• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

Vicente García Plana propone en Barbastro un viaje nostálgico a la memoria con su exposición ‘Me acuerdo’

A partir del 28 de marzo en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya

El artista Vicente García Plana expone a partir del 28 de marzo sus últimos trabajos en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro. Bajo el título Me acuerdo, el artista presenta una serie de piezas con las que explora las conexiones entre el objeto encontrado y la memoria, una línea de trabajo mostrada recientemente en la magnífica exposición del IAACC El objeto de la memoria que partía de varias instalaciones de objetos perfectamente clasificados y ordenados, y en la que aparecían como generadores de recuerdos.

En la exposición de la UNED los objetos se muestran delimitados y atildados en sus contenedores dispuestos casi teatralmente. En la obra Cajas de la Memoria establece una relación entre los recuerdos narrados y las escenas de objetos, a modo de pequeños relatos autobiográficos. En otras piezas como Inventario de aciertoso 100 retratos doblesel artista ha incluido la participación del otro en el acto creativo. El objeto encontrado está también en Etiquetas imposiblesy en las piezas tituladas Me acuerdopara construir sencillos poemas visuales realizados a partir de su manipulación y traslación.

El trabajo de Vicente, se aleja del concepto de ready-madeacuñado por Marcel Duchamp en 1915, en cuanto a que el objeto se presenta como documento y como objeto de contemplación estética. Son objetos significativos, que despiertan un interés contemplativo y una experiencia estética, con los que el artista establece una relación entre el tiempo y la memoria.

Además de las piezas del artista, en la exposición se proyecta el audiovisual “Reflexiones sobre el objeto encontrado” que fue realizado por la UNED de Barbastro, la Fundación Ramón J. Sender y el artista Vicente García Plana. El documental está articulado en su parte teórica por Mónica Muñoz conservadora de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Tras un primer encuentro entre Antonio Pérez y Vicente García Plana en 1998 en la UNED de Barbastro con motivo de la exposición “Antonio Saura en la memoria de Antonio Pérez”, el documental realizado 20 años después vuelve a encontrar a estos dos artistas para reflexionar sobre el objeto encontrado.

Con motivo de la exposición se va a editar el libro Me acuerdo, que recoge algunos de los textos incluidos en la sala y que sirve de leitmotiv para presentarla. El libro es un registro de los recuerdos de la infancia del artista, un collage de evocaciones y un caótico viaje por la memoria a partir de la cotidianeidad compartida, siguiendo la estela del trabajo realizado por Joe Brainard,I rememberpublicado en 1975. Encontramos opiniones y sensaciones personales, imágenes mentales que nos hacen aflorar recuerdos y que generan un contexto en el que nos reconocemos y que nos provoca cierta nostalgia. Una miscelánea de frases que son la captura de recuerdos frágiles, y de emociones que el artista ha reunido, en un intento quizás de retratar lo inestable de la memoria.

VICENTE GARCÍA PLANA (Huesca, 1968)

1980 Comienza los viajes familiares por Europa.

1984 Se traslada a EEUU. Compra su primera cámara réflex.

1988Primer Premio en el Certamen Nacional de Fotografía del Medio Ambiente.
1990Documenta fotográficamente los II Festivales de Huesca, para la Diputación Provincial de Huesca.
1991Exposición fotográfica El Carnaval de Veneciaen la Sala Saura, Diputación Provincial de Huesca. Documenta fotográficamente el II Encuentro de Escultores Valle de Hecho para la Diputación Provincial de Huesca.

1992Segundo Premio VI Certamen Aragonés de Jóvenes Fotógrafos, Diputación General de Aragón.

1993Segundo Premio VII Certamen Aragonés de Jóvenes Fotógrafos, Diputación General de Aragón. Exposición Expo 92 Une Visión Architecturale.Le Mans, Francia. Inaugura el taller pequeño.

1994Exposición Las Bicicletas, Sala Principal Diputación Provincial de Huesca. Record de asistencia.

1995Se traslada a Barcelona. Trabaja como fotógrafo freelance.

1996Viaja a los países Nórdicos seleccionado por la Diputación General de Aragón, para representarla en el Rally Fotográfico Paris-Cabo Norte.

1997Se establece en Huesca. ExposiciónLos Lamentos del Olvidoen Zaragoza (DGA) y en Huesca (Galeria S´art). Inaugura el taller grande.

1998Exposición colectiva para el Homenaje a Beulas, Diputación Provincial de Huesca. Se establece por cuenta propia dedicándose en exclusiva al arte y al interiorismo de autor. Pasa temporadas en Nueva York.
1999Exposición Quemar las Naves, UNED de Barbastro. Instalación permanente de la escultura Mujer,en el IEP Pirámide de Huesca.

