Alto Aragón, Monzón

Monzón se conecta con su pulmón verde de Los Sotos gracias a una pasarela peatonal y ciclista sobre el puente de la N-240

Visita a los trabajos que se están realizando. Ronda Somontano.

Un trabajo de filigranas es el que se está llevando a cabo por parte de la empresa Altius contratada por el Ministerio de Fomento para realizar la reforma de la estructura del puente sobre el río Cinca de la N – 240 en Monzón, principal entrada a la ciudad desde Barbastro, y su ampliación con una pasarela peatonal de 2,5 metros para peatones y ciclistas.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, la montisonense Isabel Blasco, acompañada por el alcalde Álvaro Burrel y el diputado nacional del PSOE también de Monzón, Gonzalo Palacín, han visitado esta mañana junto al jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Ignacio García, y a los responsables de la obra, los trabajos que se vienen acometiendo desde el pasado mes de junio.

Se trata de una inversión de 3,7 millones de euros para subsanar una demanda histórica en la capital del  ante el estado de deterioro del puente, que se empezó a construir en 1938 y se finalizó a principios de la década siguiente, usando los criterios y materiales del sistema Melan-Ribera.

La precariedad de los materiales empleados en su día y el elevado tráfico rodado, unos 5.000 vehículos por día, 15% de ellos pesados, dejaba un firme y unas estructuras muy deterioradas, aunque sin suponer un gran riesgo inminente.

El alcalde y la subdelegada del Gobierno visitando las obras del puente. Ronda Somontano.

Las actuaciones de rehabilitación que se ejecutan afectan a todos los elementos del antiguo puente, excepto la cimentación se encuentra en buenas condiciones.

La característica más significativa de este puente son sus arcos construidos a partir de una armadura autoportante, que durante la fase de construcción funciona como autocimbra, siendo capaz de soportar la carga del encofrado y del hormigón fresco.

En los arcos, la empresa constructora está ejecutando un refuerzo consistente en su encamisado y recrecido perimetral con hormigón armado autocompactable. Además, los montantes extremos de pilas y estribos se están demoliendo y se reconstruirán con el objetivo de garantizar la transmisión de cargas horizontales de los mismos en la unión arco-montante.

Las obras, según lo anunciado por la subdelegada del Gobierno avanzan según lo previsto y estarán culminadas a final de año. Será preciso seguir con las retenciones de tráfico sobre la N – 240 como hasta ahora.

A estas obras iniciales se incluyó un modificado, a petición del Ayuntamiento, para crear un plataforma lateral para el paso de peatones y ciclistas, permitiendo la conexión segura entre ambos extremos del puente.

Las autoridades reciben las explicaciones técnicas de las obras. Ronda Somontano.

Este modificado lo han destacado tanto el alcalde como la subdelegada ya que permitirá la conexión del casco urbano con una de las zonas más populares de la ciudad como es Los Sotos, donde se encuentra el centro de interpretación de la naturaleza Pinzana, un restaurante, zona de ocio para niños, juegos de petanca, y donde se está construyendo un campo de rugby para que el Club Quebrantahuesos pueda disputar sus partidos de liga.

“Para nosotros es muy importante la conexión del centro de Monzón al parque de Los Sotos por un camino natural que va a favorecer el Ministerio de Medio Ambiente que nos permitirá llegar a Castejón del Puente y Barbastro por la vía verde. Hay que agradecer la sensibilidad del Ministerio de Fomento porque sin esta pasarela ese camino perdería la conexión con la ciudad y el parque ahora va a estar conectado con el centro. Esta pasarela nos va a permitir ver la imagen de familias paseando y en bicicleta disfrutando de este paraje natural”, ha afirmado Burrell.

La subdelegada Isabel Blasco ha calificado que la actuación “era necesaria, no tanto por seguridad pero sí que requería una reforma” y ha recalcado que gracias a las pasarela “Los Sotos que siempre ha sido nuestro hándicap ya que siempre hemos acudido en coche ahora podrá estar lleno de gente paseando o en bicicleta”.

 

 

 

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.