Barbastro, Cultura

I Jornada Técnica de Coordinación del Proyecto Patrim+ “Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural”

Los días 24 y 25 de octubre ha tenido lugar en Barbastro, la I Jornada Técnica de Coordinación del Proyecto de Cooperación Patrim+ “Red Pirenaica de Centros dePatrimonio e Innovación Rural” ( Iniciativa POCTEFA) del que es socia la Comarca de Somontano de Barbastro y en la que han participado los representantes de los socios que componen la Red PATRIM.

El programa de la Jornada comenzó el miércoles 24 con una visita al Centro del Arte Rupestre en Colungo y una reunión preparatoria de varios aspectos técnicos, ya en el Centro de Congresos de Barbastro.

La Jornada técnica se desarrolló a lo largo de todo el día 25, iniciándose con la apertura de la misma a cargo de D. Daniel Gracia, Vicepresidente de la Comarca de Somontano de Barbastro y de D. Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro .

Seguidamente, han tenido lugar seis sesiones de trabajo, a lo largo de las cuales se ha analizado completamente el estado del proyecto, los aspectos relacionados con la gestión y administración del mismo, la determinación de algunas de las acciones y su planificación entre finales 2018 y 2019. Estas acciones se encuadran en la comunicación y promoción del proyecto, la generación y transferencias de conocimientos, la innovación y la gestión sostenible de calidad. Se abordaron con más detalle las actuaciones comunes relativas a la comunicación del proyecto, la transferencia de conocimientos mediante el desarrollo del Instituto Virtual del Patrimonio, propuestas de diferentes jornadas formativas y de difusión, así como el fortalecimiento del trabajo de los grupos temáticos del proyecto.

En la reunión también se trató el estado de la AECT Patrim, que permitirá consolidar esta red y tener continuidad en el futuro con éste y otros proyectos.

El Proyecto PATRIM+

La Red PATRIM se creó en 2008, con apoyo de un primer proyecto POCTEFA, continuando en 2014-2015 con un nuevo proyecto Patrim II, en el que se adhirió la Comarca de Somontano de Barbastro.

El nuevo Proyecto Patrim+ fue aprobado en la Convocatoria de POCTEFA 2018 y se desarrollará entre 2018 y enero de 2021. Cuenta con un presupuesto global de1.250.000 €. El FEDER financia el 65% del gasto y el resto (35%) los socios.

El Partenariado

PATRIM+ se compone de 11 socios : 3 de Francia (de los Departamentos de Ariége, Haute Garonne y Hautes-Pyrénées) y 8 de España (de País Vasco, Aragón y Cataluña): Communauté de Communes Couserans-Pyrénées, Commune de Beaudéan, Syndicat

Mixte du Musée- Forum de l ́Aurignacien, Ayuntamiento de Graus, Ayuntamiento de Ayerbe, Comarca de la Hoya de Huesca, Comarca de Somontano de Barbastro,Ecomuseu Esterri d’Aneu, Centre d ́Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria, K6 Gestión Cultural- Museo Igartubeit, Universidad del País Vasco. Además se cuenta con tres miembros asociados: Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, asociado de la Comarca de Somontano de Barbastro, Universidad de Barcelona asociada de Centre d ́Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria, y el Ayuntamiento de Nueno asociado a la Comarca de la Hoya de Huesca.

Agrupa un conjunto de centros patrimoniales temáticos diversos (prehistoria, naturaleza, arte y cultura, etnología, sociedad) que abarcan ambos lados de los Pirineos: Centre d’interprétation du patrimoine du Couserans ( Seix), Ecomuseu de lesvalls d’Àneu ( Esterri D ́Aneu), Centro Ramon y Cajal ( Ayerbe) Musée Larrey (Beaudean), Espacio Pirineos ( Graus), Caserío Museo Igartubeiti ( Ezquio), Parque Cultural del Río Vero- C. Arte Rupestre ( Colungo), Musée-Forum de l’Aurignacien ( Aurignac), Espai Orígens (Camarasa) , Centro de Interpretación de las Aves ( Riglos), Espacio Salto de Roldán ( Nueno), Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido ( Torla)

Objetivos del Proyecto

Tras los resultados de las dos primeras ediciones basados en la valoración del patrimonio pirenaico, el proyecto pretende ahora centrarse ahora en la innovación en los ámbitos social, ambiental y económico.

Se propone convertir los centros de la Red PATRIM en unos espacios abiertos, inclusivos, sensibles a la diversidad cultural, reforzando su dimensión social, ciudadana y sostenible. Entre los objetivos específicos se considera establecer una estrategia común innovadora mediante la apertura a públicos diversos y nuevos enfoques que mejoren la accesibilidad, promuevan el desarrollo local, la inclusión social, y la ecoeficiencia, con mayor capacidad de gestión e innovación mediante incorporación de nuevas herramientas TIC ́s , así como la interacción sectorial y territorial de los centros.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.