• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Cultura, En portada, Monzón

Monzón está viviendo el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón

A través de escenas teatrales, desfiles, un mercado medieval… la ciudad se traslada al siglo XIII durante el fin de semana

 Desde el viernes por la noche hasta el domingo Monzón está viendo el XIX Homenaje a Guillem de Mont-rodón. Fiesta que cuenta con el reconocimiento de interés turístico regional en la que miles de personas regresan al siglo XIII. Montisonenses y visitantes, ataviados con vestimentas de la época, disfrutan de las representaciones teatrales, los desfiles, el torneo a caballo, el mercado medieval, los talleres y una larga lista de propuestas para todas las edades que convierten toda la ciudad en un auténtico escenario.

Imagen J.M. Puig
Imagen J.M. Puig

Programa del sábado

 El sábado la mañana arrancará con la apertura del mercado medieval y del campamento de recreación, además de un pasacalles a cargo de Wyrdamur y un desfile de demostración del taller de indumentaria medieval, que darán paso al “Pregón del Concejo”, en la plaza Mayor (11.30 horas).

De ahí partirá el desfile formado por las tropas y gentes de Monzón que irán al encuentro del rey Jaime. En su paso por el campamento de recreación se representarán diferentes escenas que permitirán a los espectadores llegar a la interpretación del himno de Mont-rodón, a cargo de Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayen e Ixordadors, a las 12.45 horas en la plaza del Conservatorio. Dentro del auditorio, un cuarto de hora después, comenzará el acto institucional del Homenaje, con la participación de Trotamundos Teatro y la Coral Montisonense.  

Por la tarde, tras un nuevo pasacalles, la exhibición de danzas medievales y la entrega del Premio Mont-rodón del año por parte de Ixordadors, llegará uno de los momentos que más expectación despierta, el desfile “Llegada del rey Jaime I a Monzón” (19.15 horas), en el que cerca de 400 personas recorren las calles del centro para, ya en la plaza Mayor, asistir a la escena teatral “El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime”.  

A esta representación le seguirá el desfile hacia el Castillo, en cuya sala capitular se pondrá en escena, en tres pases, “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón” (21 horas). La noche se despide en el parque de la Azucarera con el espectáculo de fuego “La Consagración” (23.30 horas), a cargo de Wyrdamur, y media hora después, el concierto de viking folk de los aragoneses Barzonia.

Programa del domingo

            El domingo la ciudad se despertará con la almorzada medieval de Sonus Venti y la apertura del segundo día del mercado medieval, además de un nuevo pasacalles con la música de Wyrdamur. A las 11.15 horas en el río Sosa, el público podrá disfrutar de otro de los momentos estelares del Homenaje, el torneo medieval a caballo en honor del rey Jaime, a cargo de Jousting Iberia y Héroes Legendarios, al que seguirá un vermú popular en la jaima de Ixordadors y danzas medievales en la plaza Mayor.

            Por la tarde, los niños que se acerquen hasta la plaza Mayor ataviados con indumentaria medieval serán nombrados damas y caballeros por Trotamundos Teatro e Ixordadors (17 horas) para disfrutar, una hora después, del espectáculo infantil “La princesa encerrada”, de Callejeatro.

            Los pasacalles darán paso, en el mismo espacio, al estreno de la última escena del fin de semana, “1217. Despedida del rey Jaime I” (19.30 horas), que servirá como antesala de la clausura del Homenaje a Guillem de Mont-rodón, con la lectura de la carta del rey Jaime a Monzón y la interpretación del himno.

Mercado medieval

La XIV Feria de Artes y Oficios Tradicionales, Tradizions, es un mercado medieval que contará con talleres durante todo el fin de semana y en el que este año participarán 80 artesanos, 26 de alimentación y los 54 restantes de artesanía.

Folleto Mont-rodón 2019

Las calles Santa Bárbara, Juan de Lanuza, San Antonio, avenida del Pilar y la plaza Mayor volverán a acoger este mercado en el que las especias y condimentos, quesos y embutidos, cerveza artesana, licores, productos ecológicos de alimentación, repostería, panadería… compartirán espacio con los juguetes de madera, ropa medieval, cosmética natural, biojoyas, plantas y flores, minerales, heráldica, hierro forjado y un largo etcétera de artículos elaborados artesanalmente.

Los artesanos proceden de La Rioja, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Extremadura y Aragón, a los que se suman seis comercios montisonenses y las organizaciones asistenciales Down-Huesca, AECC, Centro Reina Sofía Atades-Huesca, Sicapaces-Aragón y las Hermanas Clarisas de Monzón.

Talleres demostrativos y novedades para los más pequeños

            Pero además de pasear por el mercado y hacerse con los productos deseados, los montisonenses y visitantes podrán disfrutar de los talleres demostrativos de cestería, artesanía en pizarra, ganchillo con hilo de plata y cobre, panadería didáctica y artesanía en madera de boj.

Y especialmente pensados para los niños, talleres de pinta caras, tiro con arco, piruletas de chocolate, marroquinería y juegos malabares. A estas propuestas habituales, este año se suma, en el lateral de la plaza del Conservatorio durante todo el fin de semana, la Alameda de los aprendices, con cuatro talleres de acuñación de moneda, grabados (xilografía), lacrado y escritura medieval, y el taller Pequeños canteros, en el que durante media hora podrán entrar en contacto con herramientas de cantería y conocer los diferentes tipos de acabado sobre la piedra, además de llevarse su propia piedra tallada.

También en este espacio habrá un carrusel ecológico para los más pequeños y en la misma plaza se instalarán juegos de madera gigantes, tradicionales y familiares, pensados para todas las edades: juego de lógica, ingenio, suerte, puntería, rompecabezas individuales y colectivos… todo ello coordinado por dos monitores.

Escenas

Las escenas teatrales son una parte fundamental del Homenaje a Guillem de Mont-rodón tanto por el número de espectadores que disfrutan de ellas como por su significado, ya que tratan de reflejar con fidelidad y rigor diferentes hechos acontecidos en la ciudad. Esta edición se mantiene el elenco de actores del año pasado y estrena la escena que podrá el broche final al programa de actos.

La dirección artística vuelve a recaer en María Pueo, de la compañía Che y Moche, que dirigirá a una treintena de actores de Trotamundos Teatro, Rebulizio y la Escuela Municipal de Teatro, a los que se unen Jethro Ferriz Castel, en el papel del niño rey Jaime I, y Hernán Aloy Álvaro, en el de su primo Ramón Berenguer. A ellos se sumarán otros tanto bailarines en una de las escenas y cerca de 400 personas, más de 200 de Monzón, en los pasacalles, espectáculos y el campamento de recreación.

Las representaciones arrancan el viernes con el “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”, en el que elegirán a los nuevos representantes municipales bajo la supervisión de El Temple. El maestre Guillem de Mont-rodón aprovechará el encuentro para informar de la inminente llegada del rey Jaime a Monzón para su educación y protección, ante lo que los vecinos manifestarán sus opiniones. 

A la mañana siguiente, a partir de las 11.30 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar el “Pregón del Concejo”, en el que se representa el momento en el que el Concejo ordena pregonar la salida de la Villa de una mesnada al encuentro de la Comitiva Real. A las 19.45 horas, en el mismo escenario, le tocará el turno a “El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime I”, en la que el juez y los alcaldes de las parroquias, arropados por el pueblo, esperan la llegada del rey Jaime para agasajarle con músicas y danzas y, de paso, aprovechar la ocasión para pedir algunas necesidades que favorezcan a sus habitantes.

La sala capitular del Castillo de Monzón acogerá, hora y cuarto después, la representación de “El infante Jaime es presentado a la encomienda del Temple de Monzón”, en el que los templarios del Castillo se reúnen en un capítulo extraordinario para recibir al rey Jaime. Por primera vez el niño sube al castillo y en su Sala Capitular el Maestre Guillem de Mont-rodón le presentará a sus maestros y caballeros, quienes le van a enseñar y acompañar durante los próximos años. Y una sorpresa, otro niño, su primo Ramón Berenguer, también le espera.

El domingo por la tarde se estrenará, en la plaza Mayor a las 19.30 horas, la escena, “1217. Despedida del rey Jaime I”, en la que los vecinos de la villa deben enfrentarse a la despedida del rey Jaime, al que han visto crecer tras tres años viviendo en la ciudad.

Reparto de entradas para la escena del Castillo

Debido a que el aforo de la sala capitular del Castillo es de 120 personas, los espectadores deberán contar con una entrada para asistir a la escena que allí se representa. Es gratuita y podrá recogerse en el punto de información del Homenaje, ubicado en la plaza Mayor, el sábado de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Habrá tres pases, a las 21, 21.20 y 21.40 horas y las entradas para ellos se irán adjudicando a medida que se vaya completando el anterior. Si no se reparten todos los tiques, podrán recogerse en el propio Castillo a partir de las 20.30 horas.

En cuanto al resto de escenas teatrales, se representarán en la plaza Mayor, por lo que el acceso será libre, mientras que para la del en la catedral de Santa María, la entrada será libre pero el aforo es limitado. 

Puertas abiertas y visitas guiadas

            Dentro del programa de actos, el Ayuntamiento organiza dos jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas al Castillo de Monzón y a la catedral de Santa María. La fortaleza templaria podrá visitarse el sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 22 horas, con visitas gratuitas a las 11, 13 y 18.30 horas, y el domingo de 10 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas a las 12 y 18.30 horas.

            La catedral de Santa María estará abierta, el sábado y el domingo, de 16.30 a 18 horas y se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 17 y 17.30 horas.

Concurso de decoración de jaimas

Un total de 21 asociaciones, peñas y grupos de amigos contarán este año con una jaima. Con el fin de que éstas sean un espacio más de esta fiesta, el Ayuntamiento convoca un concurso de decoración medieval. El jurado, formado por los concejales de Turismo y Desarrollo, Adelardo Sanchis y Gonzalo Palacín, respectivamente, y por el especialista en indumentaria y ambientación medieval Pedro Palacios, elegirá la jaima mejor decorada valorando el rigor histórico y la vistosidad tanto de su decoración como de la ambientación. El fallo se dará a conocer el sábado por la tarde y el grupo ganador será premiado con un jamón.

Distribuidas entre el parque de la Azucarera y la avenida Goya, algunos de estos puntos de encuentro tendrán actividades abiertas al público como la de la asociación Gremios del Cinca, donde se impartirán talleres para iniciar a los niños en el mundo de los gremios medievales; la de Sonus Venti, en la que el domingo a las 10 horas se ofrecerá un almuerzo medieval; o la de Ixordadors, en la que tres horas después se agasajará a los montisonense y visitantes con un vermú popular.

Campamento de recreación

Cerca de las jaimas, en el parque de la Azucarera, se instalará un año más el campamento de recreación histórica en el que más de 70 personas de grupos recreacionistas de Valencia, Barcelona, La Rioja, Navarra, Caspe y Barbastro, dirigidos por Héroes Legendarios, pasarán dos días viviendo como a principios del siglo XIII, sin anacronismos, comiendo, cocinando, pernoctando, vistiéndose, cuidando de los animales o protegiendo el campamento tal como lo hacían en la alta Edad Media.

            Además, formarán parte de los desfiles, habrá exposiciones permanentes de armas, armaduras, y útiles medievales y contarán con sus propias actividades dentro del campamento, como los combates, un taller de destilación de licores o una exhibición de tiro con arco medieval.

Cortes de tráfico

La celebración de los actos obligará a restringir la circulación en diversas vías del centro de la ciudad desde el viernes hasta el domingo.

El viernes, a partir de las siete de la mañana, no se podrá estacionar en la avenida Goya, desde la calle Joaquín Pano hasta la calle Estudios, para poder realizar el montaje de las jaimas. Y, por la tarde, a partir de las 17 horas, no se podrá aparcar en la avenida Nuestra Señora del Pilar (entre las cuatro esquinas y la calle Santa Ana) y en la calle Santa Bárbara (entre las cuatro esquinas y la calle Estudios), para el montaje del mercado medieval. Una hora después se prohibirá el estacionamiento en la plaza Santo Domingo y en la calle Romeral hasta la finalización del desfile, alrededor de medianoche, quedando cerradas al tráfico a partir de las 21.30 horas.  

A partir de las 18 horas no se podrá circular por las calles en las que se instala el mercado medieval: Santa Bárbara (desde la calle Estudios a las cuatro esquinas, impidiéndose el acceso a Joaquín Pano, avenida Goya y San Antonio); Juan de Lanuza (excepto para el accesos por la plaza Aragón a los garajes de la calle Ramón y Cajal); avenida Nuestra Señora del Pilar (desde la calle Santa Ana hasta las cuatro esquinas); y la plaza Mayor, quedándose sin acceso al tráfico rodado tanto la plaza como las calles Mayor, Joaquín Costa y Miguel Servet, permitiendo únicamente la salida de los vehículos estacionados. Durante todo el fin de semana estará prohibida la circulación por todas las vías en las que se instala el mercado.

Además, el sábado por la mañana se cortará al tráfico la calle San José de Calasanz entre el camino de la Jacilla y la plaza Aragón (rotonda del Conservatorio), permitiéndose el acceso a esta vía desde la plaza Europa, lo que se facilitará a través de la calle Azucarera ya que se podrá girar a la derecha desde el Paseo San Juan Bosco en dirección Huesca.

Y por la tarde, a partir de las 16 horas, estará prohibido estacionar en la plaza Estación y en el Paseo Barón de Eroles, quedando ambas cerradas al tráfico dos horas después y hasta el final de los actos para el paso del desfile “Llegada del Rey Jaime I a Monzón”.

Zonas de aparcamiento

            La colocación de las carpas para las jaimas ha obligado a dejar sin utilidad hasta el próximo martes el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas, así como los estacionamientos de algunas calles cerradas al tráfico. Para compensar estas pérdidas y poder acoger a todos los visitantes que durante este fin de semana se acercan hasta la ciudad para disfrutar de los actos, desde el viernes a las 14 horas hasta la medianoche del domingo estará abierto al público de forma gratuita y con vigilancia el parquin público de la avenida Cortes de Aragón, que cuenta con 300 plazas.

También se recomienda estacionar en el parquin de Camino del Sosa, para poder acceder a la calle Santa Bárbara, con alrededor de 90 aparcamientos, y en los dos parquins ubicados en las inmediaciones del colegio Domingo Savio, con más de 160 plazas.

Velando por el buen desarrollo de la prueba estarán, además de efectivos de la Policía Local, voluntarios de la organización y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Cinca Medio, entre otros. Se solicita la colaboración de los conductores, evitando la circulación en las vías afectadas por los recorridos, prestando atención a la señalización y respetando las indicaciones de la Policía Local.

Exposición fotográfica

Y hasta el 24 de mayo puede visitarse en la sala Cerbuna de la Casa de la Cultura una exposición formada por 50 fotografías de José María Puig con algunos de los mejores momentos de la anterior edición de esta fiesta medieval.

Los actos arrancaron el viernes a las 21 horas con la representación de la escena teatral “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”, en la catedral de Santa María. Siguió un desfile templario con antorchas y las danzas medievales en honor del nuevo Concejo, momento en el que se estrenó “Templario. Danza Medieval”, compuesta por Luis Díaz e interpretada por Donzaineros de Monzón, L’Orache, Sonus Venti y el grupo Octava Villa.

La noche se despió en la plaza Santo Domingo, con el espectáculo de fuego “Danza das Meigas” a cargo de Wyrdamur.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *