• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

Podemos Aragón exige inversiones para mejorar las carreteras de acceso a Binaced

Estado de la carretera de Binaced.

“La falta de inversión en carreteras se está convirtiendo en una falta de seguridad y no podemos permitirlo”. Así de clara ha sido la diputada de Podemos Aragón  durante la visita que ha realizado esta mañana a la localidad oscense de Binaced, en la que se ha reunido con la plataforma ciudadana «BinacedValcarca por unas carreteras dignas».

De Santos ha exigido al Ejecutivo autonómico que invierta en la mejora de las tres carreteras de acceso a Binaced porque se encuentran “en un estado pésimo”. “Ninguna se puede definir como digna y eso es una situación insultante”, ha añadido.

La A-1238, que une Binaced con Monzón, tiene el firme en mal estado y no dispone ni de arcén ni de carriles. En el caso de la A-2220 (Binaced-Albalate de Cinca) hay incluso tramos sin la anchura legalmente establecida para la circulación de vehículos.

 Estas carreteras “no solo las utilizan los vecinos a diario, también recogen bastante tráfico pesado. Por ejemplo, la A-140 que une Binaced con Binéfar es una infraestructura esencial para las fábricas de la zona, para las cooperativas agrícolas y para el transporte ligado al sector ganadero”, ha añadido de Santos. Se estima que por las tres carreteras circulan más de 23.000 camiones al año.

Por su parte Enrique Solinas, miembro de la plataforma, ha lamentado que no se haya invertido en la mejora de estas vías desde los años ‘60 y que solo se hayan hecho “parches y más parches”.

Marta de Santos ha incidido en que la situación de Binaced es “muy compleja” porque el estado de las carreteras “supone un freno importante para el desarrollo de la zona”. “Nos estamos olvidando de la vertebración del territorio y por ello desde Podemos exigimos que se apueste de forma firme y sustancial por las comunicaciones, y que esa apuesta no quede solo en una promesa política, que de esas ya tenemos demasiadas”, ha sentenciado de Santos.

Entre los años 2007 y 2016 estas tres carreteras registraron 30 accidentes en los que dos personas perdieron la vida, tres resultaron heridas graves y más de 30 heridas leves.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *