• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

La procesión del Santo Entierro atrae en Barbastro a miles de personas

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro Glorioso en la iglesia de San Francisco y la misa en la Catedral en lugar de en la plaza del Mercado
Paso del Descendimiento. Ronda Somontano.
Salida de la procesión del Santo Entierro con el paso de La Burreta. Ronda Somontano.

Numeroso público presenció en la tarde noche del Viernes Santo la salida de la procesión general del Santo Entierro de Barbastro, cuatrocientos años después de su primera salida (1619). Ello le ha valido la gracia del Año Jubileo Extraordinario para toda la diócesis, concedida por la Santa Sede, a petición de la junta coordinadora de cofradías. Esta circunstancia y el hecho de que la Semana Santa barbastrense fuera declarada de interés turístico nacional en 2016 ha propiciado que desde hace unos años, muchos visitantes llegados de varios puntos de España acuden a presenciar las procesiones. Esto ocurrió el Viernes Santo, con numerosa presencia de vecinos en las calles del centro de la ciudad del Vero pero también muchos turistas que han llenado los establecimientos hosteleros estas vacaciones.

La procesión salió desde la Catedral a las 20.00, tras la llamada del legionario romano a las puertas, como manda la tradición. Numeroso público se agolpó en la plaza Aragón y el Paseo del Coso para presenciar la salida de los catorce pasos de los quince pasos.  La procesión recorrió General Ricardos, plaza Diputación, calle Mayor y plaza del Mercado donde culminó. Desde allí partió la procesión del silencio hacia cada iglesia titular para albergar los pasos hasta la próxima Semana Santa.

Inicio de la procesión del Santo Entierro. Ronda Somontano.
Los tambores de la Hermandad a su paso por el Coso. Ronda Somontano.

Alrededor de 2.000 cofrades participaron en esta procesión que se desarrollo de forma solemne y respetuosa, y con el sonido de fondo de tambores, cornetas, trompetas y matracas.

Por la mañana tuvieron lugar las también multitudinarias procesiones del Vía Crucis y de las Siete Palabras.

Procesión del Resucitado en San Francisco

La lluvia que ha respetado el desarrollo de esta Semana Santa ha aparecido este Domingo de Resurrección motivando cambios en el programa. La procesión del Encuentro Glorioso, entre el paso de Cristo Resucitado (Darío Fernández, 2008) con su madre Nuestra Señora de la Soledad (Olot, 1974) se celebrará dentro de su iglesia titular, San Francisco, en lugar de celebrarse en la plaza del Mercado. Mientras que la eucaristía se traslada a la Catedral.

La Semana Santa barbastrense terminará el Lunes de Pascua con la tradicional romería al monasterio de El Pueyo, a la que también acudirán los vecinos de Berbegal, abriendo así el periodo que se desarrollarán durante toda la primavera.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *