• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, En portada

“Si tuvieras que elegir” segunda novela de Leonor Lalanne, escritora de Barbastro

Leonor Lalane en la firma de libros. Ángel Huguet
Leonor Lalane en la firma de libros. Ángel Huguet

Las mujeres son el hilo conductor de la novela “Si tuvieras que elegir” segunda escrita por la autora barbastrense con respaldo de Gráficas Editores que ha publicado tres ediciones de “El secreto de Kirchland con la que irrumpió hace cinco años (2014) en el mundo literario. Leonor desveló los secretos de su segunda novela para la que tuvo que elegir -valga la redundancia- tres protagonistas, Noa, Jiang Li, Hanna y Lía a quienes define como “mujeres fuertes, valientes, visionarias y con principios, separadas por siglos de existencia desde la prehistoria hasta el New York del siglo XXI, la China del Gran Emperador y la esclavitud en el Perú, entre las 446 páginas del relato.»

La autora eligió a Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, para la presentación ante más de 300 personas en el Museo Diocesano. Antes de llegar a ese momento feliz, reconoce que ha pasado “muchas noches de trabajo y desvelos hasta conseguir una novela distinta a la que tenía prevista. Al principio quise escribir una historia de amor  -también lo es- pero los personajes se negaron”.

Al final “son cuatro vidas paralelas, impregnadas por la amistad, lealtad, amor y situaciones extremas marcadas por la venganza y la obsesión. Mis hijos dicen que son cuatro mujeres campeonas y mi familia ha colaborado en equipo para conseguir una novela digna de película con cuatro historias diferentes que me ha exigido de un trabajo muy riguroso y exigente”.

Leonor con su familia, amigos y miembros del grupo Gráficas Editores
Leonor con su familia, amigos y miembros del grupo Gráficas Editores

Las cuatro protagonistas pasan por situaciones extremas, “Noa superará una durísima prueba contra su integridad física y sobrevivirá con ella en la prehistoria. El destino de Jiang Li, en la China del primer gran emperador, cambiará cuando su padre la vende por unas monedas. Hanna, esclava negra, luchará por su libertad en el Perú dominado por los conquistadores españoles. Lía, desde el Nueva York del siglo XXI, se enfrentará a sus problemas personales al tiempo que una propuesta laboral le llevará a emprender un sorprendente viaje donde descubrirá su conexión con las otras mujeres”.

Al mismo tiempo, “está impregnada de mi tierra altoaragonesa porque los personajes descubren Barbastro, Somontano y Guara. Así que es, también, un homenaje”. La labor de documentación “ha sido de locura” para conseguir cuatro historias con la credibilidad de personajes reales donde las mujeres llevan la voz cantante y son el hilo conductor del relato “muestra el valor, el coraje, la capacidad de sacrificio y el afán de superación de las mujeres atrapadas por el maltrato, la discriminación y la inferioridad que todavía hoy son palpables en el siglo XXI”.

La autora define su segunda novela en clave personal “es un reto literario para rendir un homenaje a las mujeres de todos los tiempos, me ha supuesto un esfuerzo muy superior a la primera por la estructura, basada en un canto a la lucha, al esfuerzo y al triunfo de la libertad que abocará al lector a un final inesperado, sorprendente e inolvidable”. En la trayectoria de Gráficas Editores es la novela número catorce de nueve autores diferentes en siete años desde la primera publicada en noviembre de 2012.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *