• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

La Comarca de Somontano elabora un procedimiento de coordinación en casos de violencia de género

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) está impulsando la elaboración de procedimientos de coordinación comarcal para la intervención en situaciones de violencia de género en colaboración con los servicios sociales, educativos, fuerzas de seguridad, y profesionales del SALUD. Por ese motivo, la directora del IAM, Rosa Borraz, se desplazó el jueves a Barbastro para participar en una reunión sobre el procedimiento de coordinación que se ejecuta en la Comarca del Somontano en casos de violencia de género. En la reunión participaron los responsables de la administración comarcal y del Ayuntamiento de Barbastro, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Reunión de trabajo mantenida en la Comarca. Foto JLP.Además de la existencia dispositivos de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género por parte estas entidades, como el teléfono de 24 horas, casas de acogida, ayudas económicas, asesorías laborales y psicológicas, para Borraz es «tan importante como estos recursos, que se trabaje de una forma coordenada y que cooperen entre ellos».

La primera reunión tuvo un carácter institucional con responsables políticos, administrativos, del ámbito sanitario y educativo y de las fuerzas de seguridad. A ella le seguirá una reunión técnica que elaborará un procedimiento de coordinación comarcal, un documento donde se establecerán el sistema de intervención. El objetivo es que esa mesa de trabajo se convierta en un órgano estable en el Somontano y que realice reuniones periódicas con todos los agentes que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

El IAM está desarrollando este tipo de reuniones por toda la geografía aragonesa con la finalidad de coordinar esfuerzos.

La directora del IAM considera que la Comarca de Somontano «no es especialmente problemática, al igual que ocurre con el resto de Aragón». Para Borraz el tema de la violencia de género es «un problema que tiene unas manifestaciones visibles, que son las mujeres que denuncian y que acuden a los servicios sociales o pasan por las asesorías. Pero también tiene otra vertiente y es esa violencia de género latente, esas mujeres que no se atreven ni siquiera a contar que tienen ese problema. Yo creo que si se establecen sistemas de actuación coordinada también se puede intervenir en ese otro ámbito de sensibilización, prevención y apoyo a las mujeres».

Desde la Comarca de Somontano y específicamente desde el Ayuntamiento de Barbastro se está trabajando «en esa línea», como explica el presidente comarcal Jaime Facerías a través de los servicios sociales o del área de la Mujer del Consistorio barbastrense. «En el consejo de cooperación comarcal se nos informó de las reuniones del IAM y de esta reunión saldrá una mesa para que cuando suceda un caso de violencia de género poder intervenir y coordinar todos los medios necesarios», afirmó Facerías.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *