una propuesta a fin de que la DPH adopte una resolución para manifestar “su absoluto rechazo a las actitudes y acciones que suponen un ataque a criterios democráticos esenciales y bienes públicos como las acaecidas en la cima del ribagorzano y aragonés pico Aneto, así como en Abiego y otros lugares de Aragón donde, además, se ha atentado en algunas ocasiones contra la integridad territorial de Aragón y el respeto que merece su identidad, y contra la consideración de la montaña y del arte como espacios de encuentro”.

Además, la iniciativa del Partido Aragonés supone, en un segundo punto, respaldar “las iniciativas emprendidas para la persecución de estos hechos con las consecuencias que, de acuerdo con la normativa y procedimientos establecidos, se deriven para sus autores”. El PAR recoge también el reciente acuerdo de las Cortes de Aragón, adoptado a instancias del Partido Aragonés respecto a este mismo asunto, de forma que la propuesta presentada en la DPH, plantea finalmente solicitar “al Gobierno de Aragón que haga llegar a la Generalitat de Cataluña la repulsa y condena de estos hechos, e instando a la misma para que tome medidas a fin de evitar que se repitan”.

En la argumentación que suscribe el portavoz del PAR, Joaquín Serrano, indica que “la detección de la agresión cometida contra símbolos como la cruz situada en la cima del pico Aneto y el pedestal de la Virgen del Pilar o la imagen de San Marsial en el mismo punto, y también del Monumento al Siglo XX en Abiego, ha supuesto la lógica indignación compartida por la mayoría de aragoneses y en particular, por los ribagorzanos y los montañeros así como los vecinos de Abiego y el Somontano. Así se atestigua en distintos acuerdos institucionales y manifestaciones de representantes municipales”.

Serrano hace referencia a “los desperfectos que ha sido preciso reparar, restituyendo a su estado anterior los mencionados elementos. Precisamente este miércoles se lleva cabo la limpieza organizada en el Aneto, después del ataque y de que una acción espontánea sin respetar indicaciones, haya complicado la operación, al repintar parte de los símbolos”.

“En cualquier caso -según el portavoz del PAR-, la reparación no hace olvidar la gravedad de las pintadas amarillas que se incrementa por la intencionalidad política al deteriorar un patrimonio común y un bien público. Como decimos en la propuesta, por una parte, esa acción incide en los intentos de apropiación territorial de zonas que son aragonesas, con una falsa visión pancatalanista de tintes coloniales. El Aneto es aragonés y, de acuerdo con nuestro carácter y criterio, es de todos aquellos que viven la montaña como un espacio de encuentro. Igualmente, el arte y sus muestras no admiten otra interpretación que brindarse a la comunidad. Por otra parte, ese ataque es una provocación que pretende generar y trasladar conflicto y división justamente donde la convivencia, vivida durante siglos por los habitantes de varias comarcas del Alto Aragón, se mantiene sin problemas e incluso se profundiza con la acogida a miles de visitantes en nuestros días, al Pirineo, a Guara,…”

Joaquín Serrano concluye su exposición de motivos afirmando que “los aragoneses defendemos y defenderemos valores como el respeto, la cooperación, la unidad en pos de objetivos beneficiosos para todos, la legalidad constitucional democrática, la concordia, la identidad incluyente, orgullo y universalidad de ser aragonés, la integridad y reconocimiento que merece Aragón. En consecuencia, no toleraremos que se atente intencionadamente contra esas convicciones”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *