• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

Florencia del Campo, con ‘La versión extranjera’ y Alejandro Simón Partal, con ‘Una buena hora’ se alzan con los Premios Literarios de Barbastro

Este viernes se han fallado ambos premios, así como el de Humor La Mueca del Pícaro y el Escolar de Narrativa
Ganadores de Narrativa Escolar con la presidenta.

La hispano argentina afincada en Madrid Florencia del Campo ha sido proclamada ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro por su obra La versión extranjera. Por su parte, el poemario Una buena hora, del malagueño Alejandro Simón Partal, se ha alzado con el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. El autor se encontraba en el acto, pues está participando en el Congreso Internacional 50 años de Novela Española (1970-2019) que se está celebrando estos días en Barbastro con motivo del medio siglo del premio de novela. Simón Partal ha leído dos de los poemas que conforman su obra y se ha mostrado “en shock” por el premio. Además, ha añadido que “ha sido un libro premeditado para la búsqueda de la felicidad”.

Reconocimiento de María Ángeles Naval a su antecesor Luis Sánchez. Ronda Somontano.

“Presenté el libro hace meses y hoy tenía una ponencia y no estaba muy al tanto porque entre 363 originales presentados pensé que no ganaría. Es una noticia extraordinaria, han ganado autores que admiro muchísimo, y además de por la cuantía (6.000 euros), Visor es la editorial más importante en lengua española”.

El título del poemario es la traducción al castellano de la palabra francesa ‘felicidad’ (bonne heure). «Es un esfuerzo por entender lo cercano, la cotidianeidad, donde está lo sublime de la existencia. Los momentos que pasan en una hora hacen que la vida tenga sentido y sea una bella verdad, es también un ejercicio de confianza hacia el ser humano,  donde cualquier gesto es sospechoso. El ser humano es algo bello y es un esfuerzo por entender lo humano como algo necesario», afirmaba.

Algunos de los jurados de los premios con el concejal de Cultura y alcalde. Ronda Somontano.

En su Argentina natal recibía la noticia Florencia del Campo:  «Estoy muy emocionada por haber recibido este premio tan prestigioso. Es un honor para mí que mi novela haya sido valorada positivamente. Es una obra en la que llevaba trabajando varios años. Expreso, desde la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde me encuentro en este momento, toda mi felicidad y mi agradecimiento con el Ayuntamiento de Barbastro por organizar este premio».

Y sobre el argumento de la obra añadía: «La narradora de esta novela se reencuentra con su hermano y su madre, tras años de no verlos, en Estados Unidos, adonde el hermano se mudó, se casó y llevó a su madre a vivir con él. En este reencuentro, ella intenta repasar el pasado, la infancia y la adolescencia, etapas turbias sobre las que la memoria y el lenguaje parecen no alcanzar para explicar o entender lo que pasó. Ella habla de incesto, pero su hermano lo niega. Es una novela sobre la imposibilidad de llegar a una verdad. Sobre las versiones de una historia. Y sobre los tabúes y los discursos encriptados que circulan en una familia. También habla de esa herida originaria que marca para siempre. Y sobre las posiciones de mujer y de varón en la configuración familiar».

Los ganadores se han dado a conocer en el acto que se ha celebrado esta tarde en la biblioteca municipal que lleva el nombre de los famosos literatos barbastrenses. Dos nombres que se suman la larga lista de estos prestigiosos galardones de carácter internacional convocados por el Ayuntamiento de Barbastro. En el acto, además, se han conocido las obras ganadoras de los otros dos premios convocados en el certamen de este año: el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2019, con el que se ha alzado Ruth de Castro, con El puzle; y el XX Premio Escolar de Narrativa, en el que se han concedido cuatro premios a otras tantos jóvenes estudiantes: el primer premio en categoría de 15 a 18 años ha sido para Iván Pañart Mayoral, de Barbastro, por Entre montañas; y en categoría de 12 a 14 años, el primer premio ha sido para Clara Eíto Loncán, de Azlor, por Secretos

Ángel Huguet condujo el anuncio del fallo. Ronda Somontano.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el vicepresidente de la Comarca del Somontano, Dani Gracia; el concejal de Cultura, Iván Carpi; la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval; la presidenta del jurado de poesía, Aurora Luque; y la presidenta del jurado de novela, Marta Sanz, así como el resto de los miembros de los jurados de los demás premios, miembros de la Corporación Municipal y público en general.

Unos premios de prestigio

El alcalde ha agradecido la labor de los jurados: “Es un lujo teneros aquí y que hagáis de nuestro premio un orgullo y lo divulguéis”. Además, ha agradecido a quienes “durante este tiempo han hecho posible que estemos aquí después de 50 años, pues el premio ha proyectado un sentimiento cultural y literario en la ciudad”.

María Ángeles Naval, coordinadora de los premios literarios. Ronda Somontano.

La coordinadora de los Premios, María Ángeles Naval, ha señalado que “tenemos un premio de novela que merece tener un puesto codiciado para los escritores españoles que quieren difundir su obra” y ha dado paso a quien fuera coordinador durante una larga época, Luis Sánchez Facerías, que se ha mostrado “agradecido al alcalde y a todos los concejales y grupos” que le permitieron desarrollar esta labor pese a no ostentar la concejalía de Cultura.

La presidenta del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Marta Sanz, ha resaltado el tema de “candente actualidad” que trata la obra ganadora: abuso, crueldad y violencia doméstica de extrema”, así como la dificultad de la forma de narración, con dos puntos de vista desde la misma persona. “Se plantea dónde está el límite entre sentirse violentada y el deseo”, ha resumido.

Por su parte, Aurora Luque, presidenta del jurado del Premio de Poesía Hermanos Argensola, ha dicho de la obra ganadora que “lo esencial puede ser de modos nuevos”, refiriéndose al tema del poemario, la felicidad y ha destacado que el poeta “dice sin laberintos, no recarga lo que tiene que ser la emoción”. Por último, ha indicado que al jurado le ha llamado la atención “la plasticidad, las imágenes” que recrean las palabras.

Resumen de datos

L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

Dotación: 15.000 € + publicación

Editorial: Pre-Textos

Ejemplares presentados: 190

Procedencia: España, Holanda, Francia, Austria, Portugal, Estados Unidos, Israel, Pakistán, Argentina, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico y Bolivia.

Ejemplares finalistas: 5

  • El río Miño
  • Los besos secos
  • Europa chárter,
  • La versión extranjera
  • Zona de confort.

Ganador:

Título:La versión extranjera

Autor: Florencia del Campo

De nacionalidad hispano-argentina, Florencia del Campo es editora por la Universidad de Buenos Aires y escritora. Tiene publicados tres libros infantiles y dos novelas para adultos La huésped(Base Editorial, Barcelona) y Madre mía(Caballo de Troya, Barcelona), además de dos novelas anteriores publicadas en Buenos Aires por editoriales independientes. Vive en Madrid desde hace seis años. 

Jurado:

Marta Sanz, presidenta. Escritora

Fernando Marías, vocal. Escritor

Beatriz Rodríguez Delgado, vocal. Escritora

Luis Sánchez Facerías, vocal. Profesor de Literatura

Sergio Gaspar, vocal. Escritor

Carmen Valcárcel. Catedrática de Literatura Española

Manuel Rámirez,vocal. Editor

LI Premio de Poesía Hermanos Argensola

Dotación: 6.000 € + publicación

Editorial: Visor

Ejemplares presentados: 363

Procedencia: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Estados Unidos o Japón, Argentina, Cuba, Colombia, México, Puerto Rico y Bolivia.

Ejemplares finalistas: 17

  • El canto bajo el hielo
  • Acto de fe
  • Una educación sentimental
  • Hace tiempo que callas
  • La vida que esperábamos
  • Calle Amparo
  • Casa abierta
  • En las praderas del fin del mundo
  • Sombras apócrifa
  • Una buena hora
  • Cuentas corrientes
  • Obsolescencia programada
  • La lluvia grande
  • Hacia el tú invocable
  • Deber es una palabra peligrosa
  • Perder el hilo
  • Diez mil cien

Ganador:

Título:Una buena hora

Autor: Alejandro Simón Partal

Alejandro Simón Partal es Doctor en Filología Hipánica. Como investigador está vinculado al Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca. Ha publicado los librso de poemas El guiño de la Chatarra (Renacimiento 2010), Nódulo Noir (Renacimiento, 2010), Los Himnos Abdominales (Renamicimiento, 2015) y La fuerza viva (Pre-Textos, 2017), que ganó el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Además, es autor de los ensayos A cuerpo gentil (Visor, 2017) y Las virtudes del ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea (Uned, 2018), que obtuvo la XII Beca de Investigación Literaria Miguél Fernández. Ejerce la crítica literaria en distintios medios.

Jurado:

Aurora Luque, presidenta. Poeta y traductora

Antonio Lucas Herrero, vocal. Escritor

Mª Ángeles Naval, vocal. Profesora universitaria de Literatura

Carlos Marzal, vocal. Escritor.

Benjamín Prado, vocal. Escritor

María Rosal, vocal. Profesora universitaria.

Jesús García Sánchez, vocal. Editor

Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2019

Dotación: 300 euros

Ejemplares presentados: 110

Ganador:

Título:El puzle

Autor: Ruth de Castro Pérez

Nacida en Madrid en el año 1979, cursó estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de la misma ciudad. Es madre de una niña y apasionada del yoga.

Mención especial

Título:Veintidós

  Autor: Carlos Solanillos Medina

Jurado:

Joaquín Coll. Escritor

Jesús Cambra. Profesor

Lolo Sampedro. Periodista

 

XX Premio Escolar de Narrativa

Dotación:

De 15 a 18 años:

Primer Premio: 120 €

Segundo Premio: 60 €

 

De 12 a 14 años:

Primer Premio: 80 €

Segundo Premio: 40 €

 

Ejemplares presentados: 22

Ganadores:

De 15 a 18 años:

1er. Premio

Título:Entre montañas

Autor: Iván Pañart Mayoral (16 años), de Barbastro

2º Premio

Título:A cámara lenta

Autor: Leyre González Fuentes (16 años), de Barbastro

Mención especial

Título:¿Quién es quién?

                                   Autor: Pablo Ramón Muro (16 años), de Barbastro

De 12 a 14 años:

1er. Premio

Título: Secretos

Autor: Clara Eíto Loncán (14 años), de Azlor

 

2º Premio

Título:No volveré a confiar

Autor: Sara El Habib Benibouhia (14 años), de Barbastro

 

Mención especial

Título: V de…?

                                   Autor: Lucas Cortés Roca (14 años), de Barbastro

Jurado:

Mercedes Puértolas. Profesora

Blanca Claver. Profesora

Montserrat Buil. Profesora

Victoria Faci. Profesora

Lista de novelas ganadores (1970-2017)

1970.- La muerte del Gurriato, Angel Lera de Isla

1971.- El Unicornio, Javier Tomeo

1972.- El címbalo estruendoso, Alfonso Martinez Mena

1973.- La vida ausente, Guillermo A. Carrizo

1974.- Los pelirrojos ángeles de la izquierda, Luis Carlos Moliner

1975.- Cándidas palomas, Carmen Kurtz

1976.- Vida, pasión y muerte de Tomás el mellizo, Domingo Manfredi Cano

1977.- El Cerco, Juan Carlos Martini

1978.-El pueblo que se vendió, Alfonso Zapater

1979.- El abominable Gildo, J. Giménez Aznar

Finalista.- El regreso de Julieta Always, Ana María Navales

1980.- Una mujer malva, Elena Santiago

1981.- Sedetania libertada, A. García Badell

1982.- Una mala noche la tiene cualquiera, Eduardo Mendicutti

1983.- Gorriones forajidos (sin publicar), Manuel Quinto Grane

1984.- Premio desierto

1985.- La transparencia, Antonio Rabiando

1986.- Mi querida Aurora (sin publicar), José Francisco Tobajas

1987.- Jarri, Ramón Bodegas

1988.- Buen viaje muchachos, Pedro Menchén

1989.- A la sombra de las sabinas, Javier Corominas

1990.- Premio desierto

1991.- La luz prodigiosa, Fernando Marías

1992.- Secretum, Jesús Carazo.

Finalista.- Échenle un capote al asunto, Francisco Marcos Herrero

1993.-Los seres indefensos, Fernando Luis Chivite

1994.- Hipótesis por Verónica, Enrique Álvarez

1995.- El buscador de sueños, Raúl Torres

1996.- El hombre de las leyendas, José María Latorre

1997.- Los años triunfales, Javier Quiñones

1998.- El regreso, Herminio Martínez

1999.- En el delirio de mis sueños, Ricardo Berdié

2000.- Fuera del tiempo y de la vida, Roger Wolfe

Finalista.- Escrito con luna blanca, Juan Carlos Soriano

2001.- Peatones del Alba, Mª Teresa Lezcano Izquierdo

Finalista.- Siempre llueve en Santa Urgosia, José Mª Royo

2002.- Llanto de llamas, Mª Isabel Alonso Julián

2003.- Academia Europa, Luis Levante

2004.-El país de la lluvia, Francisco López Serrano

2005.- Escalera de servicio, Elena Sanemeterio

2006.- Escucha mi silencio, Miguel Torres López de Uralde

2007.- Pura chatarra, Fernando Palazuelos

2008.- Oscura lucidez, Pablo Villafruela Sáez

2009.- Tal vez la lluvia, Juan Carlos Méndez

2010.- Cenicienta en Pensilvania, Cristina Cerrada

2011.-Últimos días en el puesto del Este, Cristina Fallarás

2012.- Memoria de la inocente niña homicida, Isabel Camblor

2013.- Pregúntale al bosque, Blanca Riestra

2014.- Después y antes de Dios, Octavio Escobar

2015.- Camino de casa, Juan Malpartida

2016.-Los nombres, Fedosy Santaella

2017.-Isbrük, David Vicente

2018.- El tenista argentino. Álvaro García

Lista de poemarios ganadores (1969-2017)

1969.-Preguntas al Gran Jardinero de Torreciudad,José Luis Alegre Cudós

Poema especial de metro libre sobre Aragón: Tornan los rebaños del Somontano, Fernando Rodrigo

1970.- Virgen del Pueyo, Isidro Jiménez

1971.- Descansa caballero, Rodolfo Yagüe

1972.- A mi manera, María del Carmen Rodríguez

1973.-Si he de soñar algo, Cristina Lacasa

1974.- Del amor que siento, José Ruiz

1975.- Cántico, Alberto Álvarez

1976.- Aragón, poema de la sed, José Martínez Giménez

1977.- Desierto

1978.- Oleaje de insomnio, María Pilar Hernández

1979.- Niño poeta, Amparo Carballo

1980.- 70 versos en Fa mayor, Enrique Játiva

1981.- Espinardo, Carmen López

1982.- Poetización metafísica del sustantivo, Manuel Terrín

1983.- Ya no sé, Ricardo Engelmo

1984.- Desierto

1985.- Revelación del amor en otoño, Eumelia Sanz

1986.- Canción de ausencia, Mercedes Benítez

1987.- Las voces del camino, Antonio Rodríguez

1988.- A Verónica, Javier Imaz

1989.- En el silencio de Dios, Julio Quílez

1990.- Frecuencias extremadamente bajas, Gustavo Soler

1991.-Palabras por ejemplo, Luis de Blas

1992.- Ellos me dan su luz, Marcelino García

1993.- Tibi terra leve, José María Lorenzo

1994.- De carne y verso, función en tres actos, Gloria Bosch

1995.- Andar cansa, Chema Prieto

1996.- A destiempo, Silvia Herrera

1997.- Porque no somos dioses, Irene Sánchez

1998.- Dejadme mi libertad, Juan José Alcolea

1999.- Naufragio perpetuo, José Verón Gormaz

2000.- Música para desventura y orquesta, Herminio Martínez

2001.- El sueño del erizo, Jesús Miramón Arcos

2002.- Amor tirano, Isla Correyero

2003.- Corrientes subterráneas, Carlos Alcorta Cayon

2004.- Formas débiles, José Ángel Cilleruelo

2005.- La noche en blanco, José Luis Morante

2006.- Extracción de la piedra de la cordura, Martín López-Vega

2007.- Fundido en negro, Jesús Jiménez Domínguez

2008.- Elfósforo astillado, Juan Andrés García Román

2009.- Apuntes para un futuro manifiesto, Fernando Luis Chivite

2010.-Poetry is not dead, Luna Miguel

2011.- Acrópolis, Pedro Gandía

2012.- El mirador de piedra, Rubén Martín Díaz

2013.-Tierra batida, Julio Rodríguez

2014.- Combustión, Marcos Díez Manrique

2015.- Incluso la muerte tarda, Jordi Virallonga

2016.- Lloráis porque sois jóvenes, Emilio José Martín Vargas

2017.- La edad de la ignorancia, María Alcantarilla

2018.- Defensa de las excepciones. Andrés García Cerdán

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *