• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Ferias, Monzón

Un escaparate de productos y servicios que muestran un mundo más sostenible en Monzón

La nave de la Azucarera acoge, durante todo el fin de semana, la IV Feria de Economía y Sostenibilidad
El Arca de Santi. Ronda Somontano.

 

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y el concejal de la IFM, Vicente Guerrero, han inaugurado este sábado la IV Feria de Economía y Sostenibilidad que se celebra en la nave de la Azucarera de Monzón durante todo el fin de semana. Un escaparate de alternativas sostenibles que aboga por productos de proximidad y ecológicos que apoyan la producción local y fomentan la creación de empleo en el entorno. En paralelo al certamen, en el exterior de la nave de la Azucarera, se celebra un mercado de segunda mano en el que una treintena de montisonenses venden e intercambian artículos que ya no usan y para los que buscan una segunda vida.

Demostración de cocina de Jairo Sánchez. Ronda Somontano.

Una feria que cuenta con un variado programa de actividades que incluye más de una decena de talleres, catas, degustaciones, exposiciones y charlas, además de reuniones de grupos de consumo. Y es que esta cita ferial pretende ir más allá del concepto ecológico y de sostenibilidad para abarcar otras áreas como la salud o las energías renovables, presentes tanto en las actividades como en los stands. En ellos, alrededor de 40 expositores de Aragón y Cataluña, principalmente, muestran sus productos y servicios, con una fuerte presencia de los productos agroalimentarios.

El alcalde afirma que se trata de una feria joven “que ha ido evolucionando y que en próximos años alcanzará su máximo esplendor” y asegura que iniciativas como esta son ejemplo “de lo que entendemos que tiene que ser una política sostenible en todos los aspectos. Aquí se ven ejemplos y acciones que nos pueden iluminar para el futuro”.

La panadera Jovita de Naval con el alcalde y el concejal de ferias. Ronda Somontano.

Por su parte, Guerrero explica que a través de esta feria “pretendemos mostrar el modelo de ciudad que queremos, sostenible y comprometido con el medio ambiente. Queremos mostrar y concienciar sobre la economía sostenible, el consumo responsable y de proximidad y todos aquellos servicios que van acompañados de energías renovables, banca ética…”.

La mañana ha comenzado con la primera reunión de grupos de consumo, un show cookingsobre aprovechamiento de los alimentos y una charla sobre alimentación. Y para la tarde se reservan otras actividades como la actuación de Artriste, que hará versiones del hombre orquesta amenizadas con mucho humor, una cata de aceite ecológico y nuevas charlas sobre etiquetado de alimentos, enoturismo y reciclaje, entre otras propuestas.

Puesto de comercio justo de Cáritas Monzón. Ronda Somontano.

Los niños cuentan con sus propias propuestas para la tarde del sábado: un cuentacuentos a cargo de Lü de Lürdes, de Médicos del Mundo, y la actividad Restaurante Planeta Tierra. Un lugar para jugar y reflexionar en compañía, de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y Promotora de Animación Infantil (PAI). Además, se entregarán los premios del concurso “Dibuja un pensamiento, un sueño o una ilusión”.

El hueco de las exposiciones lo llenan tres muestras: “¿Saharaui? Sí. Destierro y esperanza”, compuesta por fotografías tomadas a lo largo de varios años por Nacho García-Cosío; “Te damos 10 razones para consumir comercio justo”, en la que diferentes dibujantes ilustran en viñetas los criterios que caracterizan este tipo de comercio; y “Migrar #EsUnDerecho”, de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Mercado de segunda mano en la Azucarera.

La feria volverá a abrir sus puertas el domingo para albergar más conferencias y desarrollar actividades para todos los públicos, entre ellas, una audición de los alumnos del primer curso de la Escuela Municipal de Música Moderna de Monzón (EMMMO), el domingo a las 17.30 horas. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *