• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

La asociación Petronila cede su local para convertirlo en la «Casa del Hortelano»

La asociación Petronila ha cedido a la asociación de amigos de la huerta tradicional del Alto Aragón su local, sito en la calle Argensola (frente a la iglesia de los Escolapios) para que pueda desarrollar sus labores administrativas e informativas. La presidenta de la asociación cultural Petronila, Pilar Marín, ofreció además su local «a cuantas asociaciones de la ciudad, que no tengan sede, y necesiten un espacio para sus reuniones o sus actividades».

Gombau, Marín y Betorz. Foto JLP.Por otro lado, en los próximos días la asociación Petronila presentarán el calendario de actividades para este año, la primera de ellas tendrá lugar en el marco de la feria de la Candelera, el próximo martes, con un acto solidario.

Por lo que respecta a la asociación de los amigos de la huerta tradicional, Javier Betroz, agradeció esta cesión e indicó que esta sede se va a convertir «en la casa del hortelano». En ella la asociación, que trabaja por la consecución de la distinción agroalimentaria ‘C’alial’ para el tomate rosa de Barbastro, atenderá todas las consultas de los hortelanos, se repartirán los carnés entre los cerca de 2.000 amantes de la huerta, se realizarán labores administrativas, inscripciones en los cursillos, y se recogerán las semillas de tomate rosa para elaborar un banco de semillas.

La oficina estará abierta desde el 1 de febrero en horario de 9.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas. La asociación cuenta además con un teléfono de contacto (974 31 62 58) y un correo electrónico (rosatomate@gmail.com).

Tomate rosa de Barbastro. Foto Ronda Somontano.Betorz valoró la buena ubicación de esta sede, junto a la plaza del Mercado «donde nos vamos a volcar este año en nuevas acciones» y por ser un enclave muy transitado.

Tras un año de intensa vida promocional y que ha servido para poner en valor al tomate rosa de Barbastro fuera de las fronteras de la provincia, ahora llega «el trabajo de campo, menos visual pero intenso», como explicó Betorz.

Así los distintos departamentos de la asociación siguen trabajando en contacto con la DGA para realizar todos los trámites de forma satisfactoria que deben desembocar en la consecución de la «C’ alial» para el tomate rosa. Los trámites más avanzados son los que hacen referencia a cuestiones agronómicas, comerciales y organolépticas; «en 2010 se espera dar un fuerte impulso a la cuestión fisioquímica que aportará los parámetros para elaborar el documento clave. Con la tipificación del producto podremos conseguir la C’alial», apuntó Betorz.

Presentación del traje tradicional de los hortelanos de la Orden del Tomate Rosa. Foto JLP.Además se van a organizar cursos para los hortelanos interesados en plantar tomate rosa, formación en fitosanitarios, así como sobre otras cuestiones relacionadas con la huerta y el medio ambiente. En un plano menos técnico también habrá cursos abiertos a todos los públicos.

Otra acción será la visita guiada a explotaciones de otras comunidades como del País Vasco, Navarra y Cataluña.

En cuanto a las acciones de promoción, además de la presencia en la plaza del Mercado, se acudirá a ferias como FERMA, a la Muestra Gastronómica y se creará la Orden del Tomate Rosa que se concederá a una persona que se haya significado por trabajar a favor de la comunidad.

El presidente de la asociación de hortelanos indicó que 2009 fue «un año maravilloso, donde se produjo un boom visual del tomate rosa. Nosotros tenemos la responsabilidad de no defraudar a las expectativas creadas. En 2010 vamos a realizar un trabajo de campo para dar una salida comercial a este producto y responder a las inquietudes que hemos provocado, porque hay muchos hortelanos jóvenes que se han animado a plantar».

Al margen de la consecución de la C’alial para el tomate rosa de Barbastro, Betoz considera que todas estas acciones van encaminadas a «generar una actividad empresarial en la comarca en torno a la huerta del Somontano».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *