• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

El PAR espera el compromiso presupuestario del Gobierno de Aragón con la vía verde Barbastro – Monzón

La Diputación de Huesca aprobó el viernes por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico para que haga gestiones con el Estado y destine fondos ya en 2019

El PAR confía que el Gobierno de Aragón incluya una partida en la redacción de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio destinada a la ejecución del proyecto de vía verde que une las poblaciones de Barbastro, Castejón del Puente, Selgua y Monzón. Así lo manifestó el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Barbastro y diputado provincial, Javier Betorz, esta mañana en una comparecencia sobre las antiguas vías del tren desmanteladas por el ADIF. Le acompañaron el presidente de la asociación de empresarios del polígono Valle del Cinca y el portavoz de la plataforma Barbastro en bici, Luis Calvo, colectivos que desde hace ocho años reclaman la recuperación de este ramal en vía verde. Betorz recordó que el viernes la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó por unanimidad una moción de su grupo para instar al Gobierno de Aragón que habilite una partida para este proyecto «turístico y de calidad de vida» y anunció que en próximos días las Cortes debatirán una propuesta similar.

En la propuesta aprobada en la DPH la entidad provincial instará al Gobierno de Aragón a que acuerde con la dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de España un plan de actuaciones, dotado con financiación, para acometer la Vía Verde Barbastro – Castejón del Puente – Selgua – Monzón.

Asimismo pedirá al Gobierno de Aragón que habilite una partida en su próximo presupuesto para acometer esta vía verde.

Y solicitará a RENFE, ADIF… que en compensación por la merma de servicios ferroviarios que ha sufrido en los últimos años la zona oriental de la provincia de Huesca participen en el desarrollo completo de esta vía verde que conectaría a través de caminos naturales con las comunidades de Cataluña y Navarra.


Javier Betorz recordó además la propuesta presentada al Ayuntamiento de Barbastro para que haya un distintivo en el inicio de esta vía verde para recordar el pasado ferroviario que data de hace 140 años y que se perdió hace 50 con la suspensión de los trenes de pasajeros –aunque de mercancías llegaron hasta la década de los 80-. Betorz reconoció el trabajo que están realizando los tres ayuntamientos implicados (Barbastro, Castejón del Puente y Monzón), y afirmó que este proyecto “es de todos, es una conjunción de voluntades para creernos que esta infraestructura es de calidad de vida y que puede dar dinamismo como ha ocurrido en la vía verde de Ojos Verdes. Esto es ocio, salud, negocio y promoción, y es importante apostar por ello”.

Por su parte, el presidente de los empresarios del polígono Valle del Cinca agradeció el apoyo del PAR en sacar adelante este proyecto de vía verde y confió que el Ayuntamiento acometa en breve la consignación de 25.000 euros para acondicionar el trazado al menos hasta la superficie industrial. “Es un trazado que atraviesa varias bodegas y puede potenciar su visita a través de la bicicleta. El turismo en btt cada vez está más en auge, como hemos visto en Zona Zero en Sobrarbe y estamos seguro de que lo que se invierta se revertirá. Así como será un trazado seguro para los muchos trabajadores que acuden en bicicleta al polígono”, afirmó Betorz.

Por su parte, Luis Calvo, apuntó el dato de que por cada euro invertido en una vía verde se genera un retorno de 20 euros. “No es un despilfarro, si no que es una inversión en movilidad, en deporte y en turismo”, afirmó Calvo, quien demandó que los primero 5 kilómetros que conectan Barbastro con la empresa Brilén se asfalte. “El resto hasta Monzón se podría hacer como marca la Fundación Vías Verdes”, indicó.

Previous ArticleNext Article

3 Comments

  1. Ha sido destacado el apoyo de Javier Betorz y tan sólo él y Ramón Campo se han dignado a procurar medidas de apoyo , a veces negociando con un ayuntamiento que desde siempre ha permanecido estático y si en algún momento ha movido ficha , ha sido porque estos dos partidos , PAR y CAMBIAR han presionado al negociar los presupuestos municipales .
    Desde la Plataforma «Barbastro en bici» siempre hemos echado de menos a los restantes partidos del Consistorio ya que nunca nos han propuesto sentarnos a hablar.
    Pero como se suele decir , «nunca es tarde si la dicha es buena » , y ahora , cuando las formaciones que concurren a las próximas elecciones de mayo preparan sus programas , sería un buen momento para el diálogo , para consensuar y por qué no , me viene a la memoria esa magnífica alcaldesa que tuvo Huesca , y que es Ana Alós . Ella propuso en su programa para Huesca la peatonalización del centro . Salió elegida y, no sin problemas , llevó a cabo la peatonalización que había incluido en su programa . De nuevo se presenta para Huesca esta mujer. No cabe duda de que tiene palabra y eso , en política es mucho .Le deseo lo mejor .
    Ojalá que también el PP de Barbastro, donde soplan vientos de cambiar personas y estrategias , tengan en cuenta el valeroso gesto de Alós y sepan lanzarse a la arena con medidas , como la Vía Verde , la peatonalización de la calle General Ricardos , el carril bici que circunvale la ciudad, más aparca bicis y las limitaciones a treinta en las calles de sentido único. Y esto que digo lo extiendo a Ciudadanos y a quien venga a buscar el voto de los barbastrenses para hacer avanzar a la ciudad.
    En la vanguardia de la movilidad urbana a nivel provincial nos adelantan Jaca , Monzón, Sabiñánigo y puede que alguna otra más .
    En Jaca han puesto en práctica un plan pionero que limita mucho el uso de los coches permitiendo , incluso ir en contradirección en calles de sentido único limitadas a treinta por hora. Su plan es experimental pero su voluntad de cambios es muy patente .
    Lo dicho , a ver si un poco antes del día 12 de mayo , marchamos por la Vía Verde a Castejón de la mano de los partidos a los que se votará una semana después.

  2. Pedro, el nuevo PP de Barbastro ha presentado hoy, siete de febrero, una propuesta en la DGA para salvar los restos arqueológicos que actualmente se están excavando en la carretera de Salas aquí en Barbastro. Esto con Ángel Solana y compañía era impensable hasta ahora en el PP. Los de la plataforma deberías tomar la iniciativa y dirigiros a las nuevas personas del PP local para que se impliquen y apoyen la vía verde. No permanezcáis pasivos, el tiempo es oro. Y lo mismo digo respecto a Ciudadanos. No os quedéis parados, esperando.

  3. José María , tienes razón. Hay que dar pasos y los daremos .Al candidato Fernando Torres lo conocemos y nos parece dialogante. No sabemos qué líderes habrá en Ciudadanos y en la Izquierda , a Luis domingo salamero también lo conocemos. la verdad es que en Barbastro todos nos conocemos y creo que todos queremos un Barbastro que plazca y asegure a sus habitantes un bienestar digno de las ciudades medianas en las que hemos decidido vivir. Lo normal sería que cada formación hablara de sus planes en cuanto a movilidad en sus programas . La movilidad urbana ha evolucionado mucho y muy rápidamente . Por desgracia mucho más en las grandes ciudades . Por eso nosotros debemos aprender de las dinámicas que han triunfado en Zaragoza y Huesca , nuestras ciudades de referencia e intentar adaptarlas a Barbastro . Es cierto que estos días previos a las campañas electorales habría que aprovecharlos. Nuestra mano está tendida y ojalá que seamos tenidos en cuenta por los partidos y desde luego , por los votantes que piensan y sueñan con un Barbastro más humano , limpio y accesible para lo más bello que es pasear por sus calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *