• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El alcalde Fernando Torres tiende la mano a todos para «trabajar y dialogar por Barbastro» por encima de intereses partidistas

El nuevo alcalde recibió 10 votos frente a los 5 de Antonio Cosculluela
La corporación municipal de Barbastro. Ronda Somontano.

Fernando Torres ha sido investido este mediodía alcalde de Barbastro con los votos de su grupo, el Partido Popular (6), más los dos de Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado esta semana, y los votos del PAR y Vox. Diez votos en total, frente a los 5 que ha obtenido el socialista Antonio Cosculluela que termina su etapa al frente del Consistorio durante los últimos veinte años.

La nueva etapa estará marcada por el “compromiso, la responsabilidad y el diálogo” como ha recalcado Torres en un emotivo discurso que ha comenzado citando al presidente de EE.UU. J.F. Kennedy cuando tomó posesión de su cargo en enero de 1961. “Hoy somos testigos no de la victoria de un partido si no de la celebración de la libertad simbólica tanto de un fin como de un comienzo. Una renovación que constituye también un cambio”, ha dicho parafraseando al mandatario norteamericano. “Este bastón de alcalde la asumo no como símbolo de autoridad si no de compromiso con todos los barbastrenses. Quiero que la responsabilidad, compromiso y sentido común marque mi paso por este Ayuntamiento para tomar las mejores decisiones de Barbastro”, ha afirmado, dejando clara cuál va a ser su política marcada por el entendimiento con todas las fuerzas.

Gran afluencia de público. Ronda Somontano.

Asimismo, Torres ha deseado que todos los grupos políticos mantengan el tono que ha marcado una campaña electoral sin estridencias: “si continuamos trabajando de esta manera estoy convencido de que podremos hacer otra forma de hacer política, la que todos los ciudadanos desean”. También ha recalcado que la actual Corporación “la más plural de su historia” exigirá “diálogo, trabajo incansable y cercanía con los ciudadanos”.

La sesión de investidura del nuevo mandato ha comenzado a las 12.00 en un abarrotado salón de plenos repleto de familiares, amigos, militantes y muchos vecinos que no se han querido perder una cita histórica. El respeto institucional y las ganas de trabajar por Barbastro por encima de criterios partidistas ha marcado el tono de los discursos. Dos especialmente esperados, el del alcalde saliente, Antonio Cosculluela, que ha indicado que desde el PSOE realizarán una oposición «constructiva pero exigente con un objetivo y es que la ciudad siga creciendo».  Y ha tenido unas emotivas palabras para su mujer e hijos, que han sufrido sus ausencias por tantos en la primera línea de la política “y han sabido estar a mi lado y de forma muy discreta en los momentos buenos y malos”. También ha recordado el trabajo desinteresado de los ediles de los últimos 40 años de democracia «que han hecho que Barbastro sea hoy una ciudad próspera», de los profesionales del Ayuntamiento, de las asociaciones de la ciudad y «de nuestros votantes».

Lasierra y Campo los concejales de menos y más edad. Ronda Somontano.

Cosculluela ha indicado que el mejor legado que ha dejado es “la calidad de vida que tiene Barbastro, lo mejor que se puede decir de una ciudad”. Además ha asegurado que ser al alcalde es el mayor honor que ha ostentando entre los muchos cargos políticos que ha desempeñado y la tarea «más satisfactoria». Y ha felicitado al nuevo alcalde al que ha deseado “mucha suerte por tus aciertos y los de su equipo redundarán en el beneficio de nuestra ciudad”.

La portavoz del PP, Blanca Galindo, ha recordado al resto de compañeros de la candidatura que no han obtenido representación y ha agradecido el apoyo de los ciudadanos. Asimismo también ha reconocido la tarea de los ediles del PP de anteriores corporaciones y  ha agradecido “los veinte años de servicio a nuestra ciudad” de Cosculluela. Palabras de reconocimiento que también vertieron el alcalde Torres, el portavoz de Cambiar, Ramón Campo, y las portavoces del PAR, María Jesús Morera, y de Barbastro en común, Marisol Cáncer.

Fernando Torres jura el cargo de concejal. Ronda Somontano.

El portavoz de Vox, José Antonio Mairal, ha felicitado al PP y al nuevo alcalde y ha señalado que “no cree en la política de partido” y “que estudiaré cada moción que vaya en beneficio del bienestar de los barbastrenses, vengan de donde vengan. Hay que gobernar para todos”.

La candidata de Barbastro en Común, Marisol Cáncer, ha pedido que desde el Ayuntamiento se atienda a los conceptos de “sostenibilidad”, “feminismo” e “igualdad de clase, etnia y religión” “que marcarán nuestro trabajo en estos 4 años”. El desarrollo de nuestra ciudad tiene que ir ligado al medio ambiente, a la economía circular, al bien común. Apostamos por lo público, por atención a los jóvenes y por lo que se quieren quedar a emprender”. Y también ha animado a que la política municipal “sea trasparente” y a que los ciudadanos se involucren a participar en ella.

El candidato de Cambiar, Ramón Campo ha recalcado que el reto de su grupo y del Ayuntamiento “debe ser la dinamización comercial e industrial que tanto necesita Barbastro, pero también una ciudad más verde, social y feminista. Más atractiva para vivir, invertir y crear puestos de trabajo”. “Queremos recuperar el Vero, seguir desarrollando la ronda norte, crear huertos solares públicos en los cuarteles, esponjar el casco antiguo, política ambiciosa de movilidad con prioridad al peatón, … Nuestra disposición es total a colaborar con el equipo de Gobierno en los planteamientos que coincidan con los que hemos trabajado duramente desde Cambiar”.

Por su parte, Maricarmen Morera ha recordado a todos los ediles que no han repetido en esta Corporación y en especial a su compañero Javier Betorz, que ha sido el portavoz del PAR en los últimos ocho años. Morera ha deseado que todos los concejales “seamos ejemplos de generosidad y que nuestros ciudadanos se sientan muy orgullosos de habernos votado. Nuestro apoyo estará siempre del lado de todas las personas que trabajen por mejorar el territorio”.

Y el portavoz de Ciudadanos, Luis Domínguez, ha agradecido a sus cerca de un millar de votantes y ha animado a los compañeros de Corporación “a dejar de lado los egos y personalismos y estar a la altura de los retos que tiene la ciudad de Barbastro”. Domínguez ha recordado que su grupo “ha sido el que más propuestas ha presentado” en el anterior mandato y ha deseado suerte al equipo de Gobierno. “Seguiremos trabajando desde donde nos toque, con transparencia, mejora de los servicios municipales, urbanismo y por el desarrollo de la ciudad y para que la ciudad atractiva para vivir y una ciudad de oportunidades”.

 

 

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. José Antonio Mairal, recordó que el color verde ha llegado a Barbastro, así los que quieren una ciudad verde están de enhorabuena .

  2. Bueno, tratándose de un partido que:
    – su primer candidato fue secuestrado por la competencia (por cierto, ¡felicidades alcalde!)
    – a su segundo candidato lo suicidaron
    – y este tal Mairal pasaba por allí…

    No está nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *