• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Acuerdo de gobernabilidad y apoyo a Daniel Gracia como presidente de la Comarca de Somontano entre Cambiar Barbastro y PSOE

Potenciar la recogida de residuos e iniciativas medioambientales, y aumentar los servicios sociales y la cultura son los dos bloques de medidas del acuerdo

Los grupos comarcales de Cambiar Barbastro y el PSOE han firmado esta mañana un acuerdo de investidura para elegir al candidato socialista Daniel Gracia como presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro y permitir la gobernabilidad de un mandato donde primen las políticas medioambientales y socioculturales para los próximos cuatro años.

Los consejeros comarcales Ramón Campo, por Cambiar Barbastro, y Daniel Gracia, por el PSOE, han firmado media hora antes del inicio de la sesión de investidura este acuerdo.

El documento propuesto por Cambiar y ratificado por el PSOE se centra en dos grandes bloques de actuación: propuestas en el ámbito de la recogida de residuos y el medio ambiente; y en los servicios sociales y la cultural.

En el plano medioambiental, el acuerdo contempla el proyecto de reciclaje de residuos sólidos urbanos, la concentración, reubicación y protección de contenedores, campañas anuales sobre reciclaje en origen, campañas anuales sobre la desaparición del uso del plástico, política de cambio de energías renovables en edificios comarcales, planificación preventiva de incendios en núcleos urbanos, e información y transparencia en las cuentas del ente comarcal.

En el bloque de los servicios sociales y la cultura se han comprometido las siguientes medidas: planificación conjunta con el Ayuntamiento de Barbastro sobre las actuaciones necesarias en torno al desarrollo integral y educativo de las familias más vulnerables de la ciudad, y la promoción y apoyo a toda emergencia cultural local y comarcal con la aplicación del 1,5% cultural de los presupuestos.

Consejo Comarcal del Somontano. Ronda Somontano.

La firma de este documento supone un compromiso del grupo comarcal del PSOE para incluirlo, con la valoración económica del mismo en los presupuestos próximos. Para lo cual, ya en el presente ejercicio, se realizarán los estudios correspondientes de cada uno de los apartados. Además la firma de este documento implica la constitución de una comisión de seguimiento para comprobar la ejecución del acuerdo. Por su parte, Cambiar Barbastro se compromete a ser fiel con lo acordado en la medida de su cumplimiento.

Intervención de Cambiar en el consejo comarcal

En su intervención en la sesión de constitución del nuevo consejo comarcal del Somontano, el representante de Cambiar Barbastro, Ramón Campo, ha destacado el “el esfuerzo y los muchos planteamientos que en anteriores legislaturas han venido realizando nuestros representantes de Izquierda Unida desde Francisco Viu a Adrián Perna”.

Ramón Campo, el consejero de mayor edad, ha presidido la mesa. Ronda Somontano.

Campo ha recalcado la importancia “del diálogo y el acuerdo” aspectos que le han llevado a entablar una negociación con el PSOE comarcal “sobre la máxima de que la política es el arte de lo posible” que ha cristalizado en el citado acuerdo “que no esconde ni puestos ni prebendas sino simplemente la obligatoriedad de constituir una comisión de seguimiento sobre su cumplimiento y muchas ideas a proponer porque…. venimos simplemente a trabajar.

Para el consejero de Cambiar Barbastro, el documento del acuerdo se ha centrado en dos bloques vitales: “uno orientado a contribuir en la defensa de la vida del único planeta que tenemos, protegiendo el medio ambiente intentando no generar residuos y reciclar los que generemos, campañas de concienciación de reciclaje en origen y sobre la reducción del uso del plástico, cambios de consumos energéticos hacia renovables y planificación preventiva de incendios. El segundo bloque vital se refiere al ámbito de servicios sociales y cultura: es necesario contratar más profesionales en trabajo social, ya que junto a la Litera, somos las dos comarcas de Aragón menos dotadas; es necesaria una planificación en torno al desarrollo integral y educativo de las familias más vulnerables; es necesario promocionar y apoyar a toda la cultura emergente con la aplicación del 1,5% de los presupuestos”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *