• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Sociedad

Más de un millar de personas asisten a la jura de bandera por el 175 aniversario de la Guardia Civil

Reconocimiento a los cuerpos de rescate de montaña
Autoridades durante la jura de bandera.

Más de un millar de personas presenciaron en la mañana del domingo la jura de bandera popular organizada en Barbastro por la Guardia Civil para celebrar su 175 aniversario. Cerca de doscientos jurandos rindieron homenaje a la enseña nacional llegados en su mayoría de Barbastro, de Huesca, Zaragoza, Lérida y Salou.

El acto lo presidió el general jefe de la octava zona de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, y la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, Carmen Sánchez. Asimismo también debutó en su primer acto institucional como alcalde, tras haber tomado posesión del cargo un día antes, el popular Fernando Torres.

La delegada del Gobierno impone la corbata a la bandera.

La jura de bandera popular fue un acto de homenaje a todos los cuerpos de la Benemérita pero en especial al grupo de rescates e intervenciones en montaña (GREIM) de la provincia de Huesca, una referencia en España y en el extranjero.

La delegada del Gobierno en España imponía la corbata de la orden del mérito civil a la bandera de la zona de la Guardia Civil en Aragón “por la histórica labor que la Benemérita ha llevado a cabo en beneficio de la sociedad aragonesa de manera general, y en particular la que desde hace más de 50 años desarrollan las unidades de montaña”.

Jura de bandera de la Guardia Civil.

Por su parte el general Crespo destacaba que el sistema de rescate del GREIM que cuenta con personal sanitario a bordo de los helicópteros de la Guardia Civil “es pionero y está siendo copiado por otros países”.

La jura de bandera popular, que recordaba a la que tuvo lugar en 1994 con motivo del cierre del Acuartelamiento General Ricardos, terminaba con un homenaje a los caídos de la Guardia Civil y con la interpretación del himno nacional por la banda militar de la brigada Aragón.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Fue un honor para mí, volver a jurar bandera, después de 57 años cuando prestaba el servicio militar en Cartagena.
    Al ver el anuncio de este evento, medité antes de tomar una decisión. Pensé que volvería a jurarla en recuerdo a mis familiares, abuelos tanto materno, como paterno, Guardia Civiles, tíos, mi padre por descontado y el último de mi familia mi cuñado, casado con mi hermana mayor ( fallecidos los dos ) harías bien en hacer este juramento y así lo hice ayer en Barbastro
    Había varias mujeres Guardia Civiles, que estaban al cargo de que no fallara nada y destinadas a responder a nuestras preguntas , orientándanos en como hacer la jura, desde aquí les quiero dar las gracias.
    En un momento de descanso me dirigí a una teniente y le dijé » Mi Teniente, permité que le dé un beso en nombre de mis familiares Guardia Civiles como Vd. que no tuvieron la dicha de tenerlas por compañeras en el cuerpo ?» ella respondió que tenía su mejilla para que la besara, y así lo hice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *