• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Opinión

Las cinco maletas

Por Daniel Vallés Turmo

En mi vida profesional he tratado con miles de emprendedores y empresarios. Algunos con mucha experiencia y otros sin ninguna. Por eso, la forma de tratarlos ha tenido que ser distinta.

Creo que “la gestión del miedo es una de las habilidades importantes que hay que saber gestionar cuando se comienza un nuevo negocio, sobre todo si no se tiene experiencia previa para mantener la entereza si viene la adversidad.

En en el escultismo teníamos los libros de pistas que había que pasar para ir desarrollando las habilidades imprescindibles para saber estar en la naturaleza. Luego te ponían una insignia.

Actualmente, en el ámbito del senderismo infantil y adultos se va haciendo un aprendizaje en grupo en el que se va buscando la progresión de los participantes de manera informal.

Cuando vas en grupo no hace falta pensar mucho en el material que llevas porque sabes que vas a contar con la ayuda de otras personas que te lo van a prestar si es necesario.

Este suele ser un “pensamiento mágico” de muchos emprendedores, el que me van a ayudar. Pero la realidad es distinta, cada uno está pensando en sus propios intereses.

Mucha gente me critica que vaya solo cuando exploro rutas. Les suelo contestar, primero, que hay mucha gente trabajando solos en el ámbito rural y, segundo, que estoy todo el rato ocupado haciendo fotos, tomando referencias y monitorizando la creación del trazado del GPS.

El próximo 14 de mayo voy a dar una charla gratuita en el centro psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca sobre precisamente este tema, “la gestión de miedo”. Y me llevaré 5 maletas.

Antes de preparar una ruta, abro la cinco maletas para ver el material necesario que voy a necesitar. En la maleta 1 están las mochilas. Es muy importante cual elegir por el tema del peso.

En la maleta 2 están las botas. Tengo que coger unas que se adapten a la ruta y otras para el descanso posterior a la ruta. Aquí, también está la elección de los calcetines.

En la maleta 3 está la ropa. Tanto interior como exterior. Es una de las más importantes complicadas para elegir las capas que van a ser necesarias. Siempre, dejamos alguna para dejar en el coche, por si acaso.

En la maleta 4 están los complementos. Aquí hablamos de guante, gorras y un largo número de elementos de seguridad que hay que llevar según sea el lugar al que se va a ir.

Finalmente, en la maleta 5, como le llamo yo, están los hierros. Los bastones, el piolet, los crampones, las raquetas, arneses y otros elementos de seguridad de escalada necesarios.

Realmente lo que estoy haciendo cuando reviso las cinco maletas es un “check list” en el que hago “una visualización” de la ruta que voy a realizar. Una vez llenas las dos mochilas, la de la ruta y la que se queda en el coche, toca ira a la cocina.

Elemento muy importante, elegir la cantidad de agua y comida. Así como coger los mapas físicos y revisar el móvil para ver si la zona donde voy está en el caché de la aplicación de navegación por si no hubiera cobertura.

El propio proceso de elección de material hace que no pienses en el miedo sino en como afrontar los problemas que te vas a encontrar. De hecho estás haciendo un proceso de “visualización”, que crea una programación neurológica positiva.

Cuando estás en la ruta, no es momento para lamentarse de la falta de material. Es otro momento y te arreglas con lo que tienes o te das la vuelta. “Lamentarse” desgasta mucho y es una de las puertas al miedo, que paraliza.

Lo mismo ocurre en el ámbito empresarial, la preparación es lo más importante. Como en un iceberg no se ve, pero es lo que hace que salga a flote el proyecto que tengamos entre manos.

Igualmente, el propio proceso de preparación hace que inconscientemente estemos preparando planes alternativos que los tendremos “en segundo plano” por si hubiera que cambiar de estrategia debido al cambio de las condiciones. Por eso es tan importante el momento de hacer la maleta.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *