• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Ferias, Monzón

Arteria abre las puertas del recinto ferial de Monzón para mostrar el trabajo de decenas de creadores

Pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, danza, música… durante todo el fin de semana en la nave de la Azucarera
María Mateo durante su danza. Ronda Somontano.

La nave de la Azucarera respira arte en todo su espacio expositivo. La XVI Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, ha abierto este sábado sus puertas para mostrar el trabajo de decenas de creadores de diferentes disciplinas tanto locales como del ámbito nacional e internacional. Pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, danza… todo ello tiene cabida en este certamen inaugurado por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el concejal de Ferias, Vicente Guerrero.

Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de los centenares de obras expuestos por 11 diseñadores gráficos y creativos aragoneses del mundo digital, 19 escultores, 11 autores que venderán sus creaciones en la galería comercial y 22 escuelas, asociaciones y colectivos, a los que se suman los cientos de niños participantes en el concurso infantil, los grafiteros montisonenses… El rincón solidario de la feria lo ocupa ATADES Huesca, para quien se recaudarán fondos en el espacio “Pinceladas de vida”, en el que todos aquellos que quieran pueden contribuir con su pincelada a los proyectos que desarrolla esta entidad.

Pinceladas de vida para Atades. Ronda Somontano.

El alcalde de Monzón señala que Arteria, una feria ya consolidada, “intenta buscar nuevas ópticas para seguir siendo un foco de atracción a Monzón tanto para los visitantes como para los artistas profesionales” y destaca la labor de los colectivos participantes, “especialmente las escuelas municipales, en las que tantas personas pueden hacer un uso de su ocio totalmente productivo”.

Por su parte, el concejal de Ferias pone el acento en los ejes centrales de la feria, los creativos digitales aragoneses y la escultura, con una amplia representación tanto de Aragón como de Cataluña. “Arteria es una fiesta de toda la gente a la que le encanta el arte”, asegura, e incide en la importancia para el certamen de “los colectivos que durante todo el año trabajan para poder ver sus obras durante un fin de semana en Monzón”.

Durante la inauguración, la bailarina y fotógrafa María Mateo (Mteo) ha puesto en escena “Arte+danza”, con música de un cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Monzón, al que ha seguido un quinteto de viento del mismo centro.

Diseñadores digitales aragoneses

Arteria. Ronda Somontano.

Arteria reúne a 11 diseñadores digitales aragoneses que, en más de un centenar de metros expositivos, muestran sus trabajos más representativos en el mundo de la publicidad, los diseños de carteles, el marketing, la moda, las publicaciones editoriales y el diseño industrial. Se trata de Antonio Isla, Javier Lavilla, María Felices, Marta Ester, Miguel Bielsa, Patricia Chazal, Rebeca Zarza, Saúl Irigaray, Silvia Bautista, Silvia Gonzalo y José Manuel Ubé.

Los visitantes también pueden disfrutar de cerca de una treintena de esculturas de 17 artistas pertenecientes a la asociación barcelonesa Icre, además de obras de la polifacética Begoña Díaz González, Mabedi, que ha realizado una serie condicionada por el diagnóstico de un cáncer de mama, y de la francesa afincada en Azlor Sandrine Reynaud, que trabaja la piedra arenisca y el mármol de Calatorao.

El sello internacional de la decimosexta edición lo ponen tres entidades de la localidad francesa de Muret y la artista Kumiko Fujimura, uno de los referentes de la pintura sumi-e, que además de exponer una colección de sus obras, imparte un taller sobre esta técnica tradicional japonesa de pintura a la tinta que ya ha colgado el cartel de completo. El otro taller programado, estará dirigido por el doctor en Historia del Arte y escultor figurativo con influencias clásicas Adrián Arnau y se centrará en el modelado de la figura humana con la técnica del barro refractario.

La vertiente educativa de este certamen se centra en un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de un millar de alumnos de Monzón y la comarca bajo el lema “Dibuja un pensamiento, un sueño o una ilusión”. Los trabajos de los escolares se expondrán el domingo en las carpas anexas al recinto.

 Un programa abierto

El domingo (13 horas), María Mateo (Mteo) volvefrá a Arteria para representar una pieza de danza contemporánea aderezada con un recital poético de Trinidad Lucea. Una hora antes en la plaza del Arte, los aficionados al lindy hop tienen una cita con la Lleida Swing Street Band y el grupo Lindy Lovers.

El horario de Arteria es de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *