• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada

La VII Carrrera de la Mujer de Barbastro recauda 13.000 euros para la investigación contra el cáncer

Esta vez el rosa dio paso al blanco, pero el sentimiento fue el mismo. Correr, andar o participar altruistamente para conseguir fondos para la investigación contra el cáncer. Ese fue el sentimiento solidario que ha tomado las calles de Barbastro en la mañana de este domingo 10 de marzo, como acto culmen a la Semana de la Mujer. Si bien todavía habrá actos organizados por la Concejalía de la Mujer para este lunes.


Pese a que el pasado domingo se cerraban las inscripciones al llegar al millar de participantes, el Club Atletismo Barbastro, organizador de esta prueba pionera en la provincia de Huesca, amplió hasta las 1.200 participantes que han tomado la salida esta mañana desde el Paseo del Coso en una prueba que aúna deporte y solidaridad, pero que sobre todo es una fiesta y una llamada de atención ante el cáncer.

La prueba tiene su componente competitivo. En esta faceta, la veterana atleta del Hinaco Monzón, Mónica Saludas, se ha impuesto con una rápida carrera por los 4 kilómetros del trazado urbano de Barbastro. De la mano ha entrado con su compañera de equipo, otra veterana, Nuria Sierra, que ya sabe lo que es ganar en Barbastro. Y la tercera, unos metros por detrás, entraba la joven barbastrense Candela Pascual.

Pero la gran mayoría de participantes se han tomado esta prueba como una forma de hacer deporte en comunidad. Unas corriendo, otras caminando a buena marcha y otras dando un paseo. Niñas de 10 años como Paula Ralla, que se llevaba el premio a la participante más joven, o también abuelas como Pilar Grasa, que a los 91 años volvía a ser la participante de mayor edad.

El recorrido ha estado decorado por globos rosas y la animación de los Dulzaineros del Somontano, apostados en la calle General Ricardos para alentar a las participantes.

Antes y después de la prueba, el centro deportivo Espacio Vida se ha encargado de realizar los ejercicios de calentamiento y de estiramiento.

Numeroso público ha tomado el Paseo del Coso para aplaudir a las más del millar de corredoras o andadoras. El tiempo también se sumó a esta fiesta aportando una mañana primaveral.

Las muchas empresas que han colaborado con esta prueba, sumándose al patrocinador principal Ford Huguet Hermanos, han permitido que la recaudación  fuera íntegramente a la investigación de un tipo de cáncer leucémico inmune al tratamiento oncológico. A los 12.000 euros aportados por las corredoras con su inscripción, se han sumado 1.000 euros más procedentes de las donaciones de la Fila 0 o de la ventas de camisetas de esta prueba.

Muy satisfecha se mostraba la presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Barbastro – Somontano, María Jesús Morera:

Y también un balance más que positivo realizaba Fernando Torres, presidente del Club Atletismo Barbastro, que en próximas fechas dejará el cargo para centrarse en la candidatura por el PP a la alcaldía de la capital del Somontano.

Y la campeona Mónica Saludas destacaba el perfecto maridaje que supone esta prueba entre deporte y solidaridad:

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *