Barbastro, Cultura

Diez proyectos optan al Premio a la Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico’

La sesión, titulada 'Reimaginando el mundo del libro', contará con cinco emprendedores españoles y cinco emprendedores colombianos

El Congreso Ebook de Barbastro reconocerá de nuevo a los proyectos novedosos con el Premio a la Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico’, un galardón que distingue a las ideas transformadoras que apuestan por nuevas vías a explorar dentro del mundo del libro de la  mano de la tecnología. En esta ocasión, como en ediciones anteriores, serán diez los proyectos participantes, cinco españoles y cinco colombianos, ya que este es el país invitado en esta edición.

Presentación de proyectos en la pasada edición.

Así, sobre el escenario de la UNED, se conocerá a los emprendedores españoles. Uno de ellos esLeemur, una app de relatos breves en formato chat en español, que permite una lectura original en la que el lector se siente un personaje más de la historia. Por su parte también se descubriráUnmemory, un aplicación inmersiva en la que se mezcla narrativa, recursos interactivos y mecánicas de juego para sumergir al usuario dentro de una historia de misterio. Igualmente para lectores que buscan una experiencia diferente estará Storyzone, una plataforma que funciona con el desarrollo tecnológico de GPSMuseum en la que se expande el concepto clásico de Realidad Aumentada para invitar a los viandantes y usuarios a capturar sonidos con la cámara de su móvil. Es una aplicación que permite vivir una experiencia inmersiva en un entorno de audio 3D, un juego, un relato, un podcast locativo.

Pragmático es Content Away, otro de los proyectos que se darán a conocer en la tarde del 8 de noviembre. Es un sistema complementario de gestión que permite recopilar información de manera sencilla y segura. Se pueden configurar creaciones a partir de capítulos, fragmentos de libros, manuales, notas, ejercicios o cualquier otro contenido generado y utilizarlo tanto en formato digital como impreso. Otra experiencia que se mostrará en Barbastro es Zenda, una web literaria que reúne a grandes escritores del panorama hispanoamericano, encabezada por Arturo Pérez-Reverte, entre otros. Este portal recoge textos inéditos, adelantos editoriales, actualidad, opiniones y mucho más, incluidos concursos. Zenda, además, está presente en las redes sociales y en las bibliotecas con el sello de Zenda, con libros tanto en papel como ebook.

Desde Colombia

Desde Colombia llegarán los otros cinco proyectos que optan al premio. De esta manera a través de conexión enstreamingcon la sede deFundalectura en Bogotá se presentarán ideas innovadoras como Luabooks, una plataforma de lectura de libros para niños que, además de experiencias en papel, ha traspasado el formato y ofrece apps con la tecnología BookTron®. Este desarrollo patentado permite animar los libros en papel con contenido en móviles y tabletas. En la misma apuesta por la literatura infantil y juvenil está Manuvo, una empresa basada en México, pero con filial en Colombia, especializada en el desarrollo de libros digitales interactivos que dará a conocer Make Make, una plataforma que facilita la lectura de libros interactivos y gráficos para jóvenes, orientada al mercado institucional.

También desde la narrativa llegará Mandala. Novela Digital, una historia, que cuenta la vida de Amaura, una mujer en su ir y venir por la literatura, la sexualidad y el universo muisca. La obra de Alejandra Jaramillo recibió el premio de Crea Digital y los ministerios de las Tecnologías y de Cultura de Colombia. ‘Mandala’son muchas novelas, según cada lectura elegida o el azar.

Desde el mundo profesional de la grabación para audiolibros, VoiceBunny  expondrá sus servicios como plataforma locución rápida y eficiente con más de28.000 locutores que hablan más de 50 idiomas y dialectos. Esta herramienta combina la eficacia de la tecnología con un equipo de profesionales de todo el mundo para garantizar la excelencia de un servicio de 24/7. A ellos se sumaWmagazín,proyecto colombiano, pero que se presentará en directo en Barbastro. Es una revista literaria que invita a lalectura de calidad en este mundo dual, analógico y digital.Un magazín en el que la espina dorsal y el corazón es la palabra escrita, enriquecida con un diseño especial, acompañada de vídeos, audios, fotorrelatos, chats, video-chats, infografías y demás recursos digitales.

La sesión de presentación de proyectos será eljueves 8 de noviembre a las 16:05y se podrá seguir vía streaming. Cada participante tendrá cinco minutos para presentar su proyecto, estando dedicados dos de ellos a la proyección de un vídeo explicativo. Después se abrirá un turno de preguntas en las que participarán tanto los asistentes al Congreso del Libro como el público que esté en Colombia. La sesión estará dirigida por Roger Domingo, en España, y porDiana Rey, en el país latinoamericano, ambos miembros del comité asesor del Congreso.

Tras la intervención de los diez proyectos, un jurado de profesionales se reunirá para seleccionar al ganador, así como al segundo y tercer premio. Cada miembro deberá aportar tres votos al proyecto que considera candidato al primer premio, dos votos al segundo premio y un voto para el tercer premio. Posteriormente, se entregará el premio y los accésit a los proyectos seleccionados.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huescay cuenta con la colaboración delAyuntamiento de Barbastroy laUNED de Barbastro. Para conocer más detalles del Congreso así como su programación, podéis consultar la web del encuentro: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.