• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Naturaleza

Somontanos de Guara

Daniel Vallés Turmo

Hay un dinamismo de actividad deportiva turística que cada vez más se está generando desde el propio territorio. El pasado fin de semana tuvimos dos ejemplos claros de esta tendencia.

Las poblaciones que forman el ayuntamiento de Casbas de Huesca, reivindican la marca “Guara Central”. Paulatinamente van haciendo rutas para dar a conocer este territorio.

El pasado 1 de junio tuvo lugar la última actividad con “la vuelta al embalse de Calcón” y una comida posterior de hermandad. Sin duda esta parte de Guara tiene unos espacios dignos de visitar.

Tradicionalmente, esta parte central de Guara únicamente tenían dos pasos que lo traspasaban por los francos, el que venía de Nocito por el collado de Petreñales (entre Fragineto y el Tozal de Guara) y el que venía de Bara a los pies del Cabezón de Guara con dirección a Santa Cilia de Panzano.

El primer paso desde Nocito todavía se puede hacer, pero el segundo, desde Bara, no es posible por la valla del coto de Bastarás que corta el camino. Se ha creado la alternativa del camino de Used por el collado de Ballemona a los pies del Tozal de Cubilás, pero a una mayor altura y distancia.

Es la Asociación Valle de la Gloria la que está tomando las riendas de su motivación para dar a conocer este entorno a los propios vecinos y a las personas que puedan considerar como destino turístico este Somontano a los pies de la Sierra de Guara.

La otra actividad tuvo lugar en el Somontano de Barbastro con la organización de la II Marcha Regional de “Nordic Walking” entre Salas Bajas y Colungo el domingo día 2. El día anterior tuvo lugar una actividad de divulgación y unas jornadas técnicas.

El objetivo es ambicioso, poner al Somontano como lugar de destino para la práctica de esta modalidad deportiva que cada vez cuenta con más adeptos por sus beneficios para la salud.

Ya se organizó hace unos años la I Marcha Regional. Con la creación de la sección gestionada por Dolores Fábregas en Montañeros de Aragón de Barbastro, se está dando un nuevo empujón.

Ya se parte de un grupo de personas que se había consolidado como practicantes en los años anteriores y ahora toca una doble acción: la ampliación de la sección y la petición que se marquen caminos para su práctica.

Hay que desear suerte a estas dos iniciativas nuevas que se suman a otras que ya se están realizando en el territorio. Claramente es un sumar, si no un multiplicar por la parte de innovación que conllevan.

La repoblación de estos pueblos de los Somontanos vendrá de la capacidad de crear una corriente de turismo sostenible y desestacionalizado para posibilitar la viabilidad de los negocios, así como la creación de entorno social que sea atractivo para los nuevos habitantes.

Poco a poco se ha ido ampliando las motivaciones para visitar los Somontanos de Guara. Primero, fue el barranquismo, pero paulatinamente se ha ido expandiendo el Parque Cultural, una red de senderos, la escalada, la ornitología, el enoturismo y la práctica de la bicicleta de carretera y montaña, entre otros.

Igualmente, se ha pasado de depender de emprendedores que han venido de fuera al desarrollo de un motor económico endógeno que posibilita la continuidad en el tiempo.

También se ha creado una red de organismos que se compatibilizan, pero igualmente crean una tensión para la mejora, con el objetivo de ayudar a las iniciativas privadas.

Así, el Parque de Guara, el Parque Cultural, los ayuntamientos, las comarcas, los Centros de Desarrollo, la Asociación de Empresarios de Guara, la Escuela de Montaña de Alquézar y otras asociaciones.

Ojalá, la Asociación Valle de la Gloria vaya pudiendo señalizar y limpiar más senderos para que luego se puedan disfrutar en grupo, como lo hicimos dando la vuelta al embalse de Calcón.

Ojalá, la sección de “Nordic Walking” de Montañeros de Aragón de Barbastro atraiga nuevos socios al club que posibilite la organización de un calendario de actividades cada vez más amplio y abierto a distintos niveles.

Pero, lo importante ya ha tenido lugar, todo el esfuerzo personal y social realizado para poner en marcha estas dos actividades.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *