• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Sociedad

El PAR avisa de la «involución» que supone la propuesta de la izquierda para retirar la custodia compartida en Aragón

Arturo Aliaga y María Herrero avisan de las intenciones de la izquierda en Aragón, que ha presentado una propuesta de ley “a hurtadillas” y a cuatro meses de las elecciones para quitar la custodia compartida. “Rompe el consenso histórico en Aragón en esta materia”, lamenta Aliaga

El Partido Aragonés (PAR) ha mostrado hoy su gran preocupación  tras conocer que  los partidos de la izquierda con representación en las Cortes de Aragón, PSOE, Podemos CHA e IU han presentado una propuesta de ley  para “quitar la custodia compartida y que sea individual para la madre”.

Con el cambio que plantean los grupos de la izquierda se hace «un flaco favor a la sociedad», dado que se regresaría a ese modelo, lo que supone «involucionar  llevándonos al año 1981, y ser mucho más restrictivos de lo que se está siendo en Comunidades sin leyes de custodia compartida y que se rigen por el Código Civil español».

El portavoz del PAR en las cortes y candidato a la presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, ha puesto de manifiesto que la inquietud del PAR por la protección del menor y de la familia «ha sido una constante”. Siempre hemos  “trabajado” por el derecho foral que recoja cuestiones «fundamentales» sobre la protección de la familia y los hijos. En este sentido, ha destacado, “hace 9 años que el PAR impulsó esa  iniciativa pionera». La Ley de custodia compartida fue «un referente a nivel nacional».  “La custodia de un hijo, ha dicho  «no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas», sino de proteger al menor y las relaciones familiares. “la iniciativa de la izquierda rompe el consenso histórico en Aragón en esta materia».

La que fuera coordinadora de la Ponencia que estudió en 2010 la proposición de ley del PAR de custodia compartida, y diputada del PAR, María Herrero, ha dicho que  “la de Aragón fue pionera, y a la que siguieron otras muchas autonomías”. Se aprobó, ha recordado Herrero, en mayo de 2010 con el apoyo de PSOE, PP y CHA. “votaron a favor de la ley 66 de los 67 diputados”. En esa fecha, cuando se aprobó la ley, «la custodia individual para la madre era lo habitual», pero en sociedades avanzadas «esto no tiene ningún sentido». “El momento y la forma en que se trae esta iniciativa al parlamento nos  preocupa mucho. En el último suspiro de la legislatura y con la pretensión de que sea por lectura única, exprés, para cambiar una ley tan importante, de tanta repercusión social y sensibilidad como ésta».

En algunos casos, indica el PAR, es más conveniente para el menor una custodia individual, pero «cuando no es así es mejor una custodia compartida porque los niños tienen una madre y un padre o dos madres y dos padres y quieren mantener el mismo afecto y relaciones con ambos».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *