• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Economía

¿Por qué optar por CFD en el trading?

Los CFD o contratos por diferencia son instrumentos muy populares entre los traders profesionales, sobre todo en los últimos años, sin embargo, todavía son productos desconocidos y difíciles de entender para aquellos que acaban de llegar al mundo del trading. Por ello, en este artículo vamos a intentar explicar cómo surgieron estos productos y por qué pueden ser una buena opción para lograr nuestros objetivos al operar en los mercados.

Estos contratos comenzaron a comercializarse en Inglaterra en la década de los 90 del pasado siglo, impulsados por fondos de inversión que buscaban una manera de minimizar los costes que suponía la operativa en renta variable y también una manera de ampliar los límites de ésta, que sólo permite operar en escenarios alcistas. Los hedge funds vieron enseguida las ventajas de estos contratos, que permiten apalancamiento y pagar menos impuestos al no poseer físicamente los activos subyacentes.

Así, se fueron extendiendo a otros países y con el cambio de siglo se abrió a inversores minoristas y a activos de todo tipo: acciones, índices, Forex, materias primas y desde hace poco también a criptomonedas. En EEUU, sin embargo, la operativa con CFD está prohibida y en Europa, después del estallido de la crisis financiera hace poco más de una década ha desembocado en una nueva regulación recientemente aprobada que limita su uso.

Nueva regulación ESMA

El verano del año pasado entró en vigor una nueva normativa por parte de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) para limitar la comercialización de productos derivados a consumidores minoristas al considerar que son activos complejos difíciles de entender.

El regulador ha impuesto, en este sentido, la obligatoriedad de limitar el nivel de apalancamiento de los traders no profesionales para evitar que pierdan más de lo que pueden permitirse. Asimismo, ESMA obliga desde entonces a los brókers a ser más transparentes y publicar el porcentaje de clientes que han registrado pérdidas al operar con ellos a través de CFD.

Ventajas

Más allá de estas limitaciones, que podrían ampliarse en España según planea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo cierto es que operar con CFD tiene muchas ventajas que enumeramos a continuación:

  1. Como ya hemos dicho antes, estos contratos permiten abrir posiciones apalancadas, de manera que podemos operar sin necesidad de disponer de un capital abultado, tan solo necesidad un porcentaje del valor total de la posición, lo que se denomina margen.
  2. Como no poseemos el activo subyacente, podemos operar también en escenarios bajistas. ¿Cómo? El CFD no es más que un contrato entre el trader y el bróker en el que el primero establece que el activo bajará o subirá, por lo que las ventas en corto también están contempladas.
  3. Los costes son más reducidos porque no tenemos el activo en propiedad y porque las tarifas que cobran los brókers por entrar y salir son más bajas que en los mercados tradicionales.
  4. Diversificación. Se puede acceder a distintos mercados con tan solo un instrumento:

Sentido común y precaución

Para operar de manera segura a través de CFD debemos guiarnos por el sentido común y tener precaución. Si dedicamos tiempo a formarnos y a conocer en profundidad este instrumento y el funcionamiento de los mercados, no deberíamos tener problemas con estos contratos.

Por otro lado, es más que recomendable que tengamos un plan de gestión de riesgos teniendo en cuenta que si operamos con apalancamiento podemos multiplicar nuestros beneficios pero que nuestras potenciales pérdidas aumentarán en la misma proporción.

Los CFD son utilizados en algunas estafas financieras, por eso debemos estar atentos al proveedor, estudiar si es de confianza, si cuenta con autorización para operar y si está suficientemente regulado.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *