• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Cambiar Barbastro denuncia la falta de pediatras en el Hospital y Centro de Salud de Barbastro

Piden a la Consejería de Sanidad que en el sistema de asignación de plazas se prime a los hospitales periféricos de Aragón

La llegada del verano, la época de más visitantes a nuestro territorio y de mayor actividad asistencial en el Hospital de Barbastro, coincide con una situación preocupante en el área de pediatría por la falta de especialistas. El servicio de pediatría lleva meses sin contratar a especialistas que puedan realizar guardias, cubrir turnos o las vacaciones de los 5 médicos de plantilla en esta especialidad. Actualmente este servicio lo atienden tres profesionales y un cuarto con una reducción de jornada, el quinto está de baja paternal hasta dentro de dos meses. Estos especialistas tienen que atender los partos diarios, pasar consulta en planta y atender las urgencias. Ello supone que los cuatro pediatras deben realizar una media de 8 guardias de 24 horas al mes para poder disfrutar de vacaciones, cuando lo normal sería que hicieran 4.

Hasta hace unos meses, este servicio estuvo reforzado por 2 pediatras contratados por el Hospital de Barbastro para reforzar las guardias, pero ya no se han vuelto a realizar contrataciones, derivando toda la presión asistencial a los médicos de plantilla.

La situación en el servicio de pediatría de atención primaria en Barbastro no es mejor. Dos pediatras se encuentran de baja y un tercero va a coger la baja por paternidad en próximos días. Sus plazas deben ser cubiertas por médicos de familia. Una situación que también ocurre en otros centros de salud del Sector Barbastro.

Así las cosas, el servicio de pediatría del Hospital de Barbastro está sometido a una sobrecarga de trabajo fruto de la elevada presión asistencial y que, como viene siendo habitual cada verano, aumentará por la presencia de familias que regresan al territorio de origen estos meses, por el turismo o por los muchos campamentos que se desarrollan en nuestra provincia.

Desde Cambiar Barbastro consideramos que este tipo de situaciones, que llevan camino de ser crónicas, se podrían subsanar con una mejor gestión de las adjudicaciones de profesionales por parte del SALUD. En este sentido, Cambiar Barbastro solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que establezca un sistema de primas para los facultativos que optan a un puesto de trabajo en los hospitales periféricos o del medio rural, como es el caso de Barbastro, y no se concentren todos los médicos en los hospitales de Zaragoza.

El último ejemplo lo tuvimos el pasado 11 de junio con la asignación de las plazas. Un facultativo estaba dispuesto a trabajar en el Hospital de Barbastro pero al final aceptó una oferta expuesta a última hora para incorporarse al Royo Villanova de Zaragoza.

El portavoz de Cambiar Barbastro en el Ayuntamiento, Ramón Campo, pide una reflexión a los responsables de gestión del SALUD y un sistema más justo de adquisición de plazas, que contemple la mejora de las condiciones laborales en los hospitales periféricos de la Comunidad Autónoma. “Algo más deberían de hacer para evitar esta situación que genera un caos asistencial que afecta tanto a usuarios como al personal facultativo –afirma Campo-. No pueden permanecer impasibles sin analizar las causas y las consecuencias de lo que entendemos es una problema cíclico que hay que abordar. No basta con decir que los especialistas no se quedan en Barbastro, y cuando pueden piden traslado. ¿por qué? Seguramente hay razones de carácter personal pero otras sin duda son de carácter laboral. La duración de los contratos que se les oferta es la mínima. Consideramos que ésta es la causa fundamental para que no permanezcan en este centro, y se marchen a otros hospitales, que les ofertan mayor estabilidad en el empleo”.

Cambiar Barbastro llevará esta queja al Ayuntamiento en forma de moción plenaria para que el Consistorio de la ciudad vigile y exija ante la Diputación General de Aragón una mejora en los servicios del Hospital de Barbastro.

Desde Izquierda Unida y desde Cambiar Barbastro, de manera periódica, se ha denunciado a través de sus representantes en la DGA a la Consejería de Sanidad la falta de personal en todos los servicios, y se ha reiterado que el Hospital de Huesca y el de Barbastro no cuentan con los mismos facultativos a pesar de atender a un número similar de población.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *