• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Opinión

El «falsoaragonesismo» del PSOE

Por Héctor Castro Ariño
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estamos ya en campaña electoral. Hoy es la primera de 15 intensas jornadas en las que los diferentes líderes políticos intentarán convencernos de que sus propuestas son las mejores y de que vale la pena confiarles nuestro voto. De entre todo aquello que escucharemos en estas dos próximas semanas tendremos que ser capaces de seleccionar aquello que nos merecerá credibilidad de aquello que no será más que fuegos de artificio. Aunque para juegos pirotécnicos y chuscadas no hemos tenido que esperar a que sonara el pistoletazo de salida de la campaña, pues el presidente de Aragón, Javier Lambán, dejó ir una de sus ocurrencias el pasado lunes en su cuenta de Twitter y que ya había anunciado el domingo durante un mitin con Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Zaragoza: “No presentándose Chunta y PAR a las Elecciones Generales, la defensa del autogobierno de Aragón y de los intereses aragoneses en Madrid queda exclusivamente en manos de los diputados y senadores del PSOE Aragón”.

Vamos a ver, señor Lambán: El 28 de junio del año pasado, los diputados socialistas del Congreso, incluidos los aragoneses, votaron en contra de las enmiendas que el Partido Aragonés (PAR) introdujo en el Senado y que representaron para nuestra Comunidad un total de 137,6 millones de euros de inversiones adicionales en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De las 25 enmiendas aprobadas en la Cámara Baja podemos destacar el destino de algunas de las cantidades económicas, como los 15 millones para la línea Huesca-Canfranc o los 6 para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de otras partidas para impulsar, por ejemplo, las autovías A-21, A-22, A-23, A-40 y A-68. ¿Esa es la manera en que los diputados y senadores del PSOE defienden los intereses de los aragoneses en Madrid?

Le recuerdo también que, el pasado mes de febrero, el Gobierno de España, que presidía Pedro Sánchez, recurrió la Ley 8/2018, de 28 de junio, de actualización de los derechos históricos de Aragón ante el Tribunal Constitucional. Una Ley que habían aprobado las Cortes de Aragón, con el voto a favor del PSOE aragonés. Eso sí, en cuanto el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez anunció que recurriría algunos artículos de la misma, la DGA, que usted preside, dijo que había siete artículos que eran susceptibles de no ser constitucionales.

Hace pocos días el Obispado de Lérida dirigió una carta al Juzgado de Primera Instancia de Barbastro en la que reclamaba el uso del catalán en el litigio de los bienes sacros de las parroquias de la zona oriental de Aragón. Señor Presidente, fue su partido y la CHA quienes lideraron en enero de 2016 la aprobación en Cortes de una Ley de Acompañamiento a los Presupuestos que reconocía “el catalán” como “lengua propia de Aragón”, a pesar de que la mayor parte de los ciudadanos de las comarcas orientales se oponen a que su secular lengua aragonesa, a la que mayoritariamente denominan, con gran orgullo y afecto, chapurriau o chapurreat, sea sustituida por el catalán. Por cierto, una Ley a la que se opuso el PAR, formación aragonesista de la que ahora usted pide heredar sus votos para las Elecciones Generales.

El presidente de Aragón tampoco ha destacado en la defensa del medio rural ni en medidas contra la despoblación, más allá de pomposos discursos de buenas intenciones. Lambán no ha implementado medidas eficientes para potenciar el empleo en el medio rural. En algunas partes del territorio la no accesibilidad a la banda ancha de internet supone una merma de empresas. Ante el inminente cierre de la central térmica de Andorra no hay previsto ningún plan de reconversión industrial en la zona y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tampoco ha aportado ninguna propuesta adecuada para solventar la crisis que se avecina en la zona.

Apenas hace dos meses que el líder del PSOE aragonés soliviantó el ánimo de miles de turolenses al descartar que hubiera “motivaciones reales” para la manifestación que protagonizaron 10.000 personas en Teruel, que reclamaban una mejor sanidad. Lambán llegó, incluso, a criticar a la plataforma Teruel Existe, una de las entidades convocantes de la movilización. Por cierto, tampoco se vio al secretario general de los socialistas aragoneses en la histórica manifestación de la España vaciada el pasado 31 de marzo en Madrid. Nuestra Comunidad es una de las que más sufren el efecto de la despoblación y es urgente tomar medidas para revertir esta situación.

El Ejecutivo aragonés conformado por PSOE y CHA tampoco ha apostado por el área logística e industrial del Somontano-Cinca Medio-Litera. No solo no ha apostado por esta iniciativa sino que, más bien, la ha paralizado y durante esta legislatura no ha llegado ningún tipo de financiación ni de inversión a través de los Presupuestos de Aragón.

Necesitamos políticas que apuesten por el territorio y nos sobran cantos de sirena. No podemos permitirnos el seguir quedando al margen de las decisiones trascendentales que afectan al conjunto del país. Aragón necesita voz propia en Madrid, y es evidente que esta no se encuentra representada por el Partido Socialista.

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Previous ArticleNext Article

4 Comments

  1. Señor Castro, como se puede observar en su artículo, usted nos sumerge de pleno en la campaña a base de referencias a fuegos de artificio y de palabrería socialista, que sin duda está bien definida en su texto en todos y cada uno de los argumentos que esgrime en contra de Lambán.
    No obstante, aunque sólo sea por hacer honor a la verdad, ni mucho menos calificaré yo como fuegos de artificio las nefastas decisiones sobre sanidad y educación públicas del anterior gobierno del PP- PAR y que están de rabiosa actualidad ahora que se ha permitido jubilar a los médicos a los setenta siendo paradójica la obligación impuesta por el PP a muchos médicos a jubilarse sin desearlo ellos y necesitándolos mucho la sanidad pública . Además , como guinda a este «cohete borracho» está la sentencia favorable del recurso interpuesto en altas instancias judiciales por estos médicos y que obliga a las arcas aragonesas a indemnizar en varios millones de euros a las víctimas que se chamuscaron en la hoguera o aquelarre de la anterior legislatura de la derecha.
    No me voy a extender en argumentos varios, pero es que , al menos a mí , si me tocan la sanidad y la educación , pues que ya está liada oiga. Por eso tampoco se me olvida las medidas de la señora Rudi , nada más llegar al Pignatelli y decidir suprimir profesores interinos de la enseñanza pública, en varios términos y asignaturas. Las becas universitarias se vieron reducidas a la mitad, y lo digo porque tuve hijas en esos años estudiando «con beca » en la Universidad de Zaragoza.Se acabaron de golpe los profesores de apoyo a niños con problemas, se aumentaron las ratios de las clases como consecuencia de la supresión de profesores interinos e incluso se les negó el cobro de nóminas veraniegas a interinos que de hecho estaban condenados a serlo de por vida.
    Al menos en educación y sanidad, los argumentos en favor de Lambán parecen más convincentes, en vista de esta reciente disposición que permite la jubilación de médicos a los setenta y no menos importantes son las mil quinientas plazas de profesores de primaria y de escuelas oficiales de idiomas que están convocadas para el 22 de junio próximo.

  2. Lo de suprimir interinos es una expresión muy difusa que no ayuda a conocer las cosas. Un interino ocupa una plaza sin ser el “ propietario” (perdón por la expresión) de la misma, que lo será quien supere una oposición. Si esa plaza, o hueco laboral (de nuevo perdón) se ocupa definitivamente mediante oposición lógicamente la interinidad desaparece y en su lugar llega el funcionario en propiedad. Mi pregunta es: ¿qué hizo Rudi? ¿eliminar interinos o eliminar plazas? Porque si elimino’ 200 maestros interinos que fueron sustituidos por 200 maestros en propiedad ¿que hay de malo en ello?
    En cuanto a la jubilación forzosa de médicos alcanzada una edad (que PSOE hizo en los 80 con Los catedráticos de la universidad) sus plazas fueron ocupadas por aguerridos jóvenes médicos dispuestos a comerse el mundo (me imagino…). ¿En que se perjudicó a la sanidad pública? Los únicos perjudicados fueron los médicos mayores, nunca la sanidad pública; no identifico yo así las cosas; aquellas plazas que ocupaban los mayores ahora están ocupadas por otros que atienden a los mismos enfermos y en la misma silla.

  3. Blas , lo que sí es difuso es tu argumentario. Sabes tan bien como el resto de los aragoneses que a la llegada del PP se recortó , especialmente en la educación pública con argumentos tan difusos como que había mucho gasto en la enseñanza pública . Se recortó en la sanidad y en el tema de los médicos , no eran sólo médicos de familia . Eran en su mayoría especialistas de dejaron de operar y propiciaron el aumento de los problemas de una sanidad pública a la que el PP , sobrretodo en Madrid y Valencia , ha querido privatizar y entregar a fondos buitre americanos a la vez que daba entrada a personajes tan oscuros como el consejero Lamela que usando la puerta giratoria se metió en uno de esos fondos que se había hecho cargo de la gestión de hospitales madrileños. Y sabes tan bien como lo sabemos todos , que en Aragón el PP-PAR intentó privatizar todo el servicio de laboratorios de la sanidad aragonesa a base de un macro-laboratorio centralizado en Zaragoza , un verdadero despropósito que fue parado fundamentalmente por funcionarios valientes como el director del laboratorio del Hospital de Barbastro que salieron a dar la cara por el bien de todos . Tus argumentos no sólo son difusos , sino torticeros porque deberías saber que las plazas de interinos no se sustituyeron por nadie y se dejaron, por ejemplo, niños que antes recibían clases de apoyo a su suerte y , en fin , muchas otras tropelías . Blas , tus siglas del PP las conoces mejor que yo y tú y yo hemos conversado mucho desde hace tiempo y no sé por qué te empeñas en salir a defender un partido que nos ha costado mucho a los ciudadanos , un partido que no ha devuelto lo mucho que robó, y que salió del gobierno del País porque los jueces lo señalaron como una organización criminal , mafiosa, en sentencias que el PP niega o no quiere ver . Encima , para corroborar que es de facto una organización mafiosa y criminal , ya veremos cómo queda el gravísimo tema de la policía política o «patriótica»que tu temido ministro Fernández usó para espiar y destruir a otros partidos rivales a base de inventar mentiras que no dejó de repetir con sus palmeros de periódicos tan queridos por tí como el ABC u OK Diario de Inda .
    Blas , créeme , lo que se merece el PP es permanecer apartado del poder para que se regenere y deje de patrimonializar la herencia del franquismo que , aunque ha presumido siempre de tenerlo todo atado y muy atado, nos ha demostrado sobradamente que no merece administrar y dirigir el dinero público y los destinos de este PaÍs.

  4. Yo creo que los auténticos recortes que hubo en tiempos del PP eran los de cada visita obligada al peluquero, donde salíamos bien rapados, algunos con un esculpido de pelo a navaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies