• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Binéfar, Cultura, En portada

Diez mil personas han disfrutado en Binéfar de una intensa semana de actuaciones en la séptima edición de Imaginaria

El público ha valorado la calidad de los cuarenta espectáculos del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que ha bajado el domingo el telón. Ayuntamiento y Los Titiriteros de Binéfar ya piensan en las novedades de la próxima edición

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento, Imaginaria, que ha convertido a lo largo de esta semana a Binéfar en un referente nacional del ámbito de los espectáculos para toda la familia, ha bajado esta noche el telón a una séptima edición marcada por la masiva afluencia de público y por la calidad de las obras presenciadas, algunas de ellas con prestigiosos galardones nacionales. Unas diez mil personas, de varias edades y procedencias han asistido a los cerca de cuarenta espectáculos programados de una treintena de compañías que llegaban de varias comunidades españolas y de Argentina e Italia. La gran afluencia de público ha sido la tónica general de este festival. El número de público se ha incrementado el fin de semana como viene siendo habitual en las últimas ediciones, con la presencia de visitantes de otras localidades altoaragonesas. Ello ha propiciado que algunos espectáculos tuvieran que doblarse como ha ocurrido con la programación escolar, que ha reunido a más de un millar de alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria. También la exposición ‘El Juego y Los Títeres’, una retrospectiva del títere en la historia, realizada por Los Titiriteros de Binéfar ha tenido que ampliar sus visitas guiadas. La última, este domingo. El público asistente a la exposición además ha podido conocer cómo trabaja la compañía, de más de cuarenta años de trayectoria, con una visita al taller.

Asimismo otros espectáculos han conseguido el lleno total como la función de teatro de sombras ‘Años luz’, con un premio FETEN, de la compañía asturiana ‘Luz, micro y punto’ que el miércoles llenó el auditorio de A.C.R. Binéfar o el espectáculo de clown con burbujas de agua y jabón ‘Omino (El hombre de la lluvia)’ del italiano Studio ta-daa!, que dejó pequeño el hall del Recinto Ferial.

La plaza España ha reunido a cientos de niños, padres y abuelos en los espectáculos de teatro, circo y danza o en los juegos como los que esta mañana ha desplegado la compañía aragonesa PAI, que ha cumplido cuatro décadas jugando con los más pequeños.

Gran interés ha despertado el viaje musical y emocional de la pianista Teresa Vilaplana a su ciudad natal, apoyado con la voz de Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar. Una producción exclusiva de Imaginaria y que marca un nuevo registro por donde transitará el festival en ediciones futuras, como ha explicado uno de sus directores artísticos, Paco Paricio.

También han tenido buena aceptación las propuestas para público adulto como las proyecciones de cortos, las obras de teatro o el concierto de jazz progresivo de anoche con Bang y VJ Unsolobotón.

El cierre a esta edición ha empezado con el gran ambiente que han puesto por las calles del centro de Binéfar al mediodía el grupo de música callejera Artistas del Gremio con una delirante fiesta con melodías de series infantiles o temas de los Payasos de la Tele, bandas sonoras como ‘El Padrino’, a ritmo Ska, clásicos de The Beatles o el balcánico Emir Kusturica. Por la tarde, Circo La Raspa ha enseñado a los niños técnicas circenses, mientras que el teatro infantil ha corrido a cargo de Los Titiriteros de Binéfar, que han llenado la plaza de la Iglesia, con su célebre ‘No nos moverán’, mientras que en la plaza de España Yarleku ha mostrado con sus títeres la mitología vasca en ‘Númenes’. El broche de oro lo ha puesto la espectacular danza sobre zancos de las bailarinas valencianas Maduixa Teatre que rinden un homenaje a la mujer que ha bailado y quiere seguir haciéndolo libremente en las calles y plazas con la obra ‘Mülier’.  A su término, y durante el acto de clausura, se entregaban los premios del Concurso de Escaparates organizado por la Asociación de Comercio de Binéfar.

La eDición de este año ha subido el nivel artístico de las pasadas ediciones, según los comentarios realizados por el público a los organizadores. El concejal de Cultura, Juan Carlos García, ha valorado la “calidad y la variedad de los espectáculos. Mi temor era que Imaginaria se repitiera en esta séptima edición, pero se ha reinventado. Este año ha sido una palanca que saca a Imaginaria con fuerza hacia nuevas ediciones”.

Por su parte, el codirector artístico, Paco Paricio, ha adelantado algunos aspectos que configurarán la Imaginaria de 2020.  “Imaginaria ya estaba consolidada pero este año ha encontrado un sentido profundo al unir  grandes compañías aragoneses e internacionales, así como producciones propias. Es por donde vamos a seguir en próximos años. Tenemos que hacer apuestas de riesgo y contar con espectáculos con tono festivo pero que sea un espacio para los nuevos creadores, las imágenes y los títeres, y donde la vanguardia y la tradición se aúnen”.

El buen desarrollo del festival ha sido  posible gracias al gran equipo humano y técnico que hay detrás de la organización, coordinada por la productora Lieben Producciones, como técnicos, voluntarios, empleados municipales, asociación de comercio y el colectivo Doret de hosteleros, centros escolares, así como todos los patrocinadores que se han volcado con esta edición de Imaginaria.

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido de empresas del territorio como Litera Meat.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *