• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Naturaleza

Iniciamos sección medio ambiental con Alejandro Lisa Buera y el tema ¿Agua del grifo o embotellada? ¿Cuál es la mejor?

Alejandro es natural de Barbastro, titulado en ciencias ambientales y ciencias del mar por la universidad de Cádiz y universidad de Vigo. Desde hace poco más de un año inició un proyecto de divulgación ambiental, dando charlas en colegios, creando una cuenta con implicación ambiental activa de twitter (@cienciofilo) y colaborando con varios organismos de carácter ecológico y conservacionista

Aunque actualmente Alejandro trabaja en la capital como técnico para una empresa de ingeniería, desde aquí quiere ampliar el foco y dar una mayor voz a un tema que es crucial y sistémico, como es el medio ambiente. Por mucho que se quiera desvincular de la opinión pública, la situación actual es alarmante, nos comenta.

Necesitamos estar al tanto de las amenazas y retos a los que nos enfrentamos en las próximas décadas.

El proceso de adaptación va a venir condicionado por nuestra conducta, es necesario se produzca cuanto antes un cambio en el “chip” y se cree conciencia para estar preparados.

También podéis seguirle en https://www.linkedin.com/in/alejandro-lisa-buera-13131a95/
Twitter: https://twitter.com/cienciofilo
Email: alisabuera@hotmail.com

Vamos con el primer tema,

¿Agua del grifo o embotellada? ¿Cuál es la mejor?

Parece un tópico que nos han interiorizado desde siempre, eso de que el agua del grifo es peor que el agua embotellada, que es un agua poco saludable, tratada con productos químicos, aguas duras que generan piedras de riñón, aguas con posibilidad de darte una indigestión por el exceso de cloro o la presencia de contaminantes…  Se tratan de acusaciones totalmente infundadas, forman parte de los motivos que se encuentran detrás del rechazo que la mayor parte de la población siente hacia el agua del grifo.

Imagen del mapa de distribución esquemática y simplificada de la dureza de las aguas en España © GETTY IMAGES.
Imagen del mapa de distribución esquemática y simplificada de la dureza de las aguas en España © GETTY IMAGES

Todo el agua de grifo que sigue la normativa de agua potable marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (EEUU y los países de la Unión Europea siguen estos estándares) es por regla general que como mínimo esta sea igual de saludable que el agua embotellada.

Aún así el marketing y la mala prensa hacia el agua del grifo han dado resultado según la Federación Europea de Aguas Envasadas, España es el tercer país de la Unión Europea en términos de consumo de agua mineral embotellada, solo por detrás de Italia y Alemania.

En España el 99,5% de esta agua en España está testada y se considera adecuada para beber, siguiendo los preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. “Todas las empresas de agua de la UE están obligadas a proporcionar información pública sobre la calidad del agua”  según La Guía de Alimentación y Salud de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por lo que está en nuestras manos como consumidores denunciar cualquier irregularidad que sufra la gestión de nuestras aguas, podemos ser críticos y escépticos pero tenemos los medios suficientes como para confiar en la gestión de las aguas de Barbastro y la comarca.

El agua de grifo lleva unos controles muy estrictos cada proveedor local tiene que reportar pruebas de laboratorio certificadas cada 6 meses, dando como resultado más de 40 millones de informes por año. Es analizada numerosas veces al día para asegurar que es segura para el consumo y, en caso de que no lo sea, la compañía municipal de aguas está obligada a informar a los consumidores de las incidencias.

AGUA EMBOTELLADA Y LOS MICROPLÁSTICOS

Además Una investigación de la Sociedad Química Americana estima que cada norteamericano ingiere, al menos, entre 74.000 y 121.000 microplásticos a través de la comida, el agua y el aire, demostrando en dicho estudio que las personas que beben solo agua embotellada podrían consumir 90.000 microplásticos más al año que las que beben solo agua del grifo.

Otro estudio complementario a este tema, por Orb Media, analiza 259 botellas de 11 marcas distintas en 9 países diferentes donde se ha detectado un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua embotellada analizada. Así, según se afirma en el estudio, la presencia de microfibras plásticas en el agua embotellada con fines comerciales puede a llegar a doblar en ocasiones la cantidad de plástico presente en el agua del grifo.

Cómo afecta este plástico a nuestro organismo lo trataremos en otro momento, pero digamos que, el Bisfenol A (BPA), presente en todos los envases de plástico PET, es un disruptor hormonal que tiene efectos significativos sobre la salud.

AGUA EN HUESCA

Tradicionalmente, Huesca por su proximidad al Pirineo está considerada como una de las mejores aguas, especialmente de Aragón, y es cierto que es mejor que en muchas otras zonas.

Partimos de la base además de que el agua del grifo de Barbastro, como la de cualquier otra ciudad, es un agua totalmente potable, y que cumple con todos los parámetros marcados por la ley para que sea considerada como tal.

Aguas Potables de Barbastro, S.A., es la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua potable al núcleo principal del municipio de Barbastro.

El agua embotellada gestionada por empresas privadas, siempre va a tener mejor imagen que el agua del grifo a la que se le ha ido dando una mala prensa continuada, es una cuestión de marketing.

DUREZA

El agua mineral proviene de manantial y suele tener siempre la misma composición química y los mismos minerales, en función de la marca aunque compres la botella en Barcelona o en Canarias.  En cambio, el agua del grifo puede provenir de embalses, ríos y pozos, y varía según la meteorología, por el contacto con los minerales que encuentra a su paso. Por lo que hay variables que cambian, dando también una mayor hetereogeneidad mineral en el agua, positiva para la absorción de ciertos oligoelementos.

Sin embargo es otro argumento que se utiliza para deslegitimar el agua del grifo, debido a su dureza, ya que a veces aporta demasiada cal, sobre todo al vivir en una zona kárstica. Las aguas más duras suelen provenir de aguas subterráneas que atraviesan acuíferos carbonatados ricos en CaCO3 (calizas) ya que dichos acuíferos están formados por carbonatos de calcio y magnesio.

Imagen del mapa de distribución esquemática y simplificada de la dureza de las aguas en España  © 2019 tuandco.com.
Imagen del mapa de distribución esquemática y simplificada de la dureza de las aguas en España  © 2019 tuandco.com

Aunque no es de las regiones que destaque por su dureza Por ejemplo: en Zaragoza el agua del Ebro tiene una concentración más elevada de sales producidas por el arrastre que son fundamentalmente calcio y magnesio, mientras que el agua de Yesa tiene menos sales y la dureza es menorAunque existen varios métodos que permiten eliminar o al menos, reducir la dureza del agua:

Utilizando una descalcificadora de agua

  • Jarras filtrantes
  • Filtros de agua para el grifo

 

¿POR QUÉ CONSUMIR AGUA DEL GRIFO?

Por lo que a pesar de la mala prensa e intereses creados por grandes empresas, voy a enumerar una serie de ventajas que obtenemos eligiendo agua del grifo:

  1. SALUD, te aseguras de tener un agua controlada, potable y evitar la ingesta de microplásticos adicionales.
  2. CALIDAD, te aseguras que siempre va a cumplir la normativa de agua potable por parte de la administración.
  3. SABOR, ya que a pesar de lo que digan ciertos sibaritas con un paladar extraordinario de acuerdo a una prueba test a ciegas, 9 de cada 10 personas no notan la diferencia entre agua del grifo filtrada y agua embotellada (según tappwater) ¡Haced la prueba en casa!
  4. ECONÓMICA, el agua embotellada cuesta hasta 200 veces más que el agua del grifo.
  5. COMODIDAD, Si utilizas el grifo, no tienes que comprar, cargar ni tirar botellas de plástico para realizar todas estas actividades.
  6. SOSTENIBILIDAD, reducción de un residuo totalmente innecesario.
  7. SOCIAL, confiando en ellas favoreces y fortaleces las instituciones públicas de tu país.

Por lo tanto, hay argumentos suficientes como para elegir como la opción correcta el agua del grifo, somos los responsables de fomentar un sistema público y de calidad, somos beneficiarios de un recurso colectivo con un valor incalculable, que para nada se ajusta a su precio. Démosle una oportunidad y hagamos con él un consumo responsable.

 «Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo» (Jacques-Yves Cousteau)

Linked-in: https://www.linkedin.com/in/alejandro-lisa-buera-13131a95/

Twitterhttps://twitter.com/cienciofilo

E-mailalisabuera@hotmail.com

Previous ArticleNext Article

24 Comments

  1. Colaborando con organismos ecológicos y conservacionistas, salvo cuando le pagan 1000€ y entra a trabajar en una fábrica de plástico.
    Muchos ideales, muy poco precio.

  2. Colaborando con organismos de carácter ecológico, como la brilen.

    Dejad de borrar comentarios que sólo cuentan la verdad.
    Que luego se quejan de censura y manipulación de medios.

  3. De verdad alguien que dice ser ecologista, ¿ha podido trabajar en una empresa que fabrica botellas de plástico?
    Pues si, puro ecologismo a no ser que exista dinero de por medio, entonces se vende al mejor postor.
    Antes de intentar promover y concienciar a la gente valdría la pena que el se concienciara, o por lo menos que aclare sus ideas.

    1. Un claro ejemplo de falacia «ad hominem» que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es es el emisor de esta, es decir, desacreditar a la persona que escribe, bajo un seudónimo falso y una argumentación carente de sentido, una postura muy valiente, pero aún así, te contestare.

      Casi cualquier sistema de producción hoy en día tiene un factor de de insosteinibilidad, también cada vez que coges el coche, que utilizas el aire acondicionado.. en conclusión, Si todas las personas del planeta tuviesen la huella ecológica promedio de un residente en España harían falta 2,3 planetas para satisfacer las demandas de recursos ocupando el número 40 en la lista de países por huella ecológica.

      Eso hace que el ecologismo en España tenga una postura de adaptación al sistema productivo frenando un sobre impacto al medio y fomentando una economía circular, si se tuviera una postura coherente con las magnitudes del problema, sería una postura muy drástica y radical, que desacreditaría el movimiento. El problema de la gestión de los plásticos proviene de su gestión como residuos, aun así eres libre de opinar lo que quieras, pero para ello es preferible argumentar de forma valida, y no a través de falacias.

      Un saludo xxx si quieres dar tu nombre..

      PD: En busca de la verdad

  4. Alejandro Lisa Buera
    Plástico para hacer botellas cómo el que tú has ayudado a fabricar las tres veces que has trabajado en una fábrica de plástico.
    Estamos hartos de ecologistas de medio pelo que dicen una cosa y hacen la contraria.

    1. En Internet, las personas que juzgan a los demás habitualmente sienten que cuentan con la protección extra del anonimato, por lo que otra falacia «ad hominem» de otro valiente.

      Si estas hartos de ecologistas, será por que no estas haciendo las cosas como debes, pienso que tanto el ecologismo, feminismo y antifascismo son movimientos necesarios para tener una sociedad responsable y desarrollada. Si no estás de acuerdo con ello te animo a que desarrolles tu postura.

      Te dejo una reflexión:

      ¿Es hipócrita criticar una democracia en la que votas?, ¿es hipócrita criticar un restaurante al que vas a comer?, ¿es hipócrita pagar una linea de teléfono y una factura de la luz de oligopolios que los consideras mafias? Si ves las cosas así, es que vives pensando que toda actividad que realice una persona condiciona su conformidad con ella, de esa forma no se podría criticar nada a lo que pertenezcas, forma parte de un argumentario rancio y tabernario, el de «vete a cuba» si no te gusta este país, por que aquí las cosas son así, y no se acepta un cambio a mejor.

      Así que creo que se puede trabajar en la petroquímica y a la vez ser consecuente con un consumo responsable y sostenible, sin ser ningún hipócrita.

      *Quienes basan sus vidas en criticar a los demás tienen un serio problema de autoestima.
      https://psicologiaymente.com/personalidad/personas-que-juzgan

      Saludos

    1. Hola, si no me das mas detalles no recuerdo quien eras, quien me conoce sabe como pienso y como opino, y con ello me refiero también a mis ex compañeros de trabajo. Nunca lo he ocultado. Creo además que no es incompatible trabajar en la industria petroquímica y a la vez ser consecuente con un consumo responsable y sostenible, sin ser ningún hipócrita.

      Te ánimo a que te informes, y te sumes, principalmente por tu salud

      +INFO https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/10/16/un-analisis-de-agua-embotellada-en-espana-encuentra-toxicos-en-todas-las-muestras/amp/?fbclid=IwAR0pZNrQnWRMRw-TwfNZv09WaVq8gU700cEck1yxp0L_cIsHYBQi2LBuh2M

      Saludos.

  5. Que verguenza de página web.
    Limitan los comentarios que dicen la verdad sobre el ecologista Alejandro Lisa. Ha trabajado 3 veces en una fábrica de plástico. De esas que hacen botellas de plástico para el agua

  6. Totalmente de acuerdo con el problema de consumir agua embotellada, de hecho, soy técnico superior en salud ambiental y hemos estudiado todo el proceso necesario para las aguas de uso y consumo. El agua del grifo es una mejor opción que la embotellada en plástico. Actualmente estudio Ciencias del Mar y fui a congreso sobre los microplásticos que consumimos y es bastante alarmante. Seguramente el agua embotellada tiene un origen fantástico pero que la embotellen en recipientes de vidrio.
    Es verdad que a veces llevamos mucho tiempo viviendo en una zona y luego te mudas o vas de visita a otra zona de España y puede afectar un poco el cambio de agua (cuando se bebe siempre del grifo, me refiero) y que estés unos días con algún problema gastrointestinal pero es totalmente normal, porque el cuerpo debe acostumbrarse y en menos de una semana se regula todo perfectamente.
    De todas formas, ante la duda preguntar a un médico o gente entendida sobre todos los temas y estudios que están saliendo hoy en día.

    Sería absurdo convencer a la población de que consuma agua del grifo antes que embotellada, porque ni por asomo deja tanto dinero como el agua embotellada.

    Para ser conscientes hay que querer saber sobre el tema, y hay muchísimas personas, estudios y trabajos que lo demuestran. Por último y no menos importante, felicitar al autor de este proyecto, espero que sigas con tu divulgación y mucho ánimo contra toda la gente que no está bien informada, tienes mi apollo desde Granada, un saludo.

  7. Totalmente de acuerdo con el problema de consumir agua embotellada, de hecho, soy técnico superior en salud ambiental y hemos estudiado todo el proceso necesario para las aguas de uso y consumo. El agua del grifo es una mejor opción que la embotellada en plástico. Actualmente estudio Ciencias del Mar y fui a congreso sobre los microplásticos que consumimos y es bastante alarmante. Seguramente el agua embotellada tiene un origen fantástico pero que la embotellen en recipientes de vidrio.
    Es verdad que a veces llevamos mucho tiempo viviendo en una zona y luego te mudas o vas de visita a otra zona de España y puede afectar un poco el cambio de agua (cuando se bebe siempre del grifo, me refiero) y que estés unos días con algún problema gastrointestinal pero es totalmente normal, porque el cuerpo debe acostumbrarse y en menos de una semana se regula todo perfectamente.
    De todas formas, ante la duda preguntar a un médico o gente entendida sobre todos los temas y estudios que están saliendo hoy en día.

    Sería absurdo convencer a la población de que consuma agua del grifo antes que embotellada, porque ni por asomo deja tanto dinero como el agua embotellada.

    Para ser conscientes hay que querer saber sobre el tema, y hay muchísimas personas, estudios y trabajos que lo demuestran. Por último y no menos importante, felicitar al autor de este proyecto, espero que sigas con tu divulgación y mucho ánimo contra toda la gente que no está bien informada, tienes mi apoyo desde Granada, un saludo.

  8. Felicidades, es un artículo estupendo! Lo voy a divulgar entre mis amigos, familiares y los grupos locales de Whatsapp, a ver, si a más gente se le abren los ojos. Tomo agua de grifo desde hace años, también la bebe mi niña desde los 6 meses de edad (antes sólo tomaba leche materna).

  9. Deberíamos tener más conciencia sobre este problema que está tan a la orden del día. La única manera de valorar, proteger y cuidar lo que se tiene (en este caso el planeta Tierra que es nuestra casa) es conociéndolo.
    ¡Ojalá más difusión de este tipo de artículos y educación zerowaste en la sociedad!

  10. Menuda chufla de web

    Coartan los comentarios

    El tipo éste ha trabajado 3 veces en una fábrica de plástico y tenemos que aguantar su moralidad.

    El plástico es malo, pero si te pagan 1200€ al mes ya no tanto

    1. Chufla: dícese de broma o burla. Cuando algo es tan serio como la problemática ambiental, no se puede bromear. Es algo que nos afecta a todos, estén o no implicados. hoy estamos en el overshot day, no es para tomárselo a risa.

      Reitero que no es incompatible trabajar en la industria petroquímica y a la vez ser consecuente con un consumo responsable y sostenible, sin ser ningún hipócrita, mi opinión y mi posicionamiento no se ha visto modificado por mi paso laboral por la Brilen, es mas te ánimo a que conozcas los planes de integración medioambiental que incorpora el grupo SAMCA, su apuesta por las renovables, y sus grupos de investigación para la gestión de residuos, no solo en Barbastro, si no en Aragón. Si todo el mundo fuera tan transparente y eficaz en las labores de seguridad y medio ambiente, tendríamos mucha mas tranquilidad desde el INAGA, CHE y otros organismos
      Lo que expongo en esta página son artículos que provienen de datos constatados y contrastados, donde puede haber erratas, por supuesto, pero la moralidad de alguien que se esconde detrás de una pantalla de ordenador para criticar sin aportar nada, es mas cuestionable.

      *Quienes basan sus vidas en criticar a los demás tienen un serio problema de autoestima.
      https://psicologiaymente.com/personalidad/personas-que-juzgan

      Saludos, buena suerte.

  11. Optimo artículo gracias.
    Sería genial que las alcaldías, pusieran fuentes de agua en las ciudades. Esa es la mejor publicidad que pueden hacer.
    La publicidad de las instituciones sobre el agua del grifo, es prácticamente inexistente. ¿Porque?

    Como dice usted, hay que confiar en estos controles, pero si nadie sabe…Es difícil para el consumidor.

    Si las empresas nos venden tan bien sus aguas en botellas de plástico, y las instituciones no lo hacen, es normal que la mayoría de los consumidores piense: <>. Por eso le agradezco por este artículo y su esfuerzo en ayudarnos a entender el porqué debemos tomar agua del grifo.

  12. Sin duda: agua del grifo. Reduces plasticos y desmontas un negocio q dejaría un planeta más limpio. Además perfecta para hacer el café e infusiones por si «prefieres» hervir previamente.

  13. Maravilloso artículo. Tenemos mucha tontería metida en la cabeza que solo beneficia a las empresas que hacen su marketing muy bien para hacernos creer lo que les conviene. El agua del grifo en España es muy buena y se ahorran muchos plásticos al planeta. Bravo por tu artículo!!

  14. Totalmente de acuerdo. El agua de grifo es mucho mejor que el agua embotellada. Los ftalatos que conforman los plásticos de la botella son disriptores endocrinos que es mejor evitar.
    Buen artículo. 😉

  15. El día que os olvidéis la cantimplora en casa y estéis de turismo a 40 grados ireis a comprar la botellita de agua mineral envasada en PET, si, esa tan contaminante.
    El PET (7% del total de plasticos producidos al año) se va a seguir fabricando porque es necesario, en menor cantidad, eso seguro, más que nada porque ya va a ser obligatorio añadir PETr por parte de los fabricantes, pero para eso hay que mejorar mucho en la separación de plasticos, en eso estamos de acuerdo.
    Saludos
    Pd. revisa lo del bisfenol-Ahttps://www.anep-pet.com/informes/bulos-sobre-el-pet-y-los-plasticos-razones/

    1. Claro que el PET es un envase útil y necesario, pero como bien has dicho en casos esporádicos y aislados. El artículo lo único que pretende es contrastar el consumo continuado de forma habitual, ya sea en PET u otros materiales.

      Hay que saber situarse en el contexto adecuado el plástico en su origen, se invento para salvar a los animales, lo inventaron como polímero para sustituir las bolas de billar que se hacían con el marfil antiguamente.

      A día de hoy se han encontrado fibras plásticas hasta en los glaciares más remotos de los alpes y el ártico fenómeno trascendental que algunos científicos determinan como un nuevo periodo geológico, el antropoceno. Se van a comenzar a hacer estudios para ver si ya hay fibras de plástico en la atmósfera que respiramos.

      Tienes razón el principal problema reside en la gestión del residuo como tal, aunque haciendo referencia al consumo y prejuicio a la salud únicamente, como sabrás todas las botellas poseen un triangulo debajo indicando su clasificación de los plásticos, numerados del 1 al 7, he cometido un error al afirmar que todos los envases PET tienen BPA,tienes razón, es cierto que no todas las botellas contienen bisfenol-A, las que no contienen son las que en el triángulo tienen el número 1, 2, 4 ó 5, es un desarrollo muy amplio e intentado sintetizarlo en el artículo, sin embargo, las botellas de PET 1 tienen un nivel de resistencia al calor muy bajo por lo que pueden comenzar a despolimerizar algún componente cuando se les expone al calor continuo y pueden penetrar a la sustancia contenida en el liquido, entre los cuales se encuentran ftalatos y antimonio, por lo que a pesar de que hidratarse es importante, no recomendaría llevar botellas de PET para deportes al aire libre o alta montaña.

      Un saludo

  16. Saludos Alejandro: Despues de leer el hilo con los comentarios que vilipendian tu trabajo, se me ocurre aquello de que «nadie es profeta en su tierra».
    Que dichos comentarios bien demuestran que la IGNORANCIA + ENVIDIA = Abono perfecto para la ESTUPIDEZ.
    Admiro que te molestes en responderlos o intentar hacerles entender, ahunque no sirva para nada. Bueno si es muy posible que hayas conseguido que algunos lean quizas por primera vez un articulo de divulgacion cientifica. o simplemente que lean, ahunque solo sea lo que ellos ecriben.
    Me viene a la cabeza aquello que decia Don Quijote; » Observad los perros, fiel escudeero. ¡Nos ladran! Luego cabalgamos»
    ¡Ala! acabo mis felicitaciones por tu tarbajo, y mas mi agradecimiento a toda la gente que como tu, abnegadamente hace posible el progreso para todos. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *