• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El PSOE, la fuerza más votada en las elecciones generales en la Comarca del Somontano

Se impone en 17 localidades, el PP es la segunda fuerza y Ciudadanos consigue un considerable aumento
Antonio Cosculluela votó en La Merced. Ángel Huguet.
Gran afluencia de electores en los colegios. Ronda Somontano.

El PSOE ha recuperado la hegemonía política en el Somontano donde ha ganado en 17 localidades frente a 6 en las elecciones generales del 2016 por lo que ha dado un vuelco espectacular en las urnas gracias a la confianza de 4.334 votantes. Se distribuyen entre Alquézar, Azlor, Barbastro, Berbegal, Bierge, Castillazuelo, Colungo, Estada, Estadilla, Hoz y Costean, Ilche, Naval, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis.
La segunda fuerza política ha sido el PP con 3.014 votantes distribuidos entre 12 municipios frente a 22 que consiguió en coalición con el PAR en las elecciones de 2016. Se distribuyen entre Abiego, Adahuesca, Azara, Barbuñales, Castejón del Puente, El Grado, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Olvena, Peraltilla y Torres de Alcanadre. Respecto a las elecciones de 2016 ha perdido los municipios de Azlor, Barbastro, Berbegal, Castillazuelo, Colungo, Estada, Hoz y Costean, Ilche y Naval en beneficio de PSOE.
El aumento de confianza de Ciudadanos ha sido muy notable respecto a las elecciones generales de 2016 y se consolida como la tercera fuerza política con 2.971 votos entre 29 municipios, con especial incidencia en Barbastro, Estadilla e Ilche donde ha sido la segunda candidatura más votada.

Votaciones en el colegio electoral del Alto Aragón_RondaSomontano.
Lucía Lacoma, la tatarabuela del Somontano, con cerca de 108 años, no faltó a la cita electoral en Castillazuelo. Ángel Huguet.

La irrupción de Vox no ha pasado desapercibida con 1.615 votos, muy por encima de la coalición Unidas Podemos que ha obtenido 1.561 votos. El mapa electoral se completa con candidaturas de resultados muy bajos.
En la capital del Somontano, el PSOE ha recuperado terreno con 2.896 votos frente a 2.054 en el año 2016; Ciudadanos con 2.205 frente a 1.445 desplaza al PP que es tercero y descenso importante con 1.942 votos conseguidos respecto a 3.182. El aumento de Vox ha sido espectacular con 1.155 votos frente a 92 del año 2016; Podemos-IU ha rebajado a 1.066 votos respecto a 1.400 en 2016.
La participación en Barbastro ha sido del 76’34% de las 12.593 personas en 21 mesas de ocho colegios electorales; el aumento es del 9’61%; la abstención de 2.979 votantes (23’66%), 86 votos nulos (0’89%) y 82 en blanco (0’86%) según datos facilitados por el Ministerio de Interior. Además de Barbastro ha aumentado el porcentaje de votantes en Abiego, Adahuesca, Alquézar, Azlor, Berbegal, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Ilche, Laluenga, Naval, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas.
En cambio decreció en Azara, Barbuñales, Bierge, Hoz y Costean, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Olvena y Torres de Alcanadre que son los dos municipios con menor censo en la comarca del Somontano.

Votando en la UNED de Barbastro_RondaSomontano.
Alejandro Pano Elvira, votando por primera vez. Ángel Huguet.

En clave local, el alcalde Antonio Cosculluela cambiará las Cortes de Aragón por la cámara del Senado en Madrid donde estrenará nueva etapa n su dilatada trayectoria política iniciada de concejal en la primera legislatura democrática.
La jornada ha deparado situaciones sociales como el contraste entre la tatarabuela del Somontano y de la provincia de Huesca que tiene cerca de 108 años, Lucía Lacoma, votó en Castillazuelo acompañada de la familia. En cambio, el pequeño Alejandro Pano Elvira que aún no tiene 2 años llevó en las manos los sobres de su padre en el colegio electoral por primera vez en su vida. En medio, 106 años de diferencia. Cruz Roja puso en marcha el dispositivo de servicio gratuito para llevar hasta los colegios a las personas con movilidad reducida con 20 voluntarios y una flota de 9 vehículos adaptados.

Si quieres conocer los resultados más al detalle puedes hacerlo pinchando aquí

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Y ahora que Antonio Cosculluela es senador ¿ también hará de alcalde de Barbastro si sale elegido o dejará alguno de los dos cargos como hizo con la presidencia de las Cortes de Aragón ?. Creo que debería aclararlo antes del 26 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *