• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, En portada

El socialista Daniel Gracia preside la Comarca del Somontano en una constitución del ente marcada por la despoblación

Recibe los apoyos de PAR, CHA y Cambiar
Ramón Campo. Ronda Somontano.
Consejo Comarcal. Ronda Somontano.

Con un mensaje abierto a participar para seguir creando comarca, Daniel Gracia ha iniciado el nuevo mandato del Consejo Comarcal del Somontano (2019-2023). “Quiero ser el presidente de todos y me pongo a trabajar por esta comarcar desde hoy”, ha dicho.

En su investidura ha contado con 13 votos a favor de 25 consejeros: los 9 del PSOE, más los dos del PAR, y 1 y 1 de CHA y Cambiar Barbastro. El PP ha votado a José Pedro Sierra, Ciudadanos, a Luis Domínguez, y En Común ha votado en blanco.

La despoblación ha sido la tónica general de todos los discursos en los que se ha pedido actuar sobre esta problemática de forma transversal, como le ha recordado Mari Carmen Martínez, consejera de En Común. “El medio rural debe de ser una reseña o una anécdota en los medios de comunicación. Hay que normalizar la vida en el medio rural y que esté siempre presente en todas las áreas de trabajo de la Comarca”, ha afirmado.

José Pedro Sierra. Ronda Somontano.
Mari Carmen Martínez. Ronda Somontano.

Desde Cambiar Barbastro –cuyo portavoz Ramón Campo firmaba un acuerdo con Gracia una hora antes de la sesión- se ha pedido más recursos para los servicios sociales y potenciar la recogida de residuos y otros aspectos medioambientales, así como potenciar la cultura.

La portavoz de CHA, Tania Castañeda, se ha mostrado a favor de trabajar con el equipo de Gobierno “de forma constructiva para que la Comarca sea la entidad prestataria de servicios que de sostenibilidad al territorio”.

Desde el PAR, María Jesús Morera, ha pedido luchar contra la despoblación a través del turismo, la transformacón agraria, potenciando los grados de FP implantados en el ámbito de lo agroalimentación, y buscando establecer lazos con otros territorios vecinos.

Luis Domínguez, de Ciudadanos, ha confiado en que el nuevo cambio de presidente “sirva para que la Comarca sea la entidad de la que todos necesitan. Los retos son muchos y hay que buscar un espacio de encuentro para aunar esfuerzos entre las administraciones para evitar duplicidades. Trabajaremos para que la comarca sea atractiva para el visitante pero sobre todo para los que vivimos aquí y para nuestros jóvenes”.

Luis Domínguez. Ronda Somontano.
María Jesús Morera. Ronda Somontano.

Si bien, el portavoz del PP ha sido el más crítico en su discurso sobre todo contra el PAR a quien ha acusado de “no escuchar al electorado que pedía un cambio después de tantos gobierno socialistas”. Y es que el PP sumaba con PAR y Ciudadanos para arrebatar el hegemónico dominio socialista en la Comarca.

Su último presidente, Jaime Facerías –en el cargo 16 años-, también ha salido a colación, con palabras de agradecimiento por parte del presidente saliente.

Daniel Gracia ha sido doce años alcalde de Salas Bajas, los mismo que ha ejercido como consejero comarcal y en la última etapa como vicepresidente. Antes de enrolarse en el ámbito de la política local emprendió el negocio Espacio y Vida, tras formarse en la Universidad. Actualmente es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Barbastro.

Tania Castañeda. Ronda Somontano.
Daniel Gracia y Jaime Facerías. Ronda Somontano.

“Esta legislatura será clave y seremos exigentes con el Gobierno de Aragón para que complete la ley de comarcalización dotándolo con los recursos necesarios”, ha señalado.

Otros asuntos que marcarán su mandato será convertir a la Comarca “en interlocutor entre administraciones superiores para conseguir realizar políticas comarcales, proteger la vida en el medio rural con la transformación agrícola y ganadera, el turismo, el medio ambiente, y también el parque de bomberos, la recogida de residuos, …”.

El Consejo Comarcal del Somontano queda formado por los siguientes nombres:

PSOE: Daniel Gracia, Laura Bistuer, Sergio Gambau, Rosana Marcos, Santos Larroya, María Cristina Juárez, Mariano Lisa, Soledad Fumanal y Miguel Ángel Ballabriga.

PP: José Pedro Sierra, Lorenzo Borruel, Saúl Pérez, Juan Antonio Malo, Margarita Español, Jesús Manuel Escudero, Francisco José Franco y Jesús Batalla.

Ciudadanos: Luis Domínguez, Montserrat Galindo y Jordi Cañarete.

PAR: María Jesús Morera y José Manuel Barrosa.

Cambiar Barbastro: Ramón Campo.

En Común: Mari Carmen Martínez.

CHA: Tañia Castañeda.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *