• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, En portada, Sociedad

La catedral de Barbastro y su torre se quedan con tres nidos de cigüeña y con inhibidores para evitar la nidificación

La empresa encargada de las obras inició ayer los trabajos de retirada en la torre y el pasado miércoles en el tejado de La Seo
Trabajos en la torre de la Catedral. Ronda Somontano.

El tejado de la catedral de Barbastro, monumento nacional histórico artístico, y la torre anexa –símbolo y atalaya de la ciudad del Vero – se van a quedar con tan sólo tres nidos de cigüeña, según la orden del INAGA.

Días antes de que comience la temporada de nidificación de esta especie protegida (el 1 de febrero), la empresa contratada por el obispado Barbastro – Monzón, Cigüeñas Stop del grupo navarro Comertu, inició ayer los trabajos de retirada en la torre. El pasado miércoles ya retiraron tres de los cuatro nidos del tejado de La Seo. Se ha dejado uno en la linterna del tejado de la catedral. Los trabajos los ejecutan 8 operarios que se turnan para subir a una grúa de 56 metros de altura y 60 toneladas de peso.

Los trabajos en la torre proseguirán a lo largo de la semana. Ayer se retiraron tres nidos ubicados en el chapitel y se han dejado los dos existentes en el deambulatorio que no se pueden retirar. No obstante se va a proceder a rebajar sus dimensiones ya que existe serio peligro de caía de ramas y hasta incluso de los polluelos como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Una vez retirados los nidos del chapitel se va a proceder a la reposición de las tejas rotas, así como a la limpieza excrementos y residuos en el deambulatorio. Y también se va a limpiar el interior de la torre, que se ha convertido en habitáculo de una colonia de palomas que con sus excrementos han dejado notables deterioros en los sillares.

Inhibidores

En sustitución de los nidos retirados se van a colocar inhibidores. En la torre será una línea flexible, mientras que en el tejado de la catedral se va a colocar un sistema giratorio de 360 º patentando por esta empresa. Ambos elementos de disuasión ya se han colocado con éxito en otras iglesias de la provincia de Huesca como es el caso de Sena, Alcolea de Cinca o Almunia de San Juan con resultados «francamente buenos», como explicó gerente de Cigüeñas Stop, Eduardo Burgaleta.

El responsable de esta empresa indicó que están trabajando en un proyecto para reagrupar las cigüeñas en una zona que no suponga perjuicio al patrimonio ni genere un conflicto con la gente, explican. Se están estudiando varias ubicaciones en Barbastro. Cuando haya consenso en la ubicación se colocarán postes de madera con nidos en lo alto. Pero Burgueta recalcó que lo primero es realizar un estudio para conocer las corrientes, los movimientos de las aves y su lugar de comida.

Visitar la torre 

La presencia de las cigüeñas en la catedral y en la torre está generando importantes daños a este elemento arquitectónico. Los agujeros en el tejado de la catedral han provocado humedades en sus muros, mientras que en la torre la iluminación colocada hace unos años está inactiva al sufrir daños por el peso de los nidos apoyados sobre los focos, el deambulatorio cuenta con gran suciedad incrustada en la piedra arenisca fruto de los excrementos, lo que contribuye a su deterioro.

Desde el Museo Diocesano Barbastro Monzón confían en poder retomar las visitas cuanto antes, algo que podría ser este verano, cuando termine la temporada de nidificación de las aves y éstas emigren. Cabe recordar que las visitas a este privilegiado mirador de la ciudad se iniciaron en 2013 tras una serie de intervenciones en el deambulatorio para permitir su acceso al público, pero se vieron suspendidas por la presencia de estos nidos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *