• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

La familia taurina de Barbastro homenajea a Eugenio Sánchez

El asesor de presidentes más longevo en todas las corridas celebradas durante cuarenta años desde 1978
Eugenio con su mujer en el Museo Taurino. Ángel Huguet.

El veterano Eugenio Sánchez pasa a la historia taurina de Barbastro como el asesor de presidentes más longevo en todas las corridas celebradas durante cuarenta años desde 1978. En la Plaza de Toros donde ha pasado media vida ha recibido el homenaje y reconocimiento de los taurinos a través de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros que preside Paco Seas. El alcalde Antonio Cosculluela, los concejales Fran Blázquez (Fiestas) y Sergio Lozano a quien ha asesorado en los últimos festejos, el torero aragonés Paulita, el presidente de la Peña taurina Oscense, ex banderillero, Pablo Ciprés han respaldado a Eugenio y su esposa en este homenaje al que han asistido cerca de un centenar de personas.

Eugenio se ha cortado la coleta -en términos taurinos- después de cuatro décadas desde que el alcalde Esteban Viñola le ofreció la posibilidad de asesorar a los presidentes, entre ellos Luis Sánchez “estuvo más años que los demás”, José Antonio Torres “enseguida sacaba el pañuelo”, Jesús Lobera “conocía bien la labor por su profesión” y Sergio Lozano que concedió las cuatro orejas y retiró un toro a corrales en la última corrida al lado de Eugenio que verá la próxima “desde sin responsabilidades”.

Sergio Lozano, Eugenio Sánchez y Paco Seas. Ángel Huguet.

La trayectoria ha tenido una vinculación “muy estrecha” con la Plaza de Toros que pisó por primera vez con la Banda de Música del Frente de Juventudes, profesional que ha pintado el coso en numerosas ocasiones y por su labor servicial en 65 años en diferentes tareas compartidas con Manolo Calvo que fue encargado del mantenimiento y presidente de la Asociación entre otras responsabilidades. Ambos vivieron la pasión taurina insuflada por Eduardo Llanas (fallecido) y están entre los aficionados que han sido acreedores de reconocimientos por su labor altruista.

Eugenio ha recibido el homenaje casi un año después que Manolo Calvo -el 26 de noviembre de 2017- y centró las intervenciones del alcalde y del presidente de Amigos de la Plaza,  Paco Seas,  quien  recordó que “Eugenio pisó la arena por primera vez con la Banda de Música del Frente de Juventudes en una corrida, después ha colaborado en muchas tareas y durante 40 años ha sido asesor del Presidente Es un gran aficionado que vive las corridas con intensidad, lector ferviente de publicaciones taurinas y gran conocedor del Reglamento”.

Eugenio confirmó que no seguirá en labores de asesor, tarea en la que ha estado “muy a gusto desde que el alcalde Viñola me invitó y la verdad es que he disfrutado, igual que en muchas tareas realizadas en esta Plaza donde asesorar al Presidente en corridas supone que algunos te hagan caso y otros, no tanto. Aquí he visto al torero local Bamala en sus inicios, a numerosos diestros y también a Luis Folledo que fue campeón de boxeo metido a novillero y  un desastre en Barbastro el 2 de febrero de 1964. Antonio Bienvenida, dejó buen recuerdo y también Roberto Domínguez entre las figuras que pasaron”. Respecto al próximo asesor, no entró al trapo pero dijo que “hay gente bien preparada por conocimientos”. En las dos últimas corridas, Luis Grasa ha sido el suplente pero la decisión para la corrida próxima aún no se ha tomado según informó Paco Seas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *