En portada, Escolar, Salas Altas

Los perros de terapia para la lectura llegan al Somontano de Barbastro

El Colegio de Salas Altas acogió el 2 de abril una sesión de presentación del proyecto Perros y Letras a los padres de los alumnos donde se les explicó los beneficios del programa R.E.A.D para los 6 niños elegidos

La Comunidad de Lectura El Rey Rojo desarrolla hace años un proyecto de fomento de la lectura, creación y consolidación del hábito lector dirigido a mediadores que trabajan con niños en bibliotecas municipales y escolares. Para ello lleva años formando a bibliotecarios, docentes, libreros y público interesado en la promoción, fomento y alfabetización informacional de lectura.
En la actualidad la Comunidad de Lectura forma parte de un programa europeo Erasmus + con su proyecto Living among books, basado en su propuesta práctica de plan lector que cuenta como socios al CPR Monzón, la Comarca de Somontano de Barbastro, la Universidad de Zaragoza con el grupo Ecollij del Campus de Huesca, la Universidade do Minho (Portugal) y el Harwell Primary School (Reino Unido).

El pasado mes de enero, la Comunidad llevó hasta la biblioteca de El Grado una presentación de la actividad de Perros y Letras en el marco de su proyecto Bibliotecas verdes del Somontano de Barbastro. Esta actividad desarrollada por el equipo de Zaragoza de la Asociación R.E.A.D. España, permitió a los asistentes conocer el potencial que tiene la aplicación de metodologías diferenciales.

El niño que lee con un perro establece un vínculo emocional y natural que concluye en una mayor predisposición a la lectura, mejorando su entorno y haciendo más amable el contexto en el que se produce el acto de leer; contraponiendo esta experiencia a la imagen habitual que tienen los usuarios de los centros culturales que habitualmente aplican métodos y soportes tradicionales para la atracción de los niños hacia los libros y la ulterior fijación del hábito lector.

EL PROGRAMA R.E.A.D. EN EL SOMONTANO
Esta experiencia puntual en El Grado llevó a la Comunidad a plantearse la necesidad de implementar una serie de sesiones continuadas en un centro educativo rural en el que las propias características de este tipo de centros proporcionan un ambiente más relajado y favorable para niños de diversas edades que comparten clase en aulas unitarias.

Así, por primera vez en el Somontano de Barbastro y en un centro escolar de la provincia de Huesca se va a trabajar con perros de terapia en un colegio. Cabe destacar por otro lado que el centro elegido ha sido el colegio público de Salas Altas perteneciente al CRA Vero-Alcanadre. Se trata de un colegio rural de aulas multiedad, con 18 alumnos repartidos en EI (7) y EP (11) por lo
que se trata de una apuesta decidida por la educación en el ámbito rural.

El CRA Vero-Alcanadre y el colegio de Salas Altas.

Este CRA lo conforman las localidades de Bierge, Adahuesca, Abiego, Azara, Alquézar, Pozán de Vero y Salas Altas con un total de 129 alumnos de los 3 a los 12 años. Se trata de un colegio con experiencia en el mundo de la lectura pues ya se acogió al proyecto de Bibliotecas Verdes el curso 2017-2018 y varios de sus docentes forman parte del Grupo LIJ Lecturas y libros del CPR Monzón.

El Colegio de Salas Altas acogió el 2 de abril una sesión de presentación del proyecto Perros y Letras a los padres de los alumnos donde se les explicó los beneficios del programa R.E.A.D para los 6 niños elegidos.

¿Qué es R.E.A.D.®?
R.E.A.D.® (Programa de Lectura con Perros, acrónimo de Reading Education Assistance Dogs) nació en EE.UU. en 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales.
En la actualidad, existen más de 5.600 Equipos R.E.A.D.® trabajando por todo el mundo, estando presentes en EE.UU., Canadá, España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Holanda, Croacia, Italia, España, Australia y Sudáfrica.

En nuestro país, Perros y Letras es el representante oficial del Programa R.E.A.D.®

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.