2000Termina la colección de 108 cuadros El Mundo del Vinopara Bodega Enate.
2001Realiza el conjunto escultórico de gran formato El Bosque de Hierro. ExposiciónTodo es Algoen la antigua estación de autobuses de La Oscense, Huesca.
2002Edición de la primera etiqueta con obra suya para Bodega Enate.
2003Bodega Enate adquiere la escultura de gran formato El Bosque de Hierro.
2004Exposición en la Galería de Arte Enarte, Bodega Enate, coincidiendo con la colocación definitiva del Bosque de Hierroen los viñedos. Diseña y dirige la rehabilitación del Museo Angel Orensanz y de Artes del Serrablo.
2005Coloca el Aura de la Montañaen Panticosa, una escultura de 40 toneladas de granito y hierro, de 14 metros de altura. Realiza una escultura de gran formato, El Pacientey una edición de 3.000 piezas numeradas por encargo de la Mutua de Accidentes de Zaragoza para la celebración de su Centenario.
2006Inauguración del conjunto escultórico compuesto por tres piezas de gran formato y tonelaje, La Trilogía de la Convivencia, en Huesca. El Ayuntamiento de Huesca presenta el documental sobre el seguimiento de sus montajes escultóricos durante los últimos tres años.2007Bodega Enate organiza la exposición itinerante Las Etiquetas Imposibles, en colaboración con Eurostars Hotels. La exposición viaja a Barcelona, Praga, Bruselas, Segovia y Oviedo.
2008Crea una línea de esculturas-platos para el Restaurante Las Torres. Desarrolla dos esculturas de gran formato La Torre de la Músicay Tres árbolesde piedra ubicadas en Benasque. Comienza el proyecto 100 Muestras para analítica, en el que 100 personas de su entorno afectivo colaboran en una obra de arte conjunta. Bodega Enate edita dos nuevas etiquetas con su obra. Expone en Santander con la colaboración de Enate el conjunto Los Cuatro Elementos.Expone en León con la colaboración de El Corte Inglés y Enate la colección de Etiquetas Imposibles.Expone en Lodosa junto a 10 autores la Colección Permanente de Enate. Realiza una serie de esculturas sobre Las Pajaritas de Ramón Acín por encargo del Diario del Altoaragón.
2009
Expone Las Etiquetas Imposiblesen el Hotel Aneto de Benasque (Huesca), en El Corte Inglés de Zaragoza, en Córdoba y en Valladolid. Coloca un grupo escultórico al aire libre en Renanué (Huesca). Bodega Enate edita una etiqueta con obra suya en colaboración con el restaurante El Molino de Santander. Bodega Enate edita una nueva etiqueta para el vino ‘Tinto Tierra’.
2010Termina la serie de 30 cuadros Los Individuospara ser colocada en el Teatro Principal de Zaragoza. Bodega Enate edita una tercera etiqueta de la colección que dedica al cuadro El Mundo del Vino, la correspondiente al Fruto. Nace su hija Olivia. Amplia en 500 m2 la superficie exterior del taller para colocar una exposición permanente de escultura al aire libre.

2011Las Etiquetas Imposiblesse exponen en Soria, Zaragoza, y Aramón Formigal. Expone junto a otros autores en el 20 Aniversario de Enate, en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Diario del Altoaragón elige sus esculturas en madera para homenajear al Altoaragonés de Honor. Expone en la Librería Anónima de Huesca la Colección de Libros de Cabecera, una serie de cuadros sobre libros. Nace su hijo Jacobo. El programa de Televisión de Aragón ‘La llave Maestra’ elige su taller para cerrar la temporada. Bodegas Enate adquiere la escultura de hierro El alma del Vino.La Tesorería General de la Seguridad Social coloca una escultura en madera en los departamentos de la Dirección.

2012Inauguración de la exposición permanente Los Individuosen el Teatro Principal de Zaragoza. Colocación del grupo escultórico La Galería de las Sombras, en Renanué (Huesca). Realiza una serie de 22 cuadros para exponer en la Feria Internacional Alimentaria de Barcelona.
2013Exposición permanente con cuadros retroiluminados en el Grand Cru, de Santander. Participa en la exposición colectiva Una Estrella para un Deseo, de Atades, Huesca.  Edición de esculturas conmemorativas para la marcha ciclista Quebrantahuesos, Sabiñanigo (Huesca)

2014Escultura El Bosque de las Promesaspara Yimby, en Bilbao. Nace su hija Bruna. Centra todo su esfuerzo en el diseño y construcción de la casa-taller.

2015Desarrolla la etiqueta para el ‘Vino Amigo’ de Bodega Enate para Atades, con el cuadro Yo sé quien soy. Mudanza a la Casa-Taller.  Instalación del conjunto escultóricoLa Fuente de la Vida, en el jardín de la casa-taller.  Exposición Taxonomías, El Objeto Encontrado en el CDAN, de Huesca.

2016La exposición Taxonomías, El Objeto Encontrado  se prorroga en tres ocasiones, batiendo record de asistencia del CDAN. Colocación en la Bodega Enate  de la escultura El Dolmen de Hierro.

2017Participa en la exposición colectiva Arte y Vino, Colección Enate, en el IAACC Pablo Serrano, Zaragoza. Realiza el cartel para el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, Imaginaria, de Binéfar, Huesca.

2018Expone El Objeto de la Memoriaen el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Octubre 2018 – febrero 2019.  Grabación del documental Reflexiones entorno al Objeto Encontrado, con Antonio Pérez y Mónica Muñoz, producido conjuntamente con la UNED de Barbastro. Colocación de conjunto escultórico en el hotel La Neu, Benasque (Huesca). Exposición permanente en el Restaurante de la sede de la Denominación de Origen Somontano, El Trasiego de Barbastro (Huesca). Desarrolla la etiqueta de vino de Bodega Enate para el Rotary Club de Huesca, con el cuadroEl Motor del Mundo.  Realiza las esculturas conmemorativas para la gala de aniversario de Radio Huesca, para homenajear a Carlos Saura y Pepa Bueno.

2019Cien Retratos Doblesse expone en ARCO, Madrid, en el espacio del Gobierno de Aragón. Expone Me Acuerdoen la UNED de Barbastro. Edición del libro Me Acuerdopor la UNED de Barbastro.

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *