• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Sociedad

La UNED de Barbastro mantiene su apoyo a la actividad de divulgación astronómica de AstroSomontano

La cesión de instalaciones y material para actividades destaca en el convenio de colaboración entre el Centro de la Uned y la asociación AstroSomontano que forma parte de la Agrupación Astronómica de Huesca. En los documentos firmados por el alcalde Fernando Torres, presidente del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender” y Ricardo Laviña, presidente la asociación local, constan las condiciones de uso y de cesión para difusión de actividades, en las instalaciones del centro y en el exterior.

Torres informó que la cesión incluye la instalaciones del Observatorio Galileo Galilei con el telescopio y el Planetario portátil, “así contribuimos a la difusión de las actividades realizadas con la astronomía que cada vez despiertan más interés. Además, la colaboración se extiende a la Zona de Observación ubicada en terrenos próximos a la rotonda de Cregenzán, en el espacio Francisco de Ruesta. El convenio redundará en beneficio del mayor conocimiento sobre astronomía entre alumnos de centros educativos y asociados, en especial, extensivo a quienes tengan interés”.

Al mismo tiempo recordó “la buena labor que realiza AstroSomontano desde su fundación” y en la misma línea de convenios de colaboración similares se refirió al que firmaron con la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca que cedió los terrenos para el espacio Francisco de Ruesta

donde se construirá una plataforma de 10 cm de cemento para ubicar los telescopios, jalonada por un muro de bloques de 1’80 de ancho y 80 cm. de alto para colocar los materiales de observación, oculares y maletines entre otros. En la misma superficie se habilitará un espacio para el Planetario portátil.

Ricardo Laviña, presidente de AstroSomontano, se mostró “muy satisfecho porque la firma del convenio supone un hito importante para nosotros ya que contaremos con las infraestructuras del Centro para el desarrollo de actividades que llevan consigo dinamizar el uso de Observatorio, del Planetario y de los recursos disponibles. El convenio lleva consigo el compromiso de aumentar las actividades”.

La Asociación local tiene 35 socios pero forma parte de la Agrupación Astronómica de Huesca con casi 600 socios de censo. La actividad más próxima será la observación nocturna (23 horas) en los exteriores de la bodega Viñas del Vero en la “noche de vinos y estrellas” del viernes 5 de julio con acceso gratuito.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *