• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Imprenta Moisés de Barbastro y Antonio Santos dan vida al calendario de mesa 2019

Imprenta Moisés de Barbastro, una vez más, despide el año regalando a clientes y amigos una pieza que por su valor artístico ha pasado a denominarse “calendario-joya”. Se trata de un almanaque de mesa en el que un artista reconocido de imparable trayectoria deposita su alma a través de una serie de imágenes que acompañan a los meses del año.

En esta ocasión, el ilustrador Antonio Santos sigue la estela de artistas anteriores de la talla de Mapi Rivera(2014), Chema Durán(2015) y Paco Zueras(2016). Para dar la bienvenida al 2017, Imprenta Moisés rindió un cálido homenaje a María Jesús Buil Salaspidiendo colaboración a 14 artistas –entre ellos José Beulasy Carrera Blecua–, quienes no dudaron un instante en ceder su obra para despedir a la querida galerista. En 2018 Isidro Ferrertiñó las páginas del calendario de Imprenta Moisés de un rojo vibrante y de una serie de animales creados para la ocasión que hicieron las delicias de coleccionistas y amantes del dibujo artístico.

Y para dar la bienvenida a 2019, manteniendo el listón, el equipo de Imprenta Moisés ha considerado que la obra de Antonio Santos tenía que ser la que se fundiera en las páginas de su calendario-joya. “Es un artista que nos ha dado muchas satisfacciones. Confió en nosotros para la creación de su libro ilustrado Y con la cebra qué pasó, y con él obtuvo el premio Daniel Gil al mejor libro infantil. Conocemos su obra y nos llena de ternura”, afirman desde Imprenta Moisés. “Además, en cuanto nos pusimos en contacto con él y le propusimos la idea, no dudó un instante en crear una historia propia para nosotros”.

La tirada inicial del calendario se ha aumentado a 2.000 ejemplares. “Siempre solemos hacer 1.000 ejemplares, pero todos los años se agotan pues se ha convertido en una pieza de coleccionista para muchos, así que este año duplicamos la tirada para que nadie se quede sin él. Los calendarios son gratuitos, en ocasiones hemos pensado en cobrar un importe simbólico y destinar esta ganancia a alguna Asociación, pero al final preferimos regalarlos y que lleguen a todas las personas que lo deseen. Nos gusta regalar arte tangible, en estos tiempos en los que parece que todo ha de ser efímero y virtual, nosotros apostamos por la calidez del papel”, declara María Pilar Ezquerra Subías, responsable del Área de Comunicación de Imprenta Moisés.

Antonio Santos y El hombre del sombrero

Las ilustraciones que se funden en las páginas del calendario de Imprenta Moisés llevan un protagonista: un hombre con sombrero. El viento se lleva su sombrero y nos muestra su rostro. Un pájaro se posa sobre su cabeza, y luego llega otro. El hombre monta sobre el pájaro quien lo conduce hasta la peana de un parque. No tiene escultura y el pájaro lo apoya sobre esa base, hasta que el hombre se transforma en escultura. Finalmente, sobre sus brazos y cabeza anidarán la pareja de pájaros y sus polluelos.

Esta historia se ha realizado en doce imágenes con técnica collage y trazos negros, al estilo del escultor americano Calder.

Por su parte, Nuria Giral Villacampa, desde el Área de Diseño de Imprenta Moisés, afirma que “es un auténtico lujo trabajar con artistas de esta talla. Son muy meticulosos y hay muchas horas de trabajo detrás para conseguir que esos originales creados sobre cartulinas recortadas luzcan como verdaderas obras de arte, con alma propia”.

Antonio Santos, a sus sesenta y tres años lleva “toda una vida dedicada al arte. Pintor, escultor, grabador, escritor de cosas. Más de cincuenta libros publicados, veinte o algo así sin editar, casi dos mil linograbados, cientos de pinturas y esculturas. En fin, muchos años dedicados a esta actividad placentera e inútil. Bastantes exposiciones a mis espaldas, colectivas e individuales. Algunos premios. Lo de siempre en estos casos. Una vida más entre muchas. Melancolía y escepticismo”.

Imprenta Moisés y Antonio Santos suman sensibilidades para crear este calendario espectacular que brilla con luz propia y así dar la bienvenida por todo lo alto al año 2019.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *