• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

José Antonio Adell en el inicio de las actividades anuales del Museo Diocesano Barbastro – Monzón

Estuvo presentando la segunda edición de su novela Gadea acompañado del Obispo Ángel Pérez

La segunda edición de la novela Gadea, la peregrina de Compostela  de José Antonio Adell (Ediciones Pirineos) sirvió para el inicio de actividades anuales en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. En el acto organizado por Librería Castillón participó el obispo Ángel Pérez quien se refirió al autor en  términos de “persona, escritor de detalle y aragonés ilustrado que sorprende por su erudición para contar historias próximas donde los personajes se identifican enseguida porque encarnan valores concretos”.

Al mismo tiempo, aprovechó el acto para referencias al proyecto de la Ruta del Románico que se trabaja entre las acciones en la Diócesis y los actos conmemorativos previstos en Roda de Isábena, en 2019, con motivo de 400 Años del traslado de los restos de San Ramón al sepulcro en la catedral rotense donde se refirió, también, a la restauración reciente de los tejidos con enterraron al patrón de la Diócesis. En este sentido señaló que “en el turismo religioso no entran solo las iglesias sino la gente del territorio” y adelantó la celebración del campo de trabajo para jóvenes en el transcurso de 2019. Por otra parte, se trabaja en “formalizar” un convenio de colaboración entre Obispado, Museo y Centro de la UNED.

En cuanto a la novela, Adell se refirió a la protagonista Gadea como “altoaragonesa que identifica la Ruta del Camino de Santiago en sus diferentes itinerarios entre ellos algunos que pasan por tierras de Ribagorza y Somontano” con referencias a Barbastro (Santa María Pueyo), Castejón del Puente (La Bella), Berbegal (Santa María la Blanca), Torreciudad (Santa María de los Ángeles) y Roda de Isábena (San Vicente) que disponen de Speculaes (credencial de peregrino) propias. Hasta ahora, ha tenido una aceptación muy buena entre los lectores con nuevas presentaciones previstas en otras ciudades.

Al mismo tiempo, informó sobre su próximo libro con Celedonio García (26 obras compartidas) “casi terminado” sobre “Las Fiestas populares en Aragón” recogidas en un volumen con 1.500 pueblos, barrios y aldeas, que se presentará con motivo de la próxima XXV Feria del Libro en Monzón según informó. Cerca de un centenar de personas asistieron al acto, entre ellas Ángel Noguero, vicario general del Obispado y presidente de la Asociación Amigos del Museo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *