• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Estada, Sociedad

Estada celebró san Valero

Paco Velázquez (Estada). El día 29 de enero se celebran en Estada la fiestas de san Valero, patrón de la localidad. Según la historia y documentación existente consta que este santo estuvo en Estada, desde donde predicaba a losLos vecinos de estada celebraron la festividad de su patrón. Foto: Paco Velázquez. Estadinos y otros lugareños.

La fiesta empezó con la visita sorpresa de la Aragón TV, que elaboró un pequeño reportaje de la Iglesia de San Pedro, para pasar seguidamente a filmar a las mujeres jugando al «puedo».

El día 29 a las 13 horas se iniciaron los actos, con la procesión por las calles de Estada del santo a hombros de los jóvenes y también de los mas mayores.
Una vez terminada la procesión se inició la santa misa baturra, amenizada por unos joteros venidos de Zaragoza (reciban el agradecimiento de todos los vecinos asistentes).

Seguidamente pasamos a tomar un vermut y, a continuación, servidos por el CATERING DE TRES CAMINOS, nos dispusimos a tomar una suculenta paella, hecha en vivo que hizo las delicias de los comensales. El 2º plato consisitía en cordero de Naval a la brasa elaborado por las expertas manos de Antonio ( se pudo repetir de todo). Se tomó el típico roscón de San Valero acompañado de cava y en la comida se sirvió vino de la BODEGA ESTADA (también desde este escrito se agradece la colaboración), café y licores.

Con nuestros estomágos llenos pasamos a la tertulia algunos y otros y otras a jugar al guiñote y al «puedo».

Sin movernos de nuestras sillas, a las 21 horas comenzó la sesión de baile para animar a los bailongos.

Seguidamente se sirvió un caldo casero, embutidos, tortilla de patatas… y a las 12 de la noche empezó la sesión de baile.

Así, de esta forma, transcurrió el día de San Valero.

Al día siguiente, como es costumbre, se celebró una misa en la ermita llamada de «San Valeré», la cual estuvo muy concurrida. En el transcurso de la misma se pidió an Santo que el próximo año OTRA VEZ NOS REÚNA EN ESTA FIESTA TAN EMOTIVA.

[nggallery id=84]

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *