• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Monzón

José Ángel Solans vuelve a ser presidente de la Comarca del Cinca Medio

José Ángel Solans, prometiendo su cargo. Ronda Somontano.

El alcalde de Almunia de San Juan, José Ángel Solans, vuelve a ser el presidente de la Comarca del Cinca Medio. Lo es de forma solvente ya que el PSOE obtiene 12 de los 24 consejeros y por lo tanto la mayoría. La consejera número 25, Milva Bueno de Cambiar es trabajadora social en el ente y por tanto no podía desempeñar este cargo. La formación de izquierdas sólo consiguió dos consejeros por lo que el único representante de Cambiar será Vicente Guerrero, que ayer por la mañana dio su apoyo a Solans.

El presidente obtuvo 13 votos a favor, nueve votos en blanco y uno nulo (PP y PAR). Mientras que el consejero de Ciudadanos, Raúl Castanera se votó a sí mismo.

Solans fue presidente de la Comarca del Cinca Medio hace ocho años y en estos últimos cuatro fue vicepresidente, tras el acuerdo con Cambiar Monzón que dio la alcaldía de la capital al PSOE y el ente comarcal a esta coalición de izquierdas.

En su discurso de investidura el presidente Solans destacó las líneas de actuación prioritaria de su mandato que tendrán un marcado acento social. Los servicios sociales de base para atender a los mayores a través de la teleasistencia, así como a las mujeres, a la inmigración, a los jóvenes o a las familias más vulnerables, terminar y poner en marcha la residencia comarcal de Fonz, la gestión de residuos con un punto limpio o la construcción de una sede propia –desde el comienzo de la Comarca, se ubica en dependencias del Ayuntamiento de Monzón- serán prioridades para el nuevo equipo de Gobierno, aún por definir.

El resto de partidos se mostraron partidarios de colaborar bien sea entrando en tareas de gobierno o con oposición constructiva.

La constitución del nuevo Consejo Comarcal del Cinca Medio tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monzón y fue seguido por alcaldes del territorio, diputados autonómicos como Jesús Guerrero o la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho.

La Comarca del Cinca Medio está formada por los siguientes consejeros:

PSOE: José Ángel Soláns (Almunia), María Clusa (Fonz), Pilar Cardona (Binaced), Pilar Gastón y Adelardo Sanchis (Monzón), Rosa María Esteve (Pueyo de Santa Cruz), Carlos Forniés (Alfántega), Ricardo Lacosta (Santalecina), Daniel Moreno (Albalate), Eva Pérez (Alcolea), Carlos Sellan ( Binaced) y Eduardo Enfedaque (Almunia).

PP: José Antonio Castillón (Albalate de Cinca) como portavoz, acompañado de Ismael Carmelo Nadal (Alcolea), José Mª Jordán de Urriés del Hierro (Binaced), Javier Ruiz (Fonz), Salvador Sarrado (Monzón), José Miguel López (Pueyo) y Jesús Miguel Calvete (San Miguel de Cinca).

PAR: José María Civiac (Alfántega), Javier Vilarrubí (Monzón) y Pedro Estradera (Albalate).

Cambiar: Vicente Guerrero (Monzón).

Ciudadanos: Raúl Castanera (Monzón).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *