• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Binéfar, Sociedad

Las III Jornadas Feministas de Binéfar pasito a pasito abren un debate necesario

Estas jornadas se enmarcan dentro del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y con ellas se pretende poner en el centro del debate temas como la violencia machista, la desigualdad entre hombres y mujeres, pero también la prostitución y otros temas polémicos que afectan a la mujer.

Para ello, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar, que dirige Carlos Arroyos, ha preparado un programa en el que se incluye música, cine, poesía, charlas y un taller para dar a conocer a tantas mujeres que han quedado relegadas a pesar de su papel fundamental en la ciencia, la literatura y otras materias.

El miércoles 21, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, se realizará un original taller en forma de bingo con el objetivo de conocer a muchas mujeres que han contribuido a la ciencia, el arte y la cultura a lo largo de la historia y han sido relegadas u olvidadas. El taller será impartido por la asociación Lika, de Lleida. El viernes 23 se cerrarán las jornadas con dos eventos, a las 19:00 horas en el Centro Joven la charla «Prostitución: ocio y negocio masculino», con la activista feminista Amelia Tiganus, de feminicidio.net donde es coordinadora de la plataforma de formación online y del proyecto de prevención y sensibilización sobre prostitución, trata, violencia sexual y otras violencias contra las mujeres.Para clausurar las jornadas, el mismo viernes a las 21:00 horas en el Teatro Municipal y con entrada gratuita, se ha contado de nuevo con las artistas conocidas como «Las XL», que vuelven a Binéfar tras el éxito del año pasado en el que también cerraron las jornadas con una gran entrada en el teatro. En esta ocasión harán en primicia el pre-estreno de su nuevo espectáculo musical aún sin título, que mezcla humor y crítica social con una visión feminista y que pretende ser un éxito tras su anterior espectáculo, «Abandónate mucho», que las llevo a girar por teatros de toda España.

Carlos Arroyos, explica que, con estas jornadas, «llegamos a la tercera edición tras una segunda donde se dio un salto de calidad en la programación que fue muy bien valorado por el público y que incrementó la asistencia a todos los eventos. En la línea de las dos pasadas ediciones, queremos dar protagonismo al arte, la música, la poesía y el cine, esto merece la pena por el mero hecho de hacerlo con una óptica feminista dando protagonismo a las creaciones de distintas mujeres con talento. Este año volvemos a repetir con Las XL tras el buen sabor de boca que nos dejaron en 2017 y que prometen volver a poner en pie al público que acuda al teatro”. El edil añade que «otro de los objetivos de las jornadas es la parte educativa y de concienciación, abriendo debates latentes en nuestra sociedad, no solo tratando la violencia de género o el machismo, si no yendo un paso más allá sin renunciar a hablar de temas polémicos como puede ser la prostitución.»

Programa:
III JORNADAS FEMINISTAS. BINÉFAR – NOVIEMBRE 2018
————————————

—————–
MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE – TALLER (1h)
“Bingo coeducativo: mujeres, ciencia y cultura”
Associació LIKA. (Lleida) España
20.00h | Biblioteca Pública Municipal
—————–
VIERNES 23 NOVIEMBRE – CHARLA (1h)
“La prostitución: ocio y negocio masculino”
Amelia Tiganus. Feminicidio.net. Rumanía-España
19.00h | Centro Cultural y Juvenil
—————–
VIERNES 23 NOVIEMBRE – MÚSICA (1h 30min)
“Vuelven Las XL” (Estreno en exclusiva)
Las XL. (Madrid) España (+14 Años)
21.00h | Teatro Municipal “Titiriteros de Binéfar” | Entrada Gratuita

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *