• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

El escritor Manuel Vilas repite como “Mantenedor de las Fiestas de Barbastro”

El escritor barbastrense y profesor de Literatura Manuel Vilas tendrá el honor de ser el «Mantenedor de las Fiestas» de su ciudad natal, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre. La distinción fue adoptada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro la pasada semana y ayer el escritor comparecía en rueda de prensa junto con el alcalde Antonio Cosculluela y el concejal de Fiestas Iván Carpi para agradecer este nombramiento y destacar la evolución que ha tenido la capital del Somontano en los últimos años.

El Ayuntamiento de Barbastro otorga este título honorífico cada año a una persona vinculada con la ciudad del Vero y que se ha significado en su carrera profesional. En el caso de Manuel Vilas, será la primera vez que una persona repite como «Mantenedor» puesto el Consistorio le otorgó este título en 1989. Su exitosa trayectoria literaria, con la obtención este año del destacado premio de Poesía Fray Luis de León o su activa participación en la promoción y desarrollo de los certámenes literarios que convoca anualmente el Ayuntamiento (Manuel Vilas forma parte del jurado del premio «Ciudad de Barbastro» de novela corta, el más veterano de Aragón), y el amor confeso que siente por su ciudad natal han sido los condicionantes que han motivado la reelección de Manuel Vilas como «Mantenedor de las Fiestas».

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado la figura de este barbastrense y ha agradecido que acepte la distinción de ser el «Mantenedor de las Fiestas». «Manolo Vilas ha sido un colaborador intenso con la ciudad de Barbastro a todos los niveles. Colabora activamente en el desarrollo de los premios literarios y no sólo no ha perdido su vinculación con la ciudad sino que podemos verlo a menudo por Barbastro y colaborando en todas las cuestiones que le pedimos. Manolo Vilas ya fue mantenedor pero hemos querido que lo vuelva a ser porque está en un momento muy interesante de su trayectoria literaria. A nivel nacional es uno de los poetas de mayor reconocimiento, con una dilatada obra y con esta distinción pretendemos darle ese realce y que los ciudadanos sepan que contamos con personajes que triunfan», ha señalado Cosculluela.

El escritor que reside en Zaragoza pero que conserva sus lazos familiares en Barbastro ha mostrado su agradecimiento «porque hayan pensando en mí para la tarea de mantenedor. Para mí es un honor y sé lo que significa este cargo en la tradición festiva de Barbastro».

Vilas ha reiterado su «absoluta vinculación con Barbastro a través de los premios literarios o de cualquier manifestación cultural». Se ha reconocido como «un enamorado de Barbastro. Es una ciudad que tiene una calidad de vida extraordinaria y yo siempre que vengo me lo paso muy bien. Me gusta pasear, me gusta lo bien que se come, su vino y la ciudad en general. Me gusta todo lo que pasa aquí y creo que es una ciudad que ha evolucionado mucho en los últimos años, igual que el país. Barbastro ha experimentado un cambio magnífico, se ha modernizado a nivel urbanístico, social y cultural y de eso debemos felicitarnos».

El cargo de «Mantenedor» de las fiestas supone la presencia de la persona que lo ostenta en los principales actos festivos, entre ellos en la presentación de las Damas Mayores e Infantiles que tendrá lugar el sábado 30 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones. En este acto, Manuel Vilas leerá un discurso, que todavía no ha perfilado, pero en el que subrayará «el cambio que ha experimentado la ciudad, la modernización de Barbastro que es un reflejo del cambio del país y de una sociedad mejor que la que teníamos hace 20 años». También habrá menciones a la literatura y al vino: «Los premios literarios de Barbastro son una buena forma de pulsar la cultura. Creo que están en un momento magnífico y hay muchos índices que reflejan la vida de Barbastro y que son altamente positivo, como la gastronomía o el vino del Somontano que está muy reconocido fuera de aquí».

Sobre sus recuerdos de las fiestas, ha señalado tener más vivos los recuerdos de su infancia en especial la figura de los gigantes «que me daban pánico. Yo creía que eran de verdad. Cuando era pequeño pensaban que eran bestias salidas de la profundidad de la tierra que amenazaban por las calles durante un día. De hecho cuando los he visto de mayor, ese recuerdo del pánico me venía».

Manuel Vilas es narrador, poeta y columnista en periódicos como «Heraldo de Aragón». El escritor barbastrense es autor, entre otros, de los poemarios «El rumor de las llamas» (1990), «El mal gobierno» (1993), «Las arenas de Libia» (1998), «El cielo» (2000), «Resurrección» (Premio Gil de Viedma 2005); libro de relatos, «Zeta» (Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas, 2003); libro de ensayo, «La vida sin destino» (1994); novelas, «Dos años felices» (1996), «La región intermedia» (1999), «Magia» (2004).

Actualmente está trabajando en la que será su nueva novela en la que unirá las realidades de España e Iberoamerica.

Vilas ha sido galardonado recientemente con el VI Premio de Poesía Fray Luis de León por su obra «Calor», un reconocimiento que compartió con el también poeta Eduardo García.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *