• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Barbastro, Cultura

Presentación del libro ‘Jugando a la vida’ de Àlex Martin, mañana 9 de abril a las 19 h en la Uned de Barbastro

Todos los beneficios de la venta de este libro se destinarán al proyecto social INTERESTELAR, www.interestelar.es
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A continuación nos cuentan pinceladas del origen del proyecto, objetivos Interestelar y Centro INTERESTELAR.

Cómo comenzó todo. Más información en la Web. WWW.interestelar.es/blog

En el año 2000 empezamos a ejercer nuestra profesión como médicos de familia y entramos en los hogares de mucha personas. Allí descubrimos pacientes muy frágiles con necesidades clínicas importantes y cuidados intensos.

También descubrimos el rol de los cuidadores, en su mayoría familiares cercanos, sin límite de horario ni paga, la mayoría únicamente conmovidos por el afecto. Un grupo social al que le costaba pedir ayuda porque para ellos significaba aceptar sus propias limitaciones. Estos cuidadores no sabían reconocer su propio riesgo de sobrecarga, de aislamiento y cansancio excesivo. Ignoraban y retrasaban sus necesidades físicas y psíquicas que terminaban no siendo atendidas.

Ya entonces existían los Centros de Respiro pero había un grupo de cuidadores que a pesar del desgaste físico y psicológico derivado de su situación diaria no querían dejar a su familiar en ningún centro.

Voluntariado

Desde el año 2003 hasta hoy hemos vivido experiencias inolvidables en varios países. Etiopía y Lesvos (Grecia) nos dejaron huella. Vivencias que nos mostraron que la voluntad, el amor y el compromiso podían convertir cualquier situación desesperada en un oasis de tranquilidad y reposo. Lugares en los que una mirada, un gesto o unas palabras amables lo eran todo. Allí descubrimos que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

Surge la idea de crear un nuevo proyecto

En Septiembre del año 2017 le ponemos nombre al proyecto.

INTERESTELAR

El nombre surge de dos ideas.

1-De las rarezas (y maravillas) de la física cuántica que expone en una de sus teorías el concepto de la ‘retrocausalidad’; es decir, que, a nivel cuántico, es el futuro (el Centro de respiro Interestelar) el que nos llama y determina nuestras acciones del presente (escribir el libro, hacer una web, presentaciones…).  Concepto en el que se fundamenta la película INTERESTELLAR.

2-Inter-estelar pretende conectarnos. Todos somos una estrella y a través del proyecto Interestelar nuestros rayos de luz se interconectan proyectándose los unos sobre los otros. Los rayos de luz nunca se hacen sombra entre ellos, solo se suman creando una fuente de luz superior que podrá alcanzar a mucha más gente.

En el 2017 nos enfrascamos en una nueva aventura y entramos en la dimensión online. Compramos el Dominio INTERESTELAR.ES

El Libro

Toda una vida anotando aventuras, escribiendo anécdotas, enviando mensajes y cartas. Lo visible (los hechos) se convertía en invisible (los sentimientos) y nosotros, simplemente, lo queríamos traducir de nuevo a palabras simples, directas y fáciles de comprender para todo el mundo.

El primer paso para la resolución de problemas es sentir que algo no está bien y expresarlo. Eso es el libro. Una vida real cualquiera llena de situaciones, unas alegres y otras muy duras, sentidas y expresadas para poder seguir adelante y disfrutar de la vida.

En el año 2018, contactamos con una editorial independiente y en octubre de ese mismo año el libro toma forma física.

Presentaciones en el año 2019.

Tres-cuatro meses, y corre la voz. Maribel Verdú nos hecha un cable, se agota la primera edición. El reconocido misionero padre Ángel Olarán, el Dr. Javier Yanguas, (médico del primer equipo del FCB) Bart Sanz del grupo Dorian… acceden a comentar en la contraportada. Presentaciones, radio… y poco a poco, gracias a la gente, el proyecto va  creciendo. Llegaremos hasta donde se pueda, y con lo que tengamos, se procederá. Lo que está claro es que se creará algo bueno destinado a los cuidadores, lo que sea. El tiempo lo dirá.

Objetivos INTERESTELAR

Los objetivos son:
1– Mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías crónicas severas e incapacitantes.
2- Mejorar el bienestar de los familiares y / o cuidadores de enfermos con patologías crónicas graves.
3-Promocionar actividades variadas que beneficien a nivel físico y psicológico a los cuidadores e indirectamente a los enfermos y a la población en general.
4- Concienciación. Sensibilizar a la sociedad sobre lo que representan las limitaciones de la vejez y las enfermedades crónicas graves.
5- Recaudar fondos para un objetivo final, la creación de un centro de convivencia para enfermos y cuidadores sin ánimo de lucro supervisado por diferentes profesionales de la salud.

Para conseguir estos objetivos realizaremos las siguientes actividades:

1- Establecer actividades lúdicas relacionadas con la práctica de buenos hábitos en las tareas de la vida diaria y con el propósito de mejorar la salud.
2- Promocionar y organizar sesiones de formación y autoayuda para cuidadores, familiares y otras personas cercanas.
3- Aportar información a través de manuales, literatura y charlas administradas por profesionales de la salud.
4- Proporcionar actividades variadas que beneficien a los asistentes a nivel físico y psicológico, y que a su vez recauden fondos para un objetivo final, la creación de un centro de convivencia, aprendizaje e innovación para enfermos y cuidadores, sin ánimo de lucro, coordinado y supervisado por diferentes profesionales de la salud.
5- Favorecer la interacción con otras personas que no sean cuidadores directos o enfermos a través de la simple convivencia o implicación en las actividades programadas.

Proyecto (centro Interestelar)

Trabajamos por un sueño

1-Centro de respiro: Facilitar y mejorar el bienestar de cuidadores y enfermos con patologías crónicas graves (enfermedades mentales, Parkinson, Alzheimer, ICTUS, enfermedades degenerativas…) creando un centro de convivencia supervisado por profesionales de la salud. Centro de respiro con una estancia temporal de dos semanas y con un máximo de ocho plazas destinadas a este propósito (cuatro enfermos y cuatro familiares). Durante la estancia, pretendemos ofrecer periodos de descanso físico y psicológico para el paciente y el familiar que se ocupa habitualmente de sus cuidados.

2-Educación: Programa de actividades lúdicas y formativas relacionadas con la práctica de buenos hábitos en las tareas de su vida diaria y con el propósito de mejorar la salud. Promocionar y organizar cursos de formación y autoayuda para cuidadores, familiares y otras personas cercanas. Proporcionar herramientas para que cuando vuelvan a su residencia habitual vivan su enfermedad desde un punto de vista más enriquecedor, proactivo e integrador con la sociedad.

3-Concienciación: Ofrecer plazas de alojamiento a otras personas con un mínimo retributivo destinado a las actividades del centro -gratuitas para los enfermos y cuidadores-. Facilitar la convivencia e implicación en las actividades programadas del centro para sensibilizar a la sociedad sobre lo que representan las limitaciones de la vejez y las enfermedades crónicas graves  (alzheimer, ICTUS, enfermedades degenerativas…) y que, indirectamente, se descubra una nueva forma de interacción enriquecedora y productiva entre los distintos grupos sociales.

4-Innovación: Ofrecer un espacio físico donde profesionales de la salud puedan reunirse, impartir cursos y, a la vez, proponer ideas innovadoras para nuevos modelos de cuidado y centros de respiro más personales, individualizados e integradores. Un intercambio en el que los profesionales puedan voluntariamente ofrecer sus servicios y a la vez ganar experiencia  a través de un equipo comprometido con el proyecto (aprender de quienes viven una enfermedad crónica grave durante las veinticuatro horas del día).

5-Interdisciplinar: Mantener contactos con otras entidades y asociaciones dedicadas al estudio de distintas enfermedades crónicas graves. Estar al día en los avances científicos que se produzcan en esta materia así como sobre las reflexiones éticas a que pudiesen dar lugar, y poder así, informar y responder a las preguntas cuestionadas por los familiares, enfermos y otros profesionales de la salud.

6-Asesoramiento: Asesorar a los familiares y a los enfermos; prestar asistencia psicológica y moral, y guiarlos en materias legales, económicas y sociológicas, con especial hincapié en promover los derechos del paciente vulnerable.

7-Integración social: Mantener contacto con otras entidades y asociaciones dedicadas a la ayuda de los sectores más necesitados. Aportar nuestra experiencia y colaboración con el propósito de demostrar a nuestros pacientes, de manera práctica y regulada que independientemente de su edad o condición limitante todavía pueden ejercer un importante rol en la sociedad. Reducir, así, el riesgo de desarrollar enfermedades “invisibilizadas socialmente” como depresión, deterioro del sistema cognitivo, de memoria y cambios de personalidad, todas ellas agravadas por su condición de integrantes pasivos en el hogar, sentimiento de inutilidad y exclusión social.

8-Sostenibilidad ambiental: A través de la estructura del centro y las normas de funcionamiento de nuestro proyecto nos comprometemos a intentar, en lo posible, apoyar y colaborar con la puesta en marcha de iniciativas de avance en el camino de la ética, igualdad y las sostenibilidad ambiental, posibilitando la difusión de programas de educación y comunicación práctica sobre estas materias dirigidos a todos los sectores productivos y sociales

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies