• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Ronda de Relatos

Limpieza

Susana Diez de la Cortina Montemayor

Si hay algún atributo distintivo en una madre, es el de la limpieza. No hay limpieza mayor que la de su cariño. Con su amor limpian nuestras heridas y eliminan toda la suciedad que se nos va pegando, nos lavan la cara y la autoestima, nos quitan los churretes de los mofletes y del alma, nos enseñan a ser, también nosotros, limpios.

Las más humildes suelen ser, por fuerza, las más limpias, porque además de a los suyos mantienen adecentados a muchos otros (se las llamaba y llama, por lo mismo, “señoras de la limpieza”). Habría que escribirlo con mayúsculas, Señoras de la Limpieza, madres de todo lo limpio.

Así que hoy quiero dedicarle a mi madre, en especial, a las de ustedes que me leen,  y a todas las que lo son, uno de los poemas de mi libro “Mutaciones”, de próxima aparición en Editorial Manuscritos, que lleva precisamente el  título de “Limpieza”, y dice así:

LIMPIEZA

Con agua del arroyo
se la lavaba
la carita a su niño
muy de mañana,
la cigarra cantando,
la flor temprana,
las mejillas de rosa,
y el agua, clara.

Para Mariví Montemayor, madre de corazón limpio, poeta de versos puros, con amor infinito.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. La poesia es un genero de juventud. Los ancianos que escriben poesia tienen necesariamente un corazon joven. Dentro de cien años la poesia que haga susana seguira igual de clara y fresca. Y la flor seguira sienda muy temprana.
    Esperamos con impaciencia mutaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *