• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Lifestyle

EOS, El nuevo y poderoso sistema descentralizado

La evolución se hace presente con la continua innovación tecnológica. Blockchain vuelve a mostrar su gran potencial en la creación de la nueva criptomoneda – EOS – la nueva estrella digital, que ha llegado a proponer un sistema operativo poderoso y descentralizado con la capacidad de soportar aplicaciones descentralizadas a escala industrial.

Esta innovación es bastante sorprendente, pero lo que realmente ha capturado la atención del público, son las siguientes propuestas:

A continuación veremos que hay detrás de todo este gran proyecto. Para iniciar con este tema tan interesante, comenzaremos explicando de manera sencilla:

¿Que es una ÐApp?

Hoy en día las “apps” ó “aplicaciones” son tan comunes y tan útiles en nuestra vida diaria que se han hecho indispensables para satisfacer distintas necesidades.

Las aplicaciones fueron diseñadas como una herramienta digital, que ofrecen a los usuarios una solución especifica. Estas son ejecutadas en teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos inteligentes. Hay una gran variedad de ellas como Waze, WhatsApp, Skype, Twitter, Facebook, etc., Sin embargo este tipo de aplicaciones presentan un problema, ya que son “centralizadas”. Para entender este problema, te daremos un ejemplo claro de la app de Facebook; Si en algún momento Zuckerberg decidiera cobrar una cuota para acceder a su aplicación, lo podría hacer de manera legal y normal, ya que esta aplicación fue creada por su compañía. Lo que no sucedería con una “DApp”, debido a que es una aplicación “descentralizada”, es decir, que no depende de un sistema central, sino por lo contrario, depende de una comunidad de usuarios que son los que la utilizan.

Requisitos mínimos absolutos de una DApp para ser exitosa

  • Soporte para millones de usuarios

Es importante que la DApp sea lo suficientemente escalable para ser utilizada por millones de usuarios. Esto es específicamente necesario para los DApps que buscan una aceptación masiva.

  • Uso gratuito

Los desarrolladores tienen que crear DApps de uso gratuito para los usuarios y esto debe ser en plataformas que así lo permitan. Los usuarios nunca deben pagar a la plataforma para obtener beneficios de un DApp.

  • De fácil actualización

La plataforma debe permitir a los desarrolladores actualizar el DApp cuando así lo deseen y de manera libre.  Además, si el DApp es afectado por algún error, los desarrolladores deben de arreglar el DApp sin afectar a la plataforma.

  • Baja latencia

Un DApp debe ejecutarse con la menor latencia ó menor tiempo de respuesta posible.

  • Rendimiento paralelo

Una plataforma debe permitir que sus DApps se procesen en paralelo para que se distribuya la carga de trabajo y haya ahorro de tiempo.

  • Rendimiento secuencial

Sin embargo, no todas las funciones en una cadena de bloques se deben hacer de esa manera. Si pensamos en la ejecución de la transacción en sí. Las transacciones múltiples no se pueden ejecutar en paralelo; se deben hacer una a la vez para evitar errores como el doble gasto.

Plataformas disponibles para la creación de DApp

De las plataformas más populares esta BitShares y Graphene, las cuales tienen un buen rendimiento pero definitivamente no son adecuadas para los contratos inteligentes.

Como los expertos lo afirman, Ethereum es claramente la opción más obvia en el mercado. Posee increíbles habilidades de Contratos Inteligentes, pero su  baja velocidad de transacción es un problema importante. Además, el precio del gas ó el coste para realizar una operación también puede ser otro inconveniente.

“EOS es considerada como la criptomoneda diseñada de – lo mejor de dos mundos ó dos plataformas -, debido a que combina el alto rendimiento de Graphene y BitShares,  con la capacidad de contrato inteligente de Ethereum”.

Ahora que sabemos por qué fue creado EOS, a continuación mencionaremos

El equipo detrás de EOS Blockchain

El equipo central detrás de EOS es la startup «Block.one» y esta ubicado en las Islas Caimán. Desde el 2014, el CEO Brendon Blumer, ha estado involucrado en blockchain y anteriormente estuvo envuelto en compañías que se ocupaban de los intercambios de divisas en MMORPG y en el sector inmobiliario.

Dan Larimer, es el CTO de EOS, además es el creador de la plataforma BitShares y colaboró en la creación de Steem. Dan fue también la primera persona en introducir el concepto de Corporaciones Autónomas descentralizadas (DACs/DAOs).

Características de EOS

  • Escalabilidad
  • Flexibilidad
  • Usabilidad
  • Gobernanza
  • Procesamiento paralelo
  • Autosuficiencia
  • Sistema Operativo Descentralizado

La diferencia fundamental entre la forma en que Ethereum y EOS operan, es que mientras Ethereum alquila su poder computacional a los desarrolladores, EOS otorga la propiedad de sus recursos. Entonces, en esencia, si tu eres propietario de 1/1000 de la participación en EOS, entonces será propietario de 1/1000 de la potencia y de los recursos computacionales totales en EOS.

Un dato muy importante es que hay plataformas de trading online donde no es necesario comprar EOS ya que únicamente se especula con el movimiento de los precios de la criptomoneda; La volatilidad de EOS la convierte en una opción interesante para cualquier cartera bursátil y se puede iniciar con una inversión mínima.

 

 

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